España devuelve a Ecuador piezas arqueológicas expoliadas

Un conjunto de 123 piezas de bienes patrimoniales de Ecuador, exponentes de su identidad nacional, están embaladas en España y listas para ser enviadas a Ecuador en los próximos días, después de haber estado custodiadas por el Museo de América de Madrid, informa Andes.

Imagen de algunas de las piezas arqueológicas ecuatorianas que fueron recuperadas por el Gobierno Español. Foto: Embajada de Ecuador en España

 

El conjunto está formado por 74 bienes patrimoniales del período colonial, pertenecientes a la colección privada del conde Ignacio de Urquijo, quien fuera embajador español en Ecuador (1959 a 1970), y por 49 piezas arqueológicas precolombinas, recuperadas por la Policía española en una operación contra el blanqueo de dinero y el narcotráfico en el 2003, conocida como la “Operación Florencia”

La operación para el traslado de las piezas es posible gracias a las gestiones de la Embajada de Ecuador en España con el Museo de América, que mantenía las 123 piezas bajo su custodia, según confirmó a Andes la oficina de prensa de la sede diplomática ecuatoriana en Madrid.

«Las piezas constituyen un aporte fundamental para la reconstrucción de nuestra propia identidad como país y con ello su identidad y desde ese punto de vista su valor es inconmensurable», señaló el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

El diplomático, quien ha dado seguimiento al cuidadoso proceso de embalaje de las piezas, expresó su «gratitud y reconocimiento al gobierno español y a su policía», además de al Museo de América por la custodia que ha dado a las piezas durante años y calificó como «acto de generosidad» la devolución de estas piezas.

Los objetos de la colección del Conde de Urquijo estaban depositados en el Museo de América desde los años 90 del siglo pasado, cuando llegaron a esa institución cultural con el fin de ser restaurados antes de devolverlos a su país de origen, como solicitó Urquijo, pero nunca se procedió a la devolución prevista.

Según el consejero de Cultura de la Embajada de ecuatoriana en Madrid, Juan Carlos Coellar, en los últimos diez años todos los bienes incautados han sido arqueológicos y casi todos devueltos tras un expolio y éste es el primer caso de bienes coloniales y que, además, se devuelven por un acuerdo.

Por su parte, las 49 piezas precolombinas estaban custodiadas por el Museo de América desde que fueron recuperadas por la policía española en 2003.

Tras su llegada a Ecuador, se abrirán las 30 cajas que constituyen el envío y las piezas serán catalogadas y registradas como patrimonio nacional y posteriormente las instancias oficiales decidirán cuál será su ubicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.