Eurodiputados de Libertades exigen medidas concretas para evitar más muertes en el Mediterráneo

Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo piden un esfuerzo real por parte de los Estados miembros para tratar de mitigar el drama que se vive en el sur de Europa, en una declaración previa a la reunión extraordinaria del Consejo Europa convocada hoy (23 de abril de 2015) tras la última tragedia en el Mediterráneo en la que han muerto cerca de 900 inmigrantes.

Claude-Moraes Eurodiputados de Libertades exigen medidas concretas para evitar más muertes en el MediterráneoEn este sentido, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Claude Moraes (S&D, Reino Unido), ha declarado: «El Parlamento Europeo ya se opuso al desmantelamiento de la operación Mare Nostrum sin un sustituto verdaderamente creíble que pudiera salvar vidas en el Mediterráneo. Advertimos que la Operación Tritón iba a ser insuficiente y tragedias como esta nos han dado la razón. Ahora espero que los Estados miembros se adhieran solidariamente al programa de 10 medidas urgentes para hacer frente a la situación del Mediterráneo que el Comisario de Interior, Dimitri Avramopoulos, presentó el pasado 20 de abril. Y que pongan especial atención a lo relativo a la puesta en marcha de una operación de búsqueda y rescate integral y en un plan para gestionar el flujo de refugiados. Sin embargo, ya hemos estado en este mismo punto otras veces, y en todas ellas los Estados miembros han abandonado el principio de ‘responsabilidad compartida’ cuando la atención mediática ha disminuido. Esta vez tiene que ser diferente y la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles contribuirá en todo lo posible».

Las eurodiputados ponente del nuevo informe estratégico sobre el Mediterráneo, se han expresado en el mismo sentido incidiendo en que la respuesta al problema migratorio debe ser coordinada y en el seno de la Unión Europea.

Migrantes-africanos-Mediterraneo Eurodiputados de Libertades exigen medidas concretas para evitar más muertes en el Mediterráneo

Roberta Metsola (PPE, Malta): «ahora, los primeros ministros de la UE tienen que traducir estos diez puntos en acciones concretas urgentes que sirvan para salvar vidas y para desmantelar las redes de trata de personas. No hay tiempo para más declaraciones que se las lleva el viento, los Estados miembros deben actuar ya. La respuesta tiene que ser parte de una estrategia global acorde al principio de responsabilidad conjunta, compartida por los 28 Estados miembros de la UE y que se complemente con medidas a largo plazo que aborden todos los diferentes aspectos asociados a la migración».

Kashetu Kyenge (S&D, Italia): «A la vista de las tragedias que se repiten desgraciadamente en el Mediterráneo son necesarias medidas urgentes en tres áreas. En primer lugar, debemos intensificar y ampliar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo de forma coordinada y a nivel europeo. Debemos poner en marcha una operación similar a Mare Nostrum, pero con recursos adicionales ofrecidos por todos los Estados miembros para garantizar que no mueran más personas. En segundo lugar y como máxima expresión del principio de solidaridad de la UE, necesitamos un mecanismo de reubicación y alojamiento de emergencia, para que toda la Unión Europea responda de forma compartida al reparto de refugiados que desembarcan en el Sur.  Por último, se hace necesario un sistema de asilo a escala europea para que los refugiados puedan tener garantizado un acceso seguro y legal a la UE y que eviten caer en manos de traficantes y contrabandistas de Libia y otros lugares».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.