Inicio / EN ESPAÑOL / Estudio de Filología Aragonesa: propuesta de gramática básica

Estudio de Filología Aragonesa: propuesta de gramática básica

El Estudio de Filología Aragonesa (EFA) acaba de presentar a través de su propia editorial Edacar su segundo trabajo lingüístico de gran alcance: la Gramática básica de L’Aragonés.

ortografia-aragonesDespués de su creación como asociación en 2006 -como resultado del II Congreso del Aragonés-  y de la presentación de su ‘Propuesta Ortogafica’ en 2010, el colectivo de filólogos y especiialistas integrados en el EFA difunde ahora un minucioso y valioso trabajo sobre esta lengua propia de Aragón.

Una comisión formada por doce miembros del EFA ha estado dedicada  durante tres años consecutivos a la obtención de este documento, de casi cuatrocientas páginas, intentando conseguir una obra de referencia de carácter general y básico sobre el aragonés, que describa, ordene y priorice todo el material lingüístico conocido de sus distintas variedades, en un marco de continuidad con la lengua aragonesa histórica.

El trabajo no pretende ser una gramática que describa el aragonés estándar, todavía en formación, sino un texto sistematizado que permita a los hablantes de cada variedad identificarse con su propia habla, alojarla en el conjunto global del sistema lingüístico aragonés y sirva de herramienta para enriquecer la lengua propia y adaptarla a las necesidades comunicativas con otros hablantes de aragonés. En este sentido, laGramatica Basica aconseja o desaconseja determinados usos en los registros más formales de la lengua.

Su edición es de carácter provisional para un periodo de varios meses con el fin de poder recoger, después, las obervaciones documentadas de todo aquel que se sienta afectado o interesado por la lengua aragonesa. A la vez, se advierte que esta gramática no está concebida como un manual de aprendizaje y enseñanza del aragonés, sino que está pensada para los hablantes nativos o para quienes la hayan aprendido como segunda lengua.

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Hay que escribir correctamente en español

Pretender es aspirar a, no fingir o simular

La Fundéu recuerda que el verbo pretender significa ‘aspirar a algo’ y no ‘fingir’, ‘simular’ o …

×
×