España: mala gestión de la incapacidad temporal

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el responsable último de los fallos en materia de incapacidad temporal (IT) para el trabajo, señala la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) después de analizar un Informe del Tribunal de Cuentas sobre Gestión y Control de la IT por la Seguridad Social en España.

Según la FAISS, los resultados publicados son que existen evidentes pruebas de mala gestión y de falta de control en los pagos de las prestaciones por IT, y que se descarga la «culpa» en la Seguridad Social en su conjunto, cuando más del 75 % de dicha gestión compete a las Mutuas; si bien es cierto que el responsable de esta privatización, y de sus resultados, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

INSS España: mala gestión de la incapacidad temporalLa evolución de la IT entre 2011 y 2012 se redujo en contingencias comunes el 18,9 %. Este dato desacredita la necesidad de reformas en el lado del trabajador y SNS, que son las que viene impulsando el Gobierno con los proyectos de reforma de la IT y de Ley de Mutuas, cuando la evidencia del informe del Tribunal de Cuentas es que la mala gestión y el descontrol está en el ámbito administrativo económico de INSS y Mutuas.

También es destacable que las bajas mantenidas por el SNS resultaron confirmadas por las revisiones de los médicos evaluadores del INSS en el 89,8 % de los casos. Ello vuelve a contradecir la imagen de abuso generalizado que se pretende verter sobre la IT.

En cuanto a los Convenios de Colaboración suscritos por el INSS con las Comunidades Autónomas, el informe constata que se ha consolidado la «venta» de las historias clínicas de los trabajadores al INSS (y presumiblemente pronto a las Mutuas) con la excusa del control de la IT.

Desde la FAISS critican este acceso pleno a la totalidad de los historiales médicos de todos los trabajadores sólo porque en algún momento puedan haber tenido un proceso de IT, y agregan que «si el hecho nos parece lamentable, el precio nos resulta ridículo pues, según nuestros cálculos, el precio de venta anual de cada historia clínica es de 0,72 €/año».

La FAISS señala que los controles técnicos externos públicos de inspección, de auditoría y de fiscalización son imprescindibles para comprobar que la gestión se hace por los procedimientos establecidos y que los resultados se corresponden con los objetivos previstos, sin desviaciones fruto de una mala gestión o de algún tipo de corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.