Exposición fotográfica ‘Tiempos de amarras’, las dos Tacitas de Plata

Cádiz y Montevideo son ciudades hermanadas. No son solo los carnavales con las murgas iberoamericanas y las chirigotas gaditanas, así como el mismo calificativo ‘Tacita de Plata’ que muestran ambas ciudades, o la existencia en la capital uruguaya de la calle Cádiz y en la andaluza de la plaza Montevideo y la calle Uruguay, sino también sus puertos que tanto les han aportado.

tiempos-de-amarras Exposición fotográfica ‘Tiempos de amarras’, las dos Tacitas de PlataLa Casa de Iberoamérica –antigua Cárcel Real- en Cádiz muestra la exposición ‘Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias (Montevideo y Cádiz)’. La muestra, patrocinada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y el organismo de Puertos del Estado, tiene como objetivo mostrar la evolución y el valor patrimonial de las ciudades portuarias de ambas partes del Atlántico.

Se exhiben un total de 83 fotos-cuadros de las ciudades de Cádiz y Montevideo, complementadas por seis textos explicativos. La exposición es fruto del convenio firmado entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo del proyecto es ahondar en la investigación sobre el patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen y alimentación.

Fruto de esa colaboración interuniversitaria, a la que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, entre otras acciones, esta exposición, comisariada por Christa Huber, por la UCU y Juan Blánquez Pérez, por la UAM.

Las fotos muestran edificaciones propias portuarias y espacios circundantes; barcos y cargas; actividades de ocio; empleos y oficios, sin olvidar la evolución tecnológica. Ambas ciudades, están unidas por su carácter portuario, y son semejantes en su valor patrimonial, además de tener el citado calificativo de ‘Tácita de Plata’.

Montevideo fue fundada como fortaleza y aprovechó las condiciones de su bahía convirtiéndose en un puerto cosmopolita con instalaciones pesqueras, comerciales, así como la histórica conexión marítima a Buenos Aires, a la que se han añadido cruceros, -más de medio millón de pasajeros anuales- luego ampliándose con terminales de contenedores por donde pasan al año más de 700 000 contenedores TEUs (equivalentes a veinte pies).

En Cádiz el movimiento de contenedores TEUs es simbólico, unos 45 000 anuales mientras que los pasajeros alcanzan unos 400 000 siendo la gran mayoría de cruceros.

jecala-tiempos-de-amarras-expo Exposición fotográfica ‘Tiempos de amarras’, las dos Tacitas de Plata
Tiempos de amarras, exposición. © JeCaLa

Las imágenes quieren provocar la reflexión del espectador acerca de lo que significa vivir en una ciudad portuaria, con sus logros y contradicciones, así como apreciar los cambios que se han producido con la evolución y el paso de todo el siglo XX hasta el XXI, tanto en Montevideo como en Cádiz.

La exposición fotográfica tiene previsto mostrarse en otros puntos de España y Uruguay, una vez que se clausure el próximo 5 de agosto.

Entidades e instituciones uruguayas y españolas, como la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Museo ‘El Dique’, astillero de Puerto Real, la empresa Navantia (Grupo SEPI), el organismo de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP de la UAM) y los fondos de Juan Manuel Díaz Burgos, han aportado piezas de su propiedad.

Por parte uruguaya, se muestran piezas del Archivo Audiovisual Profesora Dina Pintos, la Universidad Católica del Uruguay (AADP-UCU), Colección D.J. Garmendia, el Archivo de la Administración Nacional de Puertos (UIPD-ANP), el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP-Sodre), el Centro de Fotografía Intendencia de Montevideo (CDF.IMO.UY), el Museo Histórico del Cabildo y de la colección de Federico Gutiérrez Nicodemo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.