España reconoce a los descendientes de los judios expulsados en 1492

Una representación de la Red de Juderías de España encabezada por su presidente, Luis Martínez-Portillo, ha asistido hoy, 1 de diciembre de 2015, al acto solemne con motivo de la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España presidido por el rey Felipe VI.

En su intervención, Don Felipe ha señalado que esta Ley representa una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad. Además, el Rey ha agradecido a los sefardíes su lealtad y que hayan preservado el judeoespañol y las costumbres sefardíes, además de haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y haber enseñado a amar la patria común.

Elías Cohen Truzman, nieto de víctima del Holocausto y segunda generación de retornados sefardíes. © Casa de S.M. el Rey. Palacio Real de Madrid, 30.11.2015

 

El acto se ha celebrado en el Palacio Real y ha sido inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. También han intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, a quien han seguido las sentidas palabras de Elías Cohen Truzman, uno de los descendientes retornados nacido ya en España.

También han asistido numerosos representantes de la comunidad judía sefardí internacional, representantes de numerosas instituciones y de los miembros de la plataforma Erensya (instrumento creado por el Centro Sefarad).

Por parte de la Red de Juderías, han acompañado al presidente y alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, los alcaldes de León, Antonio Silván; Lucena, Juan Pérez; y Monforte de Lemos, José Tomé; además de la secretaria general, Assumpció Hosta.

La Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España permitirá a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 que acrediten esta condición obtener la nacionalidad española.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.