España se ilumina de azul y púrpura

España iluminará fachadas de los ayuntamientos de Valencia, Palma de Mallorca, las Fuentes Gemelas de la plaza de Cataluña, etc, etc para concienciar sobre la enfermedad de Huntington.

lightitup-300x190 España se ilumina de azul y púrpura

Este acto, se suma a otros tantos que han tenido lugar en la campaña internacional, #LightItUp4HD, iniciada en Canadá durante el mes de mayo se iluminarán lugares como las cataratas del Niágara, la torre de Toronto, o lugares de Nueva York. Estas actividades de concienciación y visibilización de la enfermedad de Huntington se difundirá también a través de las redes sociales bajo el hashtag, #IluminateForHungtinton.

La enfermedad de Hungtinton es la tercer patología neurodegenerativa más importante tras el Alzheimer o el Parkinson. Su nombre es en honor a George Huntington, médico americano que la describió en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la misma.

Es una enfermedad rara que afecta a más de 4000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla debido a su carácter hereditario e incurable; aún es desconocida para los científicos porque tienen un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla tanto hombres como mujeres y no hay diferencias en clase social ni grupos étnicos.

light-it-up-4-hd España se ilumina de azul y púrpura
#LightItUp4HD

 

El problema grave de esta enfermedad es que se desarrolla en la edad media, entre los 35 y los 50 años, aunque hay un bajo porcentaje que la puede desarrollar sobre los 20 años (EH juvenil). Es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta y la duración media es de 15 a 20 años, sus síntomas son incapacitantes y su carácter es progresivo.

Afectados por esta enfermedad denuncian que a pesar de haberse aprobado recientemente la Primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, aún no se ha dado una respuesta real a las múltiples necesidades de los afectados y sus familias. Una realidad de todas las familias que tienen una enfermedad rara en sus vidas.

Subscríbete a la sección de Salud de Periodistas-es
por correo electrónico

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.