España: todo preparado para la nueva temporada de esquí 

Las buenas condiciones meteorológicas, las mejoras en las estaciones y la calidad de los servicios, son las claves para una buena campaña en la temporada de esquí que está a punto de comenzar en España, a juicio de los responsables de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Esqui-Baqueira España: todo preparado para la nueva temporada de esquí 
Estación de esquí en Baqueira

A la espera de que el elemento fundamental, la nieve, comience a cubrir los más de 1000 kilómetros de pistas esquiables que existen en el país, los responables de las estaciones de esquí españolas esperan consolidar la tendencia marcada en las dos pasadas temporadas, con una evolución al alza tanto en número de esquiadores como en ingresos.

Durante la temporada pasado, las estaciones de esquí españolas recibieron 5,11 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a la temporada anterior. La constante mejora de las instalaciones y los servicios, los esfuerzos de promoción, la contención de precios y el impulso de productos a medida -además de una meteorología favorable (con un inicio temprano y precipitaciones superiores a la media)- fueron aspectos clave para cerrar con muy buenas sensaciones la temporada, según ATUDEM.

Otro aspecto destacado por ATUDEM, junto a las importantes inversiones efectuadas para la temporada 2013/2014, es la continua innovación del sector en la creación de nuevas propuestas y ofertas adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de la nieve. Ello ha permitido atraer a un mayor número de personas aficionadas al esquí y ofrecer alternativas de ocio atractivas para quienes, sin necesidad de esquiar, escogen las estaciones como destino vacacional.

La mejora de la oferta hotelera, la creación de propuestas gastronómicas de alto nivel, la disponibilidad de actividades al aire libre alternativas y el diseño de circuitos culturales por la región, así como la adaptación de las tarifas a las ofertas de última hora y packs con precios especiales por estancias cortas, han permitido consolidar esa cada vez más relevante base de visitantes.

Esqui-Formigal España: todo preparado para la nueva temporada de esquí 

Esqui-Cerler España: todo preparado para la nueva temporada de esquí 
Estaciones de esquí de Formigal, arriba, y Cerler

Semana Blanca

Para afrontar esta nueva temporada el conjunto de las estaciones asociadas a ATUDEM ha hecho inversiones por un total de 34 millones de euros, una cifra que supera notablemente la de los últimos años. Se han mejorado los sistemas de fabricación de nieve así como los servicios y se han instalado nuevos remontes. El parque pisapistas ha sido renovado y se han impulsado nuevos proyectos que facilitarán el acceso a los debutantes y nuevos esquiadores.

La mejora en los sistemas de producción de nieve asegura, además, una mejor respuesta ante la posible mengua del manto blanco.

“Sería importantísimo que las administraciones escuchasen la petición que llevamos haciendo desde hace años para que se volviese a instaurar la llamada semana blanca”. Son palabras que suscribe el conjunto del sector de estaciones de esquí, cuyo caballo de batalla sigue siendo la añorada Semana Blanca. Las administraciones autonómicas, aseguran, no están siendo muy receptivas a esta petición, que permitiría recobrar la notable afluencia de escolares y familiares que conllevaba ese periodo vacacional.

World-Snow-Day España: todo preparado para la nueva temporada de esquí Año de celebraciones

La temporada 2014/2015 llega marcada por la conmemoración del 50 aniversario de las estaciones de Alto Campoo, Baqueira Beret, Formigal y Sierra Nevada, donde se preparan actividades “muy especiales” para esquiadores y acompañantes.

Durante esta temporada, además, tendrán lugar otros acontecimientos relevantes, entre otros la celebración, el próximo 17 de enero de 2015, del World Snow Day, una jornada mundial de promoción de los deportes de nieve, o diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.