Fallece la Nobel de matemáticas, Maryam Mirzakhani

La iraní Maryam Mirzakhani, ha fallecido a los 40 años tras largos años luchando contra un cáncer de mama. La matemática iraní fue la primera mujer que obtuvo la medalla Fields[1], el prestigioso premio de esta disciplina equivalente al premio Nobel de las matemáticas. El galardón lo obtuvo en 2014 por su contribución a la simetría en las superficies curvas.

maryam-mirzakhani Fallece la Nobel de matemáticas, Maryam Mirzakhani
Maryam Mirzakhani

Nació en 1977 y aunque soñó con ser escritora, los números, las ecuaciones y la ciencia le llevaron a  estudiar matemáticas  en la prestigiosa  Sharif University of Technology de Irán para posteriormente doctorarse en Harvard en 2004.

Profesora de la Universidad Americana de Stanford, fue especialista en geometría de formas inusuales. En su afán descubrió cómo calcular el volumen de los objetos con superficies hiperbólicas. Casada con el científico checo Jan Vondrák tuvieron una hija llamada Anahita. Mirzakhani fue la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La dulce, frágil y bella matemática se va dejando un legado a las mujeres.

«Con un conocimiento profundo de una amplia gama de técnicas matemáticas y culturas dispares matemáticas, que ha dominado un rara combinación de ambición audaz técnica y una profunda curiosidad», escribió el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Hace cuatro años fue diagnostica de cáncer de mama. Las últimas pruebas indicaron que el cáncer se había extendido hasta la médula ósea y finalmente, acabó con su vida.

«La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes»

  1. La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields, es una distinción que concede desde 1936 la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​ y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000 €.
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.