España es destino principal para víctimas de trata

España es uno de los principales países de destino de las víctimas de trata en Europa según se mencionaba en el primer informe realizado por Eurostat, hecho público en 2013, en el que se revelaba que entre 2008 y 2010 fueron identificadas en Europa hasta 23.600 víctimas de trata, de las cuales el 68 % eran mujeres y el 15 % menores de edad, señala ACCEM en un comunicado.

Accem-Corazon-Azul-2014 España es destino principal para víctimas de trataPor primera vez, este 30 de julio de 2014 se conmemora el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas. Una fecha que nace con el objetivo de visibilizar esta gravísima violación de los derechos humanos, conocida como la esclavitud del siglo XXI, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar contra esta forma de violencia que cada año afecta a 2,4 millones de mujeres, hombres, niñas y niños, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Accem subrayan «la especial invisibilidad que rodea a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, cuyas víctimas continúan en una total desprotección». La situación general de precariedad, vulnerabilidad para muchas personas y colectivos y auge de la economía sumergida no hacen sino acentuar los riesgos de que se den casos de trata laboral, añaden.

En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas, ACCEM avanza algunos de los puntos fundamentales en los que conviene trabajar para avanzar en la lucha contra esta forma de explotación en España:

  • Aprobación de una ley integral contra la trata así como la aplicación de un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos en toda su extensión, que incluya todas sus manifestaciones y proteja a todas sus víctimas.
  • Incorporar a la legislación española de la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas. El plazo para hacer efectiva la transposición de esta Directiva se agotó el 6 de abril de 2013.
  • Facilitar el acceso al derecho de las víctimas de trata de seres humanos a solicitar las figuras jurídicas de protección internacional (asilo y protección subsidiaria) cuando concurran las circunstancias que así lo justifiquen.
  • Contar con los medios y la dotación que permitan la existencia y desarrollo de recursos adecuados, así como una asistencia individualizada y especializada a todas las víctimas.

 

La Asociación recuerda que la trata de seres humanos consiste en el reclutamiento, transporte, recepción y albergue de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción con el objetivo de lograr el control sobre ellas con fines de explotación. La trata de seres humanos se manifiesta en forma de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, servidumbre y esclavitud, tráfico de órganos, explotación de la mendicidad, etc.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.