Escritores asesinados: Nahed Hattar

El domingo 25 de septiembre de 2016 han asesinado a balazos al controvertido escritor jordano Nahed Hattar, de 56 años, delante del tribunal de Amman donde se le juzgaba por una caricatura considerada ofensiva para el Islam, informa Culturebox, la página cultural diaria del canal internacional France 24. El gobierno jordano ha considerado que se trata de un «crimen odioso»

nahed-hattar-600x391 Escritores asesinados: Nahed Hattar
Nahed Hattar

Según una fuente de los servicios de seguridad, el asesino es un ciudadano de la capital, de 49 años, que ha disparado tres veces sobre Hattar cuando subía la escalera del tribunal de Abdali, en el centro de Amman. Testigos presenciales han dicho que se trataba de un hombre con barba, vestido con una thobe (túnica tradicional) de color gris, que se ha entregado a los policías que hacían guardia ante el tribunal. Alcanzado en la cabeza, el escritor ha fallecido nada más ser trasladado al hospital.

Hattar, cronista de religión cristiana, fue detenido el pasado 13 de agosto tras subir a su cuenta de Facebook una caricatura (de la que no era el autor) de un yihadista barbudo tumbado en una cama del paraíso, acompañado por dos mujeres y pidiendo a Alá que le mandara vino, anacardos y alguien que limpiara la habitación.

El dibujo se titulaba: «Dieu des Dawaech», en alusión a los yihadistas de daesch. Hattar fue acusado de “Incitación al disenso confesional» e «insultos» al Islam. Naeh Hattar, perteneciente a la oposición izquierdista y conocido por su apoyo al régimen sirio de Bachar al-Assad, retiró la caricatura de su cuenta al ver el revuelo que se había organizado en las redes sociales, y quedó en libertad a principios de septiembre. El fiscal general jordano había pedido que no se volviera a hablar del asunto, pero el primer ministro, Hani al-Malki, ordenó al ministro del Interior, Salam Hammad, que citara al escritor e iniciara un procedimiento contra él.

Según un amigo de la víctima, la familia se niega a recoger el cadáver de Nahed Hattar en tanto no se esclarezca el asesinato. El gobierno ha calificado el crimen de “odioso”, denuncian que comparten los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de opsición en el país, que acaban de regresar al Parlamento tras las últimas elecciones.

Jordania forma parte de la coalición dirigida por Estados Unidos que combate a Daesh en Irak y Siria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.