Aprobada la circulación de megacamiones en España

Actualización a 23 de diciembre de 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publica este 23 de diciembre de 2015 la normativa que regula el aumento de la capacidad de los camiones y que autoriza el uso, con autorizaciones especiales, en circulaciones punto a punto, de los “megatrucks” o los “camiones de configuración euromodular”, es decir, camiones de hasta 25,25 metros y 60 Tn de peso.

La patronal ANFAC califica este hecho como «un paso más hacia la reindustrialización y un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en España» porque este tipo de vehículos «son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de vehículos».

ANFAC estima una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, mejorando la productividad y eficiencia del sector, y se refiere a la «mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes» porque se producirá «un uso relativamente limitado de estos vehículos (20 %, es decir uno de cada cinco)», con un ahorro anual estimado para las empresas del orden de los 110 millones de euros.

EQUO publicó un comunicado el pasado 26 de noviembre en el que denunciaba la aprobación en el Consejo de Ministros en funciones, el viernes 20 de noviembre de 2015, de una medida que permitiría la circulación a 90 Km/h de megacamiones, conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud, con más de seis ejes y 60 toneladas de masa máxima.

DHL-megacamiones Aprobada la circulación de megacamiones en España
DHL, megacamiones que podrían circular por las carreteras españolas

Desde EQUO critican que con esta decisión, incluida en el Plan de movilidad segura y sostenible, el Partido Popular cede ante las presiones de las grandes plataformas de supermecados y remarcan que ha sido aprobado por un gobierno en funciones.

Reiteran que ya en junio Fomento tuvo la intención de permitir la circulación de este tipo de vehículos: “Son camiones enormes y muy pesados que circularán por nuestras carreteras, que no están preparadas para vehículos de tal envergadura, por lo que se requerirá una inversión adicional en muchas vías que tendremos que pagar entre todos” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y candidato de Podemos por Álava.

Así como el acuerdo defiende que supondrá “una disminución de costes de entre un 15 % y un 50 % para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores”; desde el partido consideran sin embargo que su circulación puede aumentar la siniestralidad, ya que hacen mucho más difíciles los adelantamientos y las maniobras en las vías.

Añaden que también perjudicará al medio ambiente ya que los megacamiones acarrearán un incremento de los volúmenes de tráfico pesado en la carretera. Esto supone que parte de la carga que se transportaba antes en los trenes pasará a llevarse en estos vehículos, lo que redunda en que nuestro país solo un 3 % de las mercancías se transportan por ferrocarril frente al 20 % de la media de la Unión Europea.

Desde EQUOo recuerdan que las grandes cadenas de supermercados son las grandes impulsoras de la utilización de este tipo de vehículos, quienes se escudan en que resulta “un salto cualitativo para equipararnos a otros países”. Sin embargo esta afirmación choca con la prohibición de la circulación de este tipo de vehículos en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Para circular será necesaria una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico en la que se establecerá condiciones como que sólo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido no supere los 50 kilómetros, mientras que por autopista “la autorización de circulación sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros”. Cabe destacar que la velocidad máxima autorizada será igual a la establecida en la actualidad, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales, lo que supondrá un 50 % más de energía cinética en caso de accidente.

Todo ello, recalcan desde la formación ecologista, sin una experiencia piloto suficiente que permita evaluar los riesgos derivados de la circulación de estos trenes de carreteras,  por lo que exigen la retirada de esta propuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.