Escuela de pensamiento feminista

IV Jornadas Clara Campoamor.

4-escuela-de-pensamiento-feminista-2 Escuela de pensamiento feminista
El disfrute de la reflexión sobre la igualdad en un espacio tranquilo…

La “Escuela de Pensamiento Feminista, Clara Campoamor” promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha vuelto a abrir sus puertas. Este año se han celebrado las IV Jornadas de Agenda Feminista, un encuentro para concienciarse sobre cuáles son los temas candentes en cuanto a los derechos de las mujeres.

Es un auténtico gusto compartir espacio y tiempo para el pensamiento, con personas que les motiva la inquietud por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, que en definitiva es mejorar la vida de todo el mundo, partiendo del aprecio por la vida en libertad, esa que se desarrolla desde las propias capacidades con igualdad en dignidad, sin que las diferencias den el derecho a explotar y maltratar a nadie.

A continuación unas pinceladas sobre temas que se abordaron en estas jornadas acerca de:

  • Si la mujer puede ser madre y desarrollar su profesión, o son dos aspectos incompatibles en el mercado de trabajo capitalista neoliberal.
  • Si existen oportunidades reales de libre elección, o por el contrario las mujeres van adaptando su tiempo de disponibilidad y sus expectativas, a lo que van encontrando. La austeridad empuja a la mujer hacia la casa, lo que no le permite una vida autónoma, sumando lo que socialmente le asigna o endosa exclusivamente, es decir el tema de los cuidados… La dignidad de las mujeres dependerá de cómo se inserten en el mercado de trabajo, y si éste se hace en condiciones más vulnerables, entonces las consecuencias son fáciles de deducir…
  • En cuanto a la violencia de género:
    • A partir de 2012 en el ámbito judicial se produce un estancamiento en la formación, así como la percepción de la violencia de género como algo no prioritario.
    • La supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía no ayuda en nada a la prevención.
    • Con la excusa de la crisis muchos organismos específicos han sido suprimidos y desmantelados, así como sus políticas de acción.
    • Ha aumentado el número de mujeres sin protección.
    • La violencia de género es una cuestión de orden público que afecta a muchas personas y a cuestiones fundamentales.
    • Los instrumentos legislativos son muy necesarios de hecho contamos con una Ley Integral, que necesita dotación económica para hacerla efectiva, lo mismo que se dota a los bancos para rescatarlos…
  • Sobre el tema de la mercantilización del cuerpo de las mujeres:
    • En referencia a la prostitución en el mercado capitalista neoliberal:
      • La que se da actualmente tiene poco que ver con la de otros siglos.
      • Hoy concurren en ella todas las formas de economías ilícitas y criminales.
      • Hay todo un mundo de negocios lucrativos montados alrededor de las mujeres que son utilizadas por este neoliberalismo global, ese que proporciona poder de maniobra a puteros y “empresarios del sexo” dando vía libre para la violencia hacia el cuerpo de la mujer.
      • Las mujeres no alcanzan derechos, los obtienen “la industria del sexo, proxenetas y puteros”.
    • En lo que respecta al negocio de los vientres de alquiler:
      • Dado que no va a haber trabajo para todo el mundo, según se va desarrollando “la economía de la robotización del amor hermoso”, están apareciendo nuevos negocios entre ellos el de los vientres de alquiler.
      • Se fundamentan en un contrato que es neoliberal y abusivo llamado de subrogación. Con la crisis todos los Gobiernos han hecho recortes y ninguno de ellos se ha atrevido a poner en el contrato la renuncia a un Derecho Fundamental, menos en éste. Ya que cuenta con una cláusula por la que la mujer renuncia a la filiación y la custodia, que es un derecho fundamental.
      • Además es un contrato abusivo con premeditación y alevosía, pues se hace firmar con muchos meses de antelación, para no poner en riesgo el mercado reproductivo (debido a que en los últimos meses de embarazo se forma una vinculación real entre madre e hij@, dándose una posibilidad muy grande de arrepentimiento).
      • Si la mujer no puede cambiar esto, entonces no tiene libertad.
      • No es una gestación altruista, pues todos los embarazos son altruistas.
      • El deseo individual de alguien no puede comprometer la vida de la mujer y de los menores. 
  • El cine que es un medio de influencia social muy poderoso, está copado por hombres claro, para hacer cine se necesita dinero en el mundo capitalista, lo mismo que para todo. Las series están algo mejor pero toman las escenas de sexo como “el modelo de folleteo al puro estilo macho” dando la misma imagen de sexualidad centrada en el coito y de orgasmo fácil y triunfal… vamos que la ternura brilla por su ausencia, ¿estará mal vista? ¿Qué modelo de sexualidad se ofrece entonces a través del cine?
  • Los medios de comunicación digitales como Tribuna Feminista, Mujeres en Red… han servido para dar voz al feminismo, a su agenda. Ha supuesto un espacio de conocimiento colectivo, así como las redes que también suponen un espacio de debate, aunque tengan sus inconvenientes, como todo, ya que nada es completamente negro o completamente blanco, pues hay tonalidades intermedias…
  • “La continuidad de la agenda feminista es fundamental para que no se quede en nada, es una agenda a tratar y trabajar porque hay algo injusto, un trato vejatorio en función del sexo, para conseguir ser mujeres libres de discriminaciones”. “Feministas son aquellas que han asistido a jornadas de feminismo y han aprovechado el conocimiento”. Amelia Valcárcel
  • “Espero que encontremos vías para alcanzar el tan necesario pacto entre mujeres y consigamos, todas juntas, trabajar de forma decidida en nuestra propia agenda feminista con el objetivo de seguir avanzando en el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres. Silvia Buabent concejala de Igualdad de Fuenlabrada.

Asistir a unas jornadas en las que el aspecto principal es la reflexión es un alivio, ya que el mundo está marcado por la prisa gracias a internet. Parece que vivimos en un orbe en el que se produce como una especie de dictadura de la velocidad y la rapidez, las redes son pura prisa, la interacción entre todas las TIC (televisión, twitter…) marcan la velocidad, sin embargo la reflexión y la creatividad van de la mano de su propio proceso, requieren tiempo y un gran esfuerzo para quitar tantas pajas regaladas para la distracción, cuando no la confusión controlada por el “sentido común del poder anónimo”… ¿Acaso este “macho$i$t€ma neoliberalisto” invierte en la autenticidad de la reflexión, el aprecio y la creatividad? Subvenciona obediencias ciegas, creencias y fes…y luego pasa lo que pasa…

Mucus, la inteligencia natural de una mocarra está encantada por haber asistido a estas jornadas, ya que ella forma parte de la ONG Seso Sin Fronteras.

Mi agradecimiento a:

  • La Concejalía de Igualdad de Fuenlabrada porque trabaja por la Igualdad desde el convencimiento, desarrollando entre otras actividades la Escuela de Pensamiento, esa que lleva el nombre de Clara Campoamor, la mujer a la que estamos y estaremos eternamente agradecidas.
  • Y a todas las mujeres que desde sus conciencias críticas, conocimientos, entusiasmo, sentido del humor… han participado en estas jornadas: Amelia Valcárcel, Rosa San Segundo, Marisa Soleto, Ecarnación Orozco, Maite Berrocal, Pilar Aguilar, Montse Boix, Laura Nuño, Rosa Cobo, Alicia Miyares, Ana Iglesias, Inmaculada Montalbán, Mar Esquembre, Emelina Galarza, Lina Gálvez, Carmen Castro, María Rosal, Silvia Buabent, a todas las mujeres que asistieron y a las de la Coral de Mujeres de Fuenlabrada “Cantando nos van a oír” que pusieron el broche de oro con canciones por la igualdad, con excelente sentido del humor.
Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.