Estudian la aterosclerosis rellenando células con colesterol

Un equipo de investigadores del Weizmann Institute of Science de Israel ha obtenido imágenes en 3D llenas de pequeños cristales de colesterol con el objetivo de estudiar cómo se produce la obstrucción de las arterias.

rellenan-celulas-con-colesterol-para-el-estudio-de-la-aterosclerosis_image_380 Estudian la aterosclerosis rellenando células con colesterol
Placa aterosclerótica con vacíos de cristales de colesterol, macrófagos y fibrosis

Los científicos han rellenado macrófagos; unas células del sistema inmunitario involucradas en la formación de las placas de ateroma con colesterol. Cuando existe la acumulación de estas placas que bloquean el torrente sanguíneo, se produce entre otras enfermedades cardiovasculares la aterosclerosis.  Los macrófagos con colesterol son la causa de la inflamación que ocurre antes de la aparición de la placa de ateroma y solamente se sabe que mueren liberando el colesterol. Sin embargo no se conoce aún, cómo se forman los cristales.

El equipo que está investigando esto ha observado que in vitro los cristales pueden formarse gracias a la adhesión a otras moléculas de colesterol que se encuentran en las membranas de las células. Con este método se podrá verificar esta hipótesis en un sistema biológico y de esta forma, visualizar a los macrófagos secretando los cristales de colesterol.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.