Inicio / FOTO / Exposición: Dos caras: miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido

Exposición: Dos caras: miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre es el día del Daño cerebral adquirido. Una enfermedad silenciosa que llega y hace que en un segundo todo cambie de color. Cerca de 400.000 personas sufren en España, daño cerebral adquirido (DCA), lo cual supone que es la tercera causa de muerte en la población española. 

Por ello, la Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, han organizado la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”. La exposición permite que el visitante conozca las principales causas de esta enfermedad y cómo cambia la vida de una manera drástica en un momento. La exposición arranca con varias fotografías en donde se muestran las afecciones más comunes del DCA tales como tumores, ictus, traumatismos, etc. Historias de superación de pacientes que se han tenido que readaptar a la vida tras sufrir un daño que no han podido prevenir.

En un segundo espacio, el visitante podrá descubrir imágenes impactantes del fotógrafo Cuervo, en las que el paciente, afectado por DCA está junto con un familiar querido. Cada retrato va acompañado de un vídeo en el que los protagonistas, por una descripción de la afección del paciente narrán qué sucedió en primera persona.

 

Esta exposición recorrerá las estaciones de tren de España más importantes y arranca en el jardín tropical de Atocha (Madrid). Posteriormente irá a Chamartín, también en Madrid para luego viajar a Cádiz y Jerez, entre otras localidades.

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce de forma súbida en el cerebro. Las causas son diversas pero se asocian a un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias y tumores. Cursa con una discapacidad inmediata y se suceden los problemas tanto motores como en el habla, memoria y percepción, así como problemas de conducta, confusión y miedo.

Al no existir un plan nacional sobre daño cerebral adquirido, las personas con esta patología no tienen forma de encontrar recursos asistenciales que cubran las necesidades del paciente y la de sus familias. Por ello, la Plataforma Española por DCA trabaja desde hace diez años para mejorar las condiciones de vida de las personas con esta enfermedad poniendo en común, tanto conocimientos como aptitudes de las entidas que la componen, para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad de la situación que vive este colectivo en España.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Silicona inyectable, un riesgo para la salud

La FDA, (Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos de América, por sus …