España debe acoger 5800 refugiados en dos años

La Comisión Europea ha pedido a España que acoja a un total de 5837 refugiados durante los próximos dos años.

Migrantes-africanos-Mediterraneo España debe acoger 5800 refugiados en dos años

Además de reducir la presión sobre Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, España debe ofrecer vías legales y seguras de llegada a la UE a los demandantes de asilo que se encuentran en el norte de África y Oriente Próximo.

Bruselas propone repartir a 60.000 demandantes de asilo entre los países de la UE, de ellos, 40.000 se reubicarán de forma obligatoria desde Italia y Grecia al resto de Estados miembros, teniendo en cuenta el PIB, la población, la tasa de paro y los esfuerzos pasados. El país receptor será el que decida si concede o no el asilo siempre que los Gobiernos respalden esta propuesta por mayoría cualificada.

Los Estados miembros recibirán 6000 euros por persona relocalizada en su territorio. Bruselas podría lanzar un plan similar para Malta. .

El segundo programa, que a diferencia del anterior tiene carácter voluntario, pretende reasentar en Europa a 20.000 refugiados que se encuentran en el norte de África, el Cuerno de África y Oriente Próximo con el fin de evitar que se embarquen y puedan morir en el mar.

Los Estados miembros que participen en el plan tendrán derecho a una ayuda financiera, para la que Bruselas destinará un total de 50 millones de euros durante los años 2015 y 2016. El reparto se ha calculado con los mismos criterios que el primer programa.

De la cuota de 5800 refugiados adjudicada por Bruselas a España, un total de 4288 corresponden al reparto obligatorio: 2573 procedentes de Italia y 1715 de Grecia. Los 1549 demandantes de asilo restantes que debe acoger España son del plan de reasentamiento desde el norte de África.

España concedió el año pasado protección internacional sólo a 1600 personas (el 1,15% de las decisiones positivas en toda la UE) y aceptó acoger a 125 refugiados en programas de reasentamiento.

El Gobierno de España ya ha expresado su rechazo a la cuota que le quiere asignar Bruselas porque considera que no tiene suficientemente en cuenta el alto nivel de paro en España, que dificulta la capacidad de integrar a los refugiados.

También Francia se opone a las cuotas obligatorias, un sistema que sí respalda Alemania, que es junto con Suecia el Estado miembro que concede un mayor número de solicitudes de asilo. Reino Unido, junto con Irlanda y Dinamarca, aunque Londres se beneficia de una exención que le permite no participar en el reparto.

Los países que tendrán que asumir un mayor número de refugiados según la propuesta de Bruselas son Alemania (el 21,91% de los relocalizados desde Grecia e Italia), Francia (16,88%), España (10,72%), Polonia (6,65%) y Holanda (5,12%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.