Inicio / BLOGS / Estar o no estar en ficheros de morosos

Estar o no estar en ficheros de morosos

La crisis económica en España ha roto la estructura tradicional de la clase media al perder recursos por regulaciones de empleo, con una merma sustancial de ingresos que obliga a refinanciar los compromisos familiares en la compra de bienes y servicios.

Un ejemplo es el de las personas que caen en la llamada pobreza energética, porque el subsidio por desempleo, la prejubilación o la renta que pasan a percibir por otros conceptos no cubre las obligaciones adquiridas hasta que sobreviene este problema, y hasta que no consiguen una refinanciación adecuada tienen que eliminar vacaciones, restaurantes, cines, abonos y a pesar de ello tendrán dificultades para llegar a fin de mes sin perder elementos básicos de subsistencia.

Hasta la llegada de la crisis económica este tipo de problemas familiares se resolvía mediante la refinanciación de deudas contraídas con entidades financieras, como hipotecas o créditos personales, pero la banca no ha respondido adecuadamente y se han disparado datos relacionados con el corte del suministro de la luz gas o teléfono por el impago de recibos.

El problema para los usuarios y consumidores afectados por problemas como los que se citan con compañía telefónicas o de suministro de energía, es que pueden transcurrir muchos meses hasta que se soluciona el problema, y en ese espacio de tiempo pueden ver rechazada una petición de crédito a una entidad bancaria porque al investigar su historial económico aparecerá como moroso en ASNEF particulares.

La cuestión es que mucha gente que necesita dinero para hacer frente a algún imprevisto puede recurrir actualmente a múltiples empresas que ofrecen créditos rápidos o microcréditos, incluso ya han surgido comparadores en este ámbito, pero en muchas ocasiones no es fácil conseguirlo si el nombre aparece en algún listado de morosos de uso común en España.

Resulta de interés por lo tanto, saber si se está incluido en el Fichero ASNEF, que contiene información de los préstamos y créditos impagados por personas particulares. Además, también aportan una evolución histórica de las deudas acumuladas por una persona durante los últimos 24 meses.

Debemos saber que la normativa de protección de datos reconoce a las personas que puedan aparecer en este fichero el derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal, y los interesados podrán solicitar la rectificación o cancelación de los datos que sean inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos.

Por ejemplo, la asociación Facua, Consumidores en Acción informó recientemente de que la empresa de telefonía Vodafone ha sido multada con 30 000 euros por no respetar un proceso de arbitraje iniciado por Facua, tras incluir los datos de su asociada MGL en el Fichero ASNEF y en Experian de forma irregular.

La usuaria fue acosada durante más de un año con cartas de apremio reclamando el pago de una supuesta deuda, pero mediante un proceso de arbitraje, Facua consiguió que Vodafone anulara la deuda exigida a la usuaria de 155,47 euros por un contrato falso, y su nombre tuvo que ser retirado de los ficheros en que constaba como morosa.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Xulio Formoso: Chuck Berry

Del rock and roll al hard rock

El disco póstumo de Chuck Berry y el regreso de Deep Purple actualizan dos géneros …