España incumple normas europeas en el CETI de Melilla

Maribel Mora Grande, senadora de Podemos designada por el Parlamento de Andalucía, ha presentado al Gobierno de España un cuestionario de preguntas relacionadas con incumplimientos de la normativa europea en relación a la asistencia a refugiados, detectados en una visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla el pasado día 5 de octubre (2015) en la que pudo constatar los siguientes extremos:

  1. El hacinamiento constatado es incompatible con el “nivel de vida digno” al que hace referencia al apartado 11 del Preámbulo de la Directiva. El CETI de Melilla fue concebido con una capacidad de 480 plazas. Actualmente está ocupado por 1700 personas, de la cuales 500 son niños. No puede hablarse de un nivel de vida digno si, como ocurre, entre 60 y 70 personas tienen como residencia una tienda de campaña compartida.
  2. No se respeta facilita a las familias ni a las parejas un alojamiento separado que garantice su intimidad. Al contrario, las familias están separadas, las madres e hijos por un lado y los padres por otro).
  3. No existen siquiera espacios para que los residentes puedan guardar sus escasas pertenencias.
  4. El CETI dispone de un único médico y de un único psicólogo para atender a todos los residentes que, en su práctica totalidad, provienen de zonas de conflicto armado y han recorrido un largo camino en penosas circunstancias para llegar hasta Melilla.
  5. La asistencia o el asesoramiento jurídico es prácticamente inaccesible para los residentes. No hay asistencia jurídica proporcionada por el CETI ya que es una abogada externa –miembro de una ONG- quien atiende en el centro las numerosísimas consultas, dudas y trámites que genera toda la población residente. Esta circunstancia es especialmente grave dado el enorme desconocimiento y falta de información que se constata en los residentes acerca de sus derechos, de los plazos en los que serán trasladados a la península o de los criterios en los que se fundan dichos traslados. La sensación de angustia, incertidumbre y arbitrariedad es, en este contexto, generalizada.
  6. Falta de espacio para actividades de ocio y espacios muy reducidos y con escasa capacidad para actividades de formación.

CETI-Melilla-entrada España incumple normas europeas en el CETI de Melilla

CETI-Melilla-tiendas-militares España incumple normas europeas en el CETI de Melilla
CETI de Melilla: puerta de entrada y ampliación de plazas con tiendas militares con literas

Constatada esta situación, la senadora Maribel Mora Grande ha presentado las siguientes preguntas al Gobierno de España:

  1. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para la inmediata transposición de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013?
  2. ¿Cuáles son las normas de funcionamiento interno del CETI de Melilla a las que hace referencia el art. 266 del RD 557/2011, de 20 de abril?. Solicito se adjunte a la contestación una COPIA de dichas normas de funcionamiento interno.
  3. ¿Cuál es el contenido de la información escrita que se facilita a los residentes en el CETI de Melilla a la que se refiere el art. 5 de la Directiva?. ¿Cual es el contenido de la información que, en el momento de su ingreso, se proporciona a los residentes relativa a las normas de funcionamiento del CETI y explicación de sus derechos y como ejercerlos (art. 10.5 de la Directiva)? Solicito se adjunte a la contestación una COPIA de la información escrita que se facilita a los residentes en el CETI de Melilla.
  4. En cuanto a la asistencia médica:
    a) ¿A cuantas personas al día atiende el médico adscrito al CETI de Melilla?
    b) ¿Cual es el tiempo medio de espera para poder ser asistido por el médico?
    c) ¿Cuál es el horario del médico adscrito al CETI de Melilla?
    d) Para poder realizar su trabajo, ¿dispone el médico de un intérprete asignado específicamente?
    e) ¿Cuántas derivaciones se han realizado al hospital y en qué especialidades?
  5. ¿Considera suficiente la asistencia de una sóla abogada de una ONG para atender la necesidades de asesoramiento jurídico de todos los residentes del CETI de Melilla? ¿Existe algún inconveniente para ampliar dicha asistencia jurídica a un mayor numero de abogados?.
  6. ¿Cuáles son los criterios para la selección de las personas que son trasladadas a la península?
  7. ¿Cuál es la media de traslados a la semana por nacionalidades y año desde 2013?¿Se informa a los residentes de los criterios de selección para los traslados? ¿Se les informa del plazo estimado en el que serán trasladados a la península? En caso afirmativo, ¿cómo se realiza dicha información?
  8. Teniendo en cuenta que en la actualidad existe un solo psicólogo para la atención de toda la población del CETI de Melilla, ¿qué otros servicios de rehabilitación existen para atender a los menores que hayan sido víctimas de cualquier forma de abuso, negligencia, explotación, tortura, trato cruel, inhumano o degradante o que hayan sido víctimas de conflictos armados (art. 23.4 de la Directiva)? ¿Y para la reparación de los daños producidos en caso de torturas incluyendo la asistencia o tratamiento médico y psicológico adecuado (art. 25 de la Directiva)?
  9. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para dispensar a las familias internadas en el CETI de Melilla un alojamiento separado que garantice una intimidad adecuada (art. 11.4 de la Directiva)?
  10. ¿Cuál es el tiempo medio de escolarización de los menores acogidos en el centro? ¿Se ofrecen a los menores clases preparatorias, incluidos cursos de idiomas, para facilitar su acceso al sistema educativo y su participación en el mismo? En caso afirmativo, ¿a cuantos menores alcanza la escolarización y la formación referidas?
  11. ¿Que actividades de ocio, juego y actividades de recreo se ofrecen a los menores en el CETI de Melilla? ¿Cuantos menores participan en dichas actividades?
  12. ¿Cuál es la previsión del Gobierno de aumento de la plantilla y del personal destinados al CETI de Melilla?
  13. ¿Cuál es el plan del Gobierno en orden a la formación del personal del CETI de Melilla?
  14. ¿Cual es la media de residentes en el CETI de Melilla desde 2.013 por nacionalidades? ¿Cuál ha sido la media de estancia en el CETI de Melilla por nacionalidades desde ese mismo año?

Maribel Mora Grande explica que su visita al CETI de Melilla se produjo después de que, el 23 de septiembre de 2015, la Comisión Europea adoptara 40 decisiones de infracción contra varios Estados miembros (incluida España) por no aplicar plenamente la legislación del Sistema Europeo Común de Asilo.

Explica también que, recientemente, se ha remitido al Gobierno una Carta de emplazamiento por no haber comunicado las medidas adoptadas para incorporar plenamente al ordenamiento jurídico español  la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 (2013/33/UE) actualizada, que establece una serie de normas mínimas comunes para garantizar unas condiciones dignas de acogida para los solicitantes de protección internacional: el acceso a vivienda, alimentación, asistencia sanitaria y empleo, así como atención médica y psicológica. Además, la referida Directiva limita la retención de personas vulnerables, en particular de menores.

Los Estados miembros debían incorporar esa Directiva y comunicar las medidas adoptadas antes del 20 de julio de 2015, requerimiento que no ha sido cumplimentado por España.

La senadora Mora Grande señala asimismo que el comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, tras visitar el CETI de Melilla en el mes de enero 2015, exigió al Gobierno “normas y la determinación de plazos” en la ejecución de los traslados desde Melilla a la Península para que los afectados “sepan a qué atenerse y el tiempo que tendrán que permanecer” en las ciudades autónomas, algo que en la actualidad, según denuncia, no ocurre. “Hace falta transparencia y claridad sobre a quién trasladan y en qué momento”, advirtió el Comisario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.