Eurovision: Finlandia estará representada por un grupo de punks deficientes intelectuales

Entre las, sin duda, muchas curiosidades que este año podrán contemplar los 180 millones de telespectadores que habitualmente siguen el cada vez más kitsch Festival de Eurovisión está el grupo finlandés Pertti Kurikan Nimipäivät, o PKN, siglas con que se conoce en el país a un grupo de la última hornada del rock punk; porque los miembros de PKN son “deficientes intelectuales”: desde el síndrome de Down hasta el de Williams.

PKN-Finlandia Eurovision: Finlandia estará representada por un grupo de punks deficientes intelectuales

Kari Aalto, cantante y autor de los textos, se inspira en las frustraciones que padece en su vida cotidiana; Toni Välitalo tiene dificultades en el habla, pero toca perfectamente la batería; Pertti Kurikka, guitarrista fundador del grupo hace seis años, y el bajista Sami Helle completan la banda de músicos trisonómicos. Todos ellos, cuya media de edad está en los 40 años, se han conocido en un centro para adultos con deficiencias intelectuales de Helsinki.

En 2013, el grupo PNK protagonizó un documental titulado  The Punk Syndrom (El síndrome punk).

Afectados, en mayor o menor grado, por enfermedades provocadas por una trisonomia en el cromosoma 21, los miembros de PKN pretenden sensibilizar a toda Europa con su minusvalía desde la inmensa tribuna que representa el Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Viena.

Se visten de cuero negro y sus canciones llevan títulos como “Odio el mundo”, “Alteración de la palabra” o “Quienes deciden nos traicionan”; en el Festival presentarán la canción “Aina Mun Pitää” (Cada vez que yo debo), que incluye una perorata de minuto y medio sobre las ingratas tareas cotidianas, como lavar los platos, y las cosas que les gustaría poder hacer siempre que quisieran, como comer bombones.

«Pese a las críticas, no se les ha elegido “por piedad”- según John Ola Sand, productor ejecutivo del concurso- Es un grupo tan legítimo como los demás, son rockeros honestos y lo que han presentado es una auténtica canción punk hard. Teniendo en cuenta su situación, el resultado total es algo completamente diferente de lo habitual”.

En 2014, el grupo hizo una gira por varios países europeos y estuvo promocionando el documental en Austin (Texas).

Finlandia, que en los 50 años que lleva participando en el Festival de Eurovisión solamente ha ganado en una edición, la de 2006, con el grupo de heavy metal Lordi, cuyos componentes se presentaron en el escenario disfrazados de monstruos; fue el primer país que en 1981 se atrevió con una composición de reggae, y al año siguiente presentó un tema sobre el peligro nuclear.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.