Fallece Daniel Viglietti, la voz de la música popular uruguaya

Canciones como A desalambrar, reflejaban las luchas sociales en América Latina

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al artista. El secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo al medio local El Observador que murió por complicaciones durante una operación quirúrgica, informa Telesur.

xulio-formoso-daniel-viglietti-600x545 Fallece Daniel Viglietti, la voz de la música popular uruguaya
Xulio Formoso: Daniel Viglietti [1]
El músico y compositor Rubén Olivera dijo a la agencia DPA que «no tenía problemas cardíacos» y la muerte de Viglietti tomó por sorpresa a todos, incluso a su hermana.

Daniel Viglietti es un referente de la música popular uruguaya. Nació el 24 de julio de 1939 y tuvo contacto con la música clásica y popular desde su infancia, pues su madre Lyda Indart era pianista y su padre Cédar Viglietti, guitarrista.

Aprendió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro y se convirtió en concertista, Luego, entre 1960 y 1970 se dedica a la música popular. Sus canciones estaban vinculadas a la ideología de izquierda y a las luchas sociales en América Latina.

Su primer álbum salió en 1963 y se tituló Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas.

Sus melodías más recordadas, que lo catapultaron en el movimiento del canto popular, fueron: A desalambrarGurisitoCanción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí.

Las autoridades uruguayas lo detuvieron en 1972. Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre.

Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), Viglietti se exilió en Argentina y después en Francia. Cuando regresó a su país continuó dedicándose a la música y publicó A dos voces, una colaboración discográfica con Mario Benedetti, con recitales de ambos autores durantes sus respectivos exilios.

En 2008, Viglietti lanzó su último álbum Trabajo de hormiga. También trabajó en programas como Tímpano, de El Espectador, y Párpado, en Tv Ciudad.

Hace solo un mes participó en el festival Antel Fest, celebrado en Piriápolis

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Xulio Formoso
Xulio Formoso, artista plástico y músico venezolano nacido en Vigo, España, y fallecido en Madrid el 7 de noviembre de 2018. Además de compositor y músico, autor e intérprete de 16 álbumes, Formoso era ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María e ingeniero de sistemas por la Universidad de San Antonio de Texas. Como artista plástico contó con exposiciones de pinturas y dibujos en formatos de gran tamaño en galerías de arte de Caracas. Desde el 2007 se desempeñaba como articulista e ilustrador en diversas publicaciones culturales venezolanas como el semanario Todosadentro y desde el 2013 colaboraba asiduamente en "Periodistas en Español".

1 COMENTARIO

  1. El recordado Mario Benedetti escribió un libro sobre él, editado en
    España primero en la editorial Júcar, colección Los Juglares, inicialmente
    en 1975, segunda edición actualizada en 1987 y finalmente en Alfaguara, ya
    ampliado, en 1995 ‘Daniel Viglietti, desalambrando’ se titulaba, aún queda
    en algunas líbrerías. Siempre quedarán en nuestro recuerdo ambos, y el dúo
    que hicieron en ‘A dos voces’. Felicidades a Xulio por la caricatura.’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.