Periodistas en Español http://periodistas-es.com Thu, 24 Apr 2014 23:20:39 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9 Periodistas secuestrados por separatistas en Ucrania http://periodistas-es.com/periodistas-secuestrados-por-separatistas-en-ucrania-33603 http://periodistas-es.com/periodistas-secuestrados-por-separatistas-en-ucrania-33603#comments Thu, 24 Apr 2014 23:20:39 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33603 Los periodistas y funcionarios que permanecen detenidos ilegalmente y están siendo utilizados como “moneda de cambio” por un grupo separatista armado en el este de Ucrania deben ser puestos en libertad de inmediato, insta Amnistía Internacional, señalando que estas personas pueden correr peligro de sufrir tortura y otros malos tratos. El Kyiv Post ha informado […]

La entrada Periodistas secuestrados por separatistas en Ucrania aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Los periodistas y funcionarios que permanecen detenidos ilegalmente y están siendo utilizados como “moneda de cambio” por un grupo separatista armado en el este de Ucrania deben ser puestos en libertad de inmediato, insta Amnistía Internacional, señalando que estas personas pueden correr peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

periodista secuestrada Ucrania Periodistas secuestrados por separatistas en Ucrania

Irma Krat fue capturada el domingo por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk

El Kyiv Post ha informado de que al menos 16 personas han sido secuestradas desde la semana pasada en Slaviansk y Horlivka, dos localidades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, bajo el control de un grupo armado prorruso. Tres periodistas extranjeros han sido liberados, pero varios periodistas más y funcionarios permanecen detenidos o en paradero desconocido. Dos hombres que habían sido secuestrados fueron hallados muertos el martes, al parecer con señales de haber sido torturados.

En una conferencia celebrada el 23 de abril, Vyacheslav Ponomarev, el autoproclamado “alcalde del pueblo” de Slaviansk, dijo que algunos de los detenidos permanecían retenidos como “moneda de cambio” y que no tenía intención de dejarlos marchar. Además, acusó al gobierno de Kiev de detener y torturar a sus “camaradas”.

“La detención de periodistas, funcionarios municipales y residentes a manos de un grupo armado en Slaviansk deja bien claro el grado de ilegalidad que se ha alcanzado en zonas del este de Ucrania, y hace temer que los detenidos puedan correr peligro de sufrir tortura y otros malos tratos. El tomar rehenes y utilizarlos como moneda de cambio para obtener una ganancia política es una práctica tan aborrecible como ilegal”, ha manifestado Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional sobre Ucrania.

“El acoso, el secuestro y la detención de periodistas suponen un fuerte golpe a la libertad de expresión, y deben cesar de inmediato. Todo aquel que detenga ilegalmente a periodistas o a otras personas en el este de Ucrania debe garantizar su seguridad y debe ponerlos en libertad de manera inmediata e incondicional.”

El llamamiento de Amnistía Internacional se ha producido mientras las fuerzas armadas ucranianas lanzaban una ofensiva para recuperar el control de Slaviansk el 24 de abril.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también ha expresado su preocupación por los secuestros, y ha pedido la liberación inmediata de los periodistas.

Cadena de secuestros en Slaviansk

En el este de Ucrania se ha producido en los últimos once días una preocupante cadena de secuestros. Los sucesos coinciden con la toma de control, por parte de un grupo armado prorruso, de las comisarías de policía y las oficinas públicas de varias localidades, incluido el edificio del Servicio de Seguridad del Estado (SBU) en Slaviansk. El supuesto líder de ese grupo armado, Vyacheslav Ponomarev, se ha autoproclamado alcalde de Slaviansk.

Según la información publicada en los medios de comunicación, Artem Deynega, residente de Slaviansk, fue secuestrado el 13 de abril por personas no identificadas tras haber sido visto filmando desde un balcón enfrente del edificio del SBU. Tres días después, el periodista ucraniano Serhiy Lefter fue hecho cautivo de manera similar mientras informaba en la ciudad. El paradero de ambos se desconoce.

El 18 de abril, Nelya Shtepa, alcaldesa elegida democráticamente de Slaviansk, desapareció tras intentar reunirse con Vyacheslav Ponomarev. Se cree que permanece en cautiverio tras aparecer el 22 de abril en LifeNews, emisora de televisión de Rusia partidaria del Kremlin.

Mientras tanto, un jefe de policía de Slaviansk, Oleg Prokhorov, está desaparecido desde el 19 de abril. Su paradero se desconoce, y se cree que se encuentra retenido por el grupo armado.

El 20 de abril, Irma Krat, ex líder de las protestas de Euromaidán y directora de la emisora de televisión ucraniana “La verdad oculta”, fue secuestrada tras viajar a Slaviansk para cubrir los recientes sucesos. Su abogado cree que se encuentra recluida en el SBU, que permanece bajo el control del grupo armado prorruso. Ha sido acusada de estar implicada en la presunta tortura y homicidio de un agente de la policía antidisturbios Berkut, ocurrida hace varios meses en el contexto de las protestas en Kiev, pero ella ha negado las acusaciones.

Un día después del secuestro de Irma Krat, el grupo armado prorruso convocó una conferencia de prensa en la que mostró a Irma ante los medios de comunicación nacionales e internacionales. Luego, el grupo impidió a los periodistas marcharse de la conferencia de prensa, y al menos un periodista extranjero fue secuestrado posteriormente.

También el 21 de abril, otros tres periodistas extranjeros fueron detenidos temporalmente por unos hombres armados que mantenían un puesto de control en la ciudad. Los tres –dos italianos y uno bielorruso– fueron liberados más tarde pero, según la información recibida, les confiscaron su equipo.

Tortura y homicidio

En otro sombrío suceso, el 22 de abril se encontraron los cadáveres de dos hombres cerca del río Torets, en Slaviansk. Ambos presentaban señales de tortura.

Uno de ellos ha sido identificado como Volodymyr Rybak, concejal de la localidad de Horlivka perteneciente al partido Batkyvshchyna y secuestrado, según la información disponible, el 17 de abril. Unas imágenes de vídeo grabadas ese día y publicadas en un sitio web informativo local mostraban cómo varios hombres, uno de ellos enmascarado y con ropa de camuflaje, agredían violentamente al concejal. Según el Kyiv Post, el cadáver de Volodymyr Rybak se encontró atado a un saco de arena y con una cuchillada en el estómago. Se cree que aún estaba vivo cuando lo arrojaron al río.

“Este espeluznante y terrible descubrimiento debe servir como señal de alarma para todo el este de Ucrania. Debe llevarse a cabo una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre estos homicidios, y los responsables deben comparecer ante la justicia”, ha manifestado Heather McGill.

La entrada Periodistas secuestrados por separatistas en Ucrania aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/periodistas-secuestrados-por-separatistas-en-ucrania-33603/feed 0
Europa Laica, en campaña contra la casilla de la Iglesia católica http://periodistas-es.com/europa-laica-en-campana-contra-la-casilla-de-la-iglesia-33607 http://periodistas-es.com/europa-laica-en-campana-contra-la-casilla-de-la-iglesia-33607#comments Thu, 24 Apr 2014 19:12:19 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33607 Francisco Delgado, presidente, y Juanjo Picó, responsable del área de comunicación de Europa Laica, han presentado a los medios de comunicación la campaña 2014 “sobre la financiación de la Iglesia católica por parte del Estado, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  y de otros diversos medios”. También han tratado el tema de las […]

La entrada Europa Laica, en campaña contra la casilla de la Iglesia católica aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Francisco Delgado, presidente, y Juanjo Picó, responsable del área de comunicación de Europa Laica, han presentado a los medios de comunicación la campaña 2014 “sobre la financiación de la Iglesia católica por parte del Estado, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  y de otros diversos medios”. También han tratado el tema de las exenciones tributarias (como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la cuestión polémica de la Ley Hipotecaria.

lqaicismo.org  Europa Laica, en campaña contra la casilla de la Iglesia católica

Europa Laica – laicismo.org

Europa Laica ha solicitado a los contribuyentes que no marquen las casillas de la “Iglesia católica” ni la de “Fines sociales” en la declaración de la renta de 2014, ya que los más de 500 millones de euros que se detraen del IRPF por esta vía, dejan de atender necesidades elementales de toda la ciudadanía, como sanidad, pensiones, servicios sociales, educación u obras públicas… entre otros. Por ello las personas que no indican ninguna casilla deciden, “libremente”, que ese dinero se quede en las arcas del Estado, para atender esas necesidades básicas de toda la ciudadanía. Han indicado, como dato relevante, que más del 65% de los contribuyentes al año pasado NO marcaron la casilla de la Iglesia católica.

Europa Laica entiende que la Iglesia católica debe de autofinanciarse y los “Fines de interés social” no tienen que depender de la “voluntad mayor o menor” que los contribuyentes expresen cada año, sino que deben formar parte de las políticas públicas de forma directa, dentro de los presupuestos del Estado, de los ayuntamientos y las Counidades Autónomas.

Europa Laica entiende que la casilla de Fines sociales es una injusta coartada para mantener la financiación del culto, el clero y el proselitismo de la Iglesia católica y, al mismo tiempo, financiar otras fundaciones y entidades de la propia Iglesia, que saca beneficio de ambas casillas.

Es injusto que todos los contribuyentes, católicos o no, financiemos a la Iglesia católica, ya que los que marcan la casilla no pagan más, sino que se detrae del conjunto de los ingresos del Estado del Impuesto de la renta.

En cuanto a las inmatriculaciones (usurpaciones) que la Iglesia católica viene haciendo y con ello aumentando su patrimonio, se han referido al anteproyecto del Ley del PP, indicando que el propio ministro de Justicia se contradice al proponer un anteproyecto en la que se le retira a la Iglesia católica la potestad de ser considerado como entidad pública y a los obispos como “notarios”, por considerarla no ajustada a Derecho y no hacerlo con carácter retroactivo. Por ello Europa Laica va exigir que se devuelvan a sus propietarios (públicos, la mayoría) todas las usurpaciones realizadas desde que está vigente la norma.

La entrada Europa Laica, en campaña contra la casilla de la Iglesia católica aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/europa-laica-en-campana-contra-la-casilla-de-la-iglesia-33607/feed 0
CIDH condena linchamientos en Argentina http://periodistas-es.com/cidh-condena-linchamientos-en-argentina-33599 http://periodistas-es.com/cidh-condena-linchamientos-en-argentina-33599#comments Thu, 24 Apr 2014 18:19:08 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33599 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por los recientes episodios de agresiones contra personas acusadas de robo que han tenido lugar recientemente en Argentina. La Comisión Interamericana considera positivo que las autoridades argentinas hayan condenado estos hechos y afirmado que se juzgará a las personas que resulten responsables, de acuerdo a lo […]

La entrada CIDH condena linchamientos en Argentina aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por los recientes episodios de agresiones contra personas acusadas de robo que han tenido lugar recientemente en Argentina.

linchamientos vecinos Argentina CIDH condena linchamientos en ArgentinaLa Comisión Interamericana considera positivo que las autoridades argentinas hayan condenado estos hechos y afirmado que se juzgará a las personas que resulten responsables, de acuerdo a lo que dispone la ley.

Según ha informado la prensa local, se produjeron en fechas recientes al menos una decena de episodios en los que vecinos en distintas partes del país agredieron a presuntos ladrones, generando la muerte de una persona y graves lesiones a otros. De acuerdo a dicha información, el 22 de marzo de 2014, David Moreira, de 18 años de edad, murió a causa de los golpes propinados por un grupo de personas en un barrio de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, después de que presuntamente intentara robarle la cartera a una mujer. Asimismo, se reportaron agresiones en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Rosario, Santiago del Estero y Santa Fe, contra personas a quienes se acusó de robo, resultando en heridas graves.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, estos hechos son un problema tanto de justicia como de seguridad ciudadana. Es responsabilidad del Estado, a sus distintos niveles de gobierno, adoptar las medidas necesarias para que los organismos del Estado puedan afrontarlo y solucionarlo. Corresponde al Estado el deber de prevención del delito y la resolución de conflictos.

Asimismo, la Comisión Interamericana valora el anuncio de autoridades del Estado de que el asesinato y los otros casos de agresiones van a ser investigados y sus responsables castigados. La CIDH insta asimismo al Estado a adoptar una política integral de prevención de estas agresiones a fin de lograr su erradicación.

Es de especial preocupación de la Comisión el hecho que en algunos de estos casos, las víctimas fueron adolescentes. Asimismo, resulta preocupante la percepción hacia los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos, como un potencial peligro para la seguridad ciudadana. La Comisión ha señalado anteriormente su preocupación respecto a que estas percepciones se traduzcan en tendencias regresivas en materia de justicia juvenil, y en medidas de control que no se encuentren estrictamente adheridas a los estándares internacionales de derechos humanos. En este sentido, la Comisión urge al Estado, en sus distintos órdenes, a fortalecer las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los y las jóvenes.

La entrada CIDH condena linchamientos en Argentina aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/cidh-condena-linchamientos-en-argentina-33599/feed 0
Cuentos surrealistas para mujeres reales http://periodistas-es.com/cuentos-surrealistas-para-mujeres-reales-33547 http://periodistas-es.com/cuentos-surrealistas-para-mujeres-reales-33547#comments Thu, 24 Apr 2014 17:27:41 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33547 El autor español Antonio Zancada, premiado en Broadway, llega al teatro Alfil con la comedia Cuentos surrealistas para mujeres reales, donde tres actrices ponen alma a treinta mujeres al son de la música del grupo Vetusta Morla, compuesta por Latorre. La obra está conformada por doce piezas breves y aborda con un lenguaje ágil y […]

La entrada Cuentos surrealistas para mujeres reales aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
El autor español Antonio Zancada, premiado en Broadway, llega al teatro Alfil con la comedia Cuentos surrealistas para mujeres reales, donde tres actrices ponen alma a treinta mujeres al son de la música del grupo Vetusta Morla, compuesta por Latorre.

cartel cuentos surrealistas Cuentos surrealistas para mujeres realesLa obra está conformada por doce piezas breves y aborda con un lenguaje ágil y lleno de contrastes expresivos la problemática femenina. Estrenada en Madrid el día 22, esta música de José Manuel Latorre, tan apropiada al tema, hace que algunas partes de la función constituyan un pequeño musical que sirve a la vez de entremés o descanso a lo pasado y de aperitivo a lo que sigue.

Sobre el escenario, tres mujeres bellísima hablan de las cosas que les suceden. La extraordinaria belleza y esbeltez de las tres, envidiable de todo punto desde fuera, no las deja, sin embargo, al margen de la problemática femenina en cuanto a lo que supone la aceptación de sí mismas, así como la aceptación por parte de los demás, la lucha interna que esta búsqueda conlleva y toda la energía que en ello se va.

De ahí que la función aborde cuestiones como la cirugía estética, la moda de operarse de todo, el querer estar más y más delgadas, las frustraciones que todo ello acarrea y sus sueños de felicidad rotos, el pasado de una de las tres en una aldea africana… De ahí, a la maternidad (querida o no), los logros profesionales, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez, la dependencia, la superación personal siempre.

Son doce historias cotidianas que, sin embargo, nunca caen en el costumbrismo ni en el chiste fácil. Y es esa realidad transformada estéticamente hasta convertirla en un arquetipo en el que fácilmente se mira la sociedad, lo que constituye la esencia de estos Cuentos surrealistas para mujeres reales que abordan los debates internos que ha tenido la mujer, no ya la del siglo XXI, sino a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Al ser una comedia hilvanada a través de doce piezas breves, estamos ante un teatro de corta duración, afilado y ácido en ocasiones, con piezas cantadas en vivo y en directo por las propias actrices, que busca por encima de todo el entretenimiento y el deleite del público pero sin obviar la reflexión. Ello es muy fácil si uno se deja llevar por el lenguaje atrevido y vanguardista (surrealista) que dice más de lo que cuentan las palabras. La pizca de Aristófanes y Comedia del Arte pone pellizcos muy refrescantes que, a veces, hacen reír por su espontaneidad radical, y otras, hacen sonreír en medio de arduas (y breves) discusiones existencialistas.

Las tres excelentes y polifacéticas actrices de este montaje son Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez y Gema Zancada. Ellas son quienes ponen la guinda y la chispa, el alma de sus cuerpos que se brinda en tan surrealista composición.

Antonio Zancada es un autor español que ha triunfado en Broadway con obras como Zanahorias (cinco premios ACE de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York) que se mantuvo durante varias semanas en el The Duke Theater. Zancada, quien en 1997 montó la compañía Equilicuá, es también el autor de las comedias Estúpida y Mil clases de amor, con la que le dio una vuelta a la transgresión del cabaré con un toque elegante creando el Cabaré del Arte. Comedia a la italiana, humor grotesco y espinado, muy apreciado al otro lado del charco.

  • Título: Cuentos surrealistas para mujeres reales
  • Autoría y Dirección: Antonio Zancada
  • Música: Vetusta Morla (Latorre)
  • Reparto: Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez y Gema Zancada.
  • Espacio: Teatro Al fil (C/ Pez, Madrid)
  • Fecha: 22 de abril (hasta el 29 de abril).

La entrada Cuentos surrealistas para mujeres reales aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/cuentos-surrealistas-para-mujeres-reales-33547/feed 0
Los olvidados del Sahara Occidental http://periodistas-es.com/los-olvidados-del-sahara-occidental-33582 http://periodistas-es.com/los-olvidados-del-sahara-occidental-33582#comments Thu, 24 Apr 2014 16:51:30 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33582 Polémico estreno en Francia de “Hijos de las nubes, la última colonia” El próximo 30 de abril se estrena por fín en las salas comerciales en Francia “Los hijos de las nubes, la última colonia” documental de los españoles Álvaro Longoria y Javier Bardem, cuya presentación en “avant première” el pasado mes de febrero por […]

La entrada Los olvidados del Sahara Occidental aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Polémico estreno en Francia de “Hijos de las nubes, la última colonia”
Hijos nube Bardem Desierto Los olvidados del Sahara Occidental

Javier Barden en el rodaje en el desierto del Sahara

El próximo 30 de abril se estrena por fín en las salas comerciales en Francia “Los hijos de las nubes, la última colonia” documental de los españoles Álvaro Longoria y Javier Bardem, cuya presentación en “avant première” el pasado mes de febrero por la Asociación “Espagnolas en Paris” había suscitado polémica y numerosas reacciones de la prensa marroquí. La muy concurrida rueda de prensa, previa a la proyección, puso de relieve que el ocultado y olvidado conflicto del Sahara Occidental, sigue siendo una llaga abierta con Marruecos en el tema de la violación de los derechos humanos.

Aunque de costumbre es productor, Álvaro Longoria ha asumido aquí la realización de la película, y es al mismo tiempo coguionista junto con Javier Bardem y Lilly Hartley. El célebre actor español Javier Bardem que ha saltado en estos últimos años a la fama internacional en Hollywood, es por su parte coproductor y protagonista principal. El documental relata la investigación y rodaje que llevaron al equipo de la película desde el Sahara Occidental hasta la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con multitud de entrevistas y encuentros en diversos paises, con protagonistas o testigos de este conflicto que dura desde hace medio siglo, y al que nadie busca ni encuentra solución.

Hijos nube rodaje Dunas Los olvidados del Sahara Occidental

Hijos nube rodaje desierto Los olvidados del Sahara Occidental

Rodaje en las dunas del desierto del Sahara

La voz en off, a cargo de Elena Anaya en la versión española y de Victoria Abril en la versión francesa, evoca de forma didáctica con mapas y dibujos animados la historia de este conflicto. Son tratados así los problemas humanitarios, las violaciones de los derechos humanos, los malos tratos y torturas de que son víctimas los militantes y la población en ese territorio del Sahara Occidental, cobardemente abandonado por el gobierno español y ocupado por el ejército y la población marroquí, desde la denominada “Marcha verde”.

Estreno en Francia, dos años después

A su paso por París he tenido la ocasión de conversar con Javier Bardem y Álvaro Longoria, muy contentos ambos de haber logrado por fín la distribución en Francia. Tarea que no fue facil dadas las estrechas relaciones que existen entre Francia y Marruecos, y la acción del poderoso lobby marroquí en este país que ha buscado impedir la difusión de este documental, por considerarlo “inaceptable”.

“Nuestro objetivo -dice Longoria- no era hacer un documental militante, sino intentar comprender por qué este conflicto es ocultado. Es un tema intocable para Marruecos, es imposible ni siquiera hablar del tema. Francia sostiene a Marruecos, pero tienen que entender que han obrado mal en la cuestión de los derechos humanos”.

Hijos nube saharauis Los olvidados del Sahara Occidental

Hijos nube Mujeres saharauis Los olvidados del Sahara Occidental

Mujeres y hombres saharauis

“Estrenar en Francia era uno de los objetivos al hacer este documental -afirma Bardem- porque Francia tiene un gran poder de influencia en la ONU, y el gobierno de París apoyó a Marruecos para que la Mision de la MINURSO no extienda sus prerrogativas al tema de la violación de derechos humanos”.

Su paso por París en febrero provocó en todo caso marejada en el mundo político en Francia. Tras la intervención en el “Grand Journal” de Canal Plus, de Longoria, Bardem y Victoria Abril, un portavoz del Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos exteriores, Romain Nadal, invitó a Bardem a discutir sobre el problema. Si del lado marroquí hubo una oleada de declaraciones hostiles, el mundo de la cultura en Francia es en cambio muy sensible a los derechos humanos, como lo prueban las declaraciones del actor francés Pierre Richard, quien ofreció inmediatamente su apoyo al equipo de la película.

Solidaridad con el pueblo saharaui

La idea de hacer este documental surgió en 2008, cuando Longoria y Bardem asistian a un festival de cine en el Sahara Occidental. Pensaron entonces en una forma de expresar su solidaridad con el pueblo saharaui, y de dar a conocer la situación en esos territorios ocupados por Marruecos. Cuatro años fueron necesarios para realizar entrevistas y encuentros en diversos países, buscando puntos de vista contradictorios que permitieran explicar la situación.

El mutismo de las autoridades marroquies y el discurso “diplomático” de ciertos personajes públicos, los silencios culpables captados por la cámara, como la secuencia en que un ministro argelino evita responder a las preguntas, muestran que se trata de un tabú para algunos y la posición de los que se niegan a hablar no resulta engrandecida.

No es sin embargo “Hijos de las nubes” una película militante, como lo pretende la prensa marroquí, ni un documental estilo Michael Moore, que busca a toda costa demostrar su postulado subjetivo por todos los medios. Como dicen sus autores, el documental pretende dar la palabra a todas las partes en conflicto y reclamar que las Naciones Unidas investiguen los casos de violaciones reiteradas de derechos humanos y la discriminación de que es víctima el pueblo saharaui. El problema es que el propio trabajo de investigación documental tropezó con un verdadero telón de acero.

Desde un punto de vista formal, la cuidada dirección de fotografía evita tanto el esteticismo excesivo en el rodaje en esos magníficos paisajes del desierto del Sahara, como una visión miserabilista de esa población, abandonada a su propia suerte. El guión se construye en torno a ese viaje iniciático del equipo de la película que busca comprender el por qué de tanta injusticia. Mediante un esmerado trabajo de montaje se van superponiendo varios niveles de narración: el problema humanitario, el conflicto diplomático y la propia experiencia vital del equipo del film, que conduce a Javier Bardem a un papel de “peticionario” ante las Naciones Unidas. Un momento de tensión y de emoción ese dificil papel real para un veterano actor acostumbrado a tantos papeles de composición.

Hijos nube Javier Barden ONU Los olvidados del Sahara Occidental

Javier Barden en Naciones Unidas

“Fue un momento muy largo, larguisimo -dice Bardem- yo estaba muy nervioso. Ser peticionario es hacer una petición, en principio parece fácil, pero ese día había mucha gente en la ONU, mucha tensión. Sentí una gran responsabilidad. Es un problema que afecta a mucha gente, yo estaba muy nervioso, y además había que hablar en inglés”.

“Hijos de las nubes, la última colonia” fue la película ganadora del Goya al mejor documental en 2013. Su paso fue muy señalado en los festivales de Berlín, San Sebastián y Toronto. En España se estrenó en mayo del 2012. Casi dos años después llega ahora a las pantallas de Francia. ¡Ya era hora!


TEASER ENFANTS DES NUAGES por IsabelleBuron

La entrada Los olvidados del Sahara Occidental aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/los-olvidados-del-sahara-occidental-33582/feed 1
‘Ramón Masats. Inédito’ en Blanca Berlín http://periodistas-es.com/ramon-masats-inedito-en-blanca-berlin-33576 http://periodistas-es.com/ramon-masats-inedito-en-blanca-berlin-33576#comments Thu, 24 Apr 2014 15:50:07 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33576 La galería Blanca Berlín nos ofrece en esta exposición una selección de gelatinas de plata, negativos maestros de Ramón Masats inéditos hasta el momento actual. Nos encontramos ante un rico y sorprendente material que el fotógrafo de Caldes de Montbuí ha sacado a la luz expresamente para esta muestra, con la que la galería participa […]

La entrada ‘Ramón Masats. Inédito’ en Blanca Berlín aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
La galería Blanca Berlín nos ofrece en esta exposición una selección de gelatinas de plata, negativos maestros de Ramón Masats inéditos hasta el momento actual. Nos encontramos ante un rico y sorprendente material que el fotógrafo de Caldes de Montbuí ha sacado a la luz expresamente para esta muestra, con la que la galería participa en la XVII de PhotoEspaña.

RamonMasats Guinea1962 550 Ramón Masats. Inédito en Blanca Berlín

Ramón Masats, Guinea, 1962

 

Son imágenes captadas en diferentes momentos del siglo XX que nos convierten en testigos de una realidad ya pasada, fotografiada con el lenguaje libre, intuitivo y carente de artificios con que este gran maestro nos ha deleitado en las distintas épocas que han marcado su excepcional trabajo.

La muestra se mantendrá expuesta entre el 28 de mayo y el 26 de julio de 2014.

Ramón Masats Aracena1959 Ramón Masats. Inédito en Blanca Berlín

Ramón Masats, Aracena,1959

…SOBRE EL AUTOR

En 1957, a sus 26 años, llega Ramón Masats a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Como su paisano Josep Plá casi medio siglo antes, Masats traía de Barcelona ecos de la vida lugareña y la sabiduría antigua de las gentes sencillas, hechas al hábito del sacrificio y la incertidumbre. Y, al igual que el maestro ampurdanés, llegaba a la capital pertrechado de un infrecuente sentido común, un intuitivo recelo hacia todo tipo de verdad canonizada por la costumbre y una aversión visceral por lo solemne, campanudo o pretendidamente artístico. Una mirada que no convocaba a la nostalgia, sino al gozo y al deslumbramiento visual.

Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, atesorando, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía.

En tan largos años de profesión, lo único que no ha perdido Masats es su propensión a la misantropía y su afición a la soledad y el apartamiento. No es sorprendente que haya sido uno de los fotógrafos españoles menos frecuentados por expertos y galeristas. No obstante, no ha podido sustraerse a algunas solicitudes, como la que le llevó en 1999 a realizar una monumental exposición retrospectiva o geroantológica, como él irónicamente gusta de repetir.

Atrincherado en su tozuda obstinación, recibe los reconocimientos -en los últimos años se le van acumulando: Premio Nacional de Fotografía, Premio de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Premio Bartolomé Ros…- con indulgente complacencia y cierto regocijo socarrón.

Catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, este ciudadano del mundo que nunca busçó la fortuna o la celebridad, sólo ambiciona ya, como su admirado Walter Benjamín, la gloria sin la fama, la grandeza sin brillo y la dignidad sin sueldo. Aunque esto nunca se sabe.

Publio López Mondéjar. Mayo, 2007

Ramón Masats Madrid 1962 550anch Ramón Masats. Inédito en Blanca Berlín

Ramón Masats, Madrid, 1962

La entrada ‘Ramón Masats. Inédito’ en Blanca Berlín aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/ramon-masats-inedito-en-blanca-berlin-33576/feed 0
Hamás y Al Fatá, grafías recomendadas en español http://periodistas-es.com/hamas-y-al-fata-grafias-recomendadas-en-espanol-33568 http://periodistas-es.com/hamas-y-al-fata-grafias-recomendadas-en-espanol-33568#comments Thu, 24 Apr 2014 12:38:14 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33568 Hamás (con tilde en la a) es la forma adecuada de transcribir el nombre de esta organización palestina, mientras que en el caso de Al Fatá son aceptables tanto esa grafía como Al Fatah, con una hache final aspirada, señala Fundéu. Con motivo del acuerdo de reconciliación alcanzado ayer por esos dos grupos palestinos, es […]

La entrada Hamás y Al Fatá, grafías recomendadas en español aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Hamás (con tilde en la a) es la forma adecuada de transcribir el nombre de esta organización palestina, mientras que en el caso de Al Fatá son aceptables tanto esa grafía como Al Fatah, con una hache final aspirada, señala Fundéu.

Con motivo del acuerdo de reconciliación alcanzado ayer por esos dos grupos palestinos, es habitual encontrar en los medios frases como «Hamas y Al-Fatah acuerdan la formación de un gobierno de unidad palestino» o «El acuerdo entre Fatah y Hamás ha sido recibido con cierto escepticismo por la comunidad internacional».

Respecto a Hamás, lo apropiado es escribir tilde sobre la a, pues se considera una palabra plenamente española a efectos de acentuación gráfica, conforme a las normas de la Academia.

En el caso de Al Fatá, se considera más adecuada la supresión de la hache final cuando no se pronuncia, tal como indica la Ortografía académica, y como se hace en palabras como Alá. No obstante, no es censurable la forma Al Fatah, con hache aspirada final, que también se usa con frecuencia en los medios y cuya pronunciación se aproxima a /al fatáj/.

El artículo al, que conviene respetar porque forma parte del nombre de la organización, se escribe preferiblemente separado del resto del nombre por un espacio (Al Fatá), mejor que con un guion (Al-Fatá).

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido mejor escribir «Hamás y Al Fatá acuerdan la formación de un gobierno de unidad palestino» y «El acuerdo entre Al Fatá y Hamás ha sido recibido con cierto escepticismo por la comunidad internacional».

La entrada Hamás y Al Fatá, grafías recomendadas en español aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/hamas-y-al-fata-grafias-recomendadas-en-espanol-33568/feed 0
Protestas en España: el asfixiante abrazo de la ley http://periodistas-es.com/protestas-en-espana-el-asfixiante-abrazo-de-la-ley-33563 http://periodistas-es.com/protestas-en-espana-el-asfixiante-abrazo-de-la-ley-33563#comments Thu, 24 Apr 2014 12:07:08 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33563 El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y los planes para reforzar una legislación represiva son una clara señal de la determinación del Gobierno español de sofocar las protestas pacíficas, sostiene Amnistía Internacional en informe hecho público hoy. “La policía ha utilizado repetidamente porras y proyectiles de goma contra manifestantes, en […]

La entrada Protestas en España: el asfixiante abrazo de la ley aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y los planes para reforzar una legislación represiva son una clara señal de la determinación del Gobierno español de sofocar las protestas pacíficas, sostiene Amnistía Internacional en informe hecho público hoy.

eloy alonso laquintamirada rec policia 300 Protestas en España: el asfixiante abrazo de la ley

(C) Eloy Alonso. Encierro de trabajadores de Naval (detalle)

“La policía ha utilizado repetidamente porras y proyectiles de goma contra manifestantes, en actuaciones que se han saldado con heridas y mutilaciones tanto de manifestantes como de transeúntes. La policía actúa con total impunidad, mientras que los manifestantes pacíficos y los líderes de los movimientos sociales sufren un acoso constante y son estigmatizados, golpeados y, en ocasiones, detenidos para enfrentarse a cargos penales, encarcelamiento y multas”, dice el texto.

El informe de Amnistía Internacional, titulado “España: el derecho a protestar, amenazado” pone de manifiesto los abusos de la policía contra los manifestantes, la falta de rendición de cuentas por esos abusos y la determinación de las autoridades españolas de reforzar una legislación represiva.

“El Gobierno español está utilizando toda la fuerza de la ley para asfixiar la protesta pacífica legítima”, ha manifestado Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa para Europa y Asia Central.

Desde que la crisis económica y financiera golpeó a España, la pérdida de puestos de trabajo, las medidas de austeridad y lo que se percibe como una falta de transparencia en la toma de decisiones han llevado a miles de personas a salir a la calle a expresar su protesta.

En 2012 hubo casi 15.000 manifestaciones en toda España: unas 40 por día. En 2013 hubo 4500 solamente en Madrid: un incremento de un millar respecto al año anterior.

Como el propio gobierno ha reconocido, sólo hubo actos violentos en menos del uno por ciento de las protestas.

Uso excesivo de la fuerza y detenciones

La policía utiliza habitualmente fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas, y ha habido casos de palizas, detenciones, procesamientos y multas contra manifestantes.

Aunque la policía en ocasiones tiene que hacer uso de la fuerza para mantener el orden público y la seguridad e impedir que se cometan delitos, sus agentes deben cumplir la obligación, contraída por el Estado en virtud del derecho internacional, de garantizar la libertad de reunión.

image13 Protestas en España: el asfixiante abrazo de la ley

Manifestante afectada por la brutalidad policial en Atocha

Sin embargo, en España la policía ha hecho uso de fuerza excesiva impunemente. Amnistía Internacional ha documentado ese uso de fuerza excesiva, que incluye la utilización de porras y proyectiles de goma de tal manera que ha causado lesiones injustificadas.

Tras una manifestación celebrada en Barcelona en 2012, Ester Quintana fue alcanzada por una pelota de goma disparada por la policía, y a consecuencia de ello perdió el ojo izquierdo. Dijo a Amnistía Internacional: “Debido al impacto de la pelota, tengo desviado el tabique nasal, lesiones en la boca y el oído, y he perdido la sensibilidad en la parte izquierda de la cara. Sigo en tratamiento psicológico, mi rutina diaria se ha visto afectada, también la manera en la que me relaciono con la gente, en cómo me ven. Por otra parte, me han denegado todas las ayudas sociales que he solicitado”.

También ha habido personas que han sido sometidas a malos tratos tras ser detenidas y puestas bajo custodia policial. Varias personas detenidas en la comisaría de policía de Moratalaz, en Madrid, han descrito el trato violento y humillante que sufrieron. Unos agentes las obligaron a permanecer de pie, de cara a una pared, durante horas.

También ha habido periodistas y fotógrafos que cubrían las manifestaciones y que han denunciado haber sido víctimas de violencia policial. La policía les ha dañado las cámaras y el equipo para impedirles documentar dicha violencia.

Leyes represivas

Según la legislación española, las personas de las que se considere que son las organizadoras o líderes de manifestaciones no autorizadas pueden ser sancionadas con multas de hasta 30.050 euros.

María, quien recibió una multa de 1000 euros por protestar contra los recortes presupuestarios, dijo a Amnistía Internacional: “Quieren acabar con el liderazgo de los movimientos sociales, por eso están buscando a los portavoces. Yo sigo acudiendo a manifestaciones y otras actividades. Me dijeron que pagaríamos la multa solidariamente, pero hay mucho miedo porque la mayoría de la gente no puede hacer frente a las multas”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado que la libertad de participar en una reunión pacífica es de una importancia tal que los participantes no deben ser sancionados a menos que cometan un delito.

Otro golpe más al derecho de reunión pacífica son las reformas previstas del Código Penal y de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana, que introducirán una serie de cargos nuevos imputables a manifestantes y un incremento de las sanciones.

“En lugar de promulgar leyes represivas, el Gobierno y el Parlamento de España deben revisar la legislación, las políticas y las prácticas relativas a las manifestaciones y reuniones públicas para garantizar que son conformes con sus obligaciones internacionales”, ha manifestado Jezerca Tigani.

“Las autoridades españolas están avanzando en la dirección errónea. Al restringir aún más el derecho a la libertad de expresión y reunión, sólo conseguirán ampliar la brecha entre quienes ocupan el poder y la población española. El descontento público no se puede acallar mediante la represión”, ha manifestado Jezerca Tigani.

Algunos de los casos documentados por Amnistía Internacional:

Consuelo Baudín:

Jorge Aranda:

Pablo Ortiz

Enlaces:

La entrada Protestas en España: el asfixiante abrazo de la ley aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/protestas-en-espana-el-asfixiante-abrazo-de-la-ley-33563/feed 0
Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá http://periodistas-es.com/tribunal-ordena-restituir-gustavo-petro-como-alcalde-de-bogota-33477 http://periodistas-es.com/tribunal-ordena-restituir-gustavo-petro-como-alcalde-de-bogota-33477#comments Thu, 24 Apr 2014 11:30:15 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33477 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este 23 de abril que ha restituido como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, destituido en marzo, después que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara el martes que se le reintegrara en su cargo: “Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente”, dijo Santos […]

La entrada Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este 23 de abril que ha restituido como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, destituido en marzo, después que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara el martes que se le reintegrara en su cargo: “Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente”, dijo Santos a la prensa.

Gustavo Petro 300x199 Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá había ordenado el martes 22  al presidente colombiano restituir en su cargo a Gustavo Petro en un plazo de 48 horas, en cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informa Andes.

“El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde, de los ciudadanos que presentaron acción de tutela para que se diera cumplimiento a la decisión de la CIDH cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, las cuales el presidente desatendió”, dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa del alcalde, asegurando que el fallo era vinculante.

El propio Petro, un exguerrillero de izquierda que había sido elegido para el periodo 2012-2016, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallo en su favor poco después de que fuera difundida la noticia: “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”, escribió.

Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años en diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia.

La destitución fue confirmada en marzo por Santos. Sin embargo, el presidente colombiano ha asegurado en numerosas ocasiones que si algún tribunal ordena la restitución del alcalde, él cumpliría con ese mandato judicial.

“Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden”, sostuvo el pasado lunes Santos, después de nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado.

La entrada Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/tribunal-ordena-restituir-gustavo-petro-como-alcalde-de-bogota-33477/feed 0
Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona http://periodistas-es.com/rafael-correa-doctor-honoris-causa-por-la-universidad-de-barcelona-33555 http://periodistas-es.com/rafael-correa-doctor-honoris-causa-por-la-universidad-de-barcelona-33555#comments Thu, 24 Apr 2014 11:26:42 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33555 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue investido este miércoles como doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, en una ceremonia de reconocimiento de la labor del mandatario en favor de sus conciudadanos, informa Gabriela Lizarzaburo (Andes). Entre los argumentos para conferir este reconocimiento al mandatario suramericano constan su trayectoria académica, liderazgo y la ejecución de […]

La entrada Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue investido este miércoles como doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, en una ceremonia de reconocimiento de la labor del mandatario en favor de sus conciudadanos, informa Gabriela Lizarzaburo (Andes).

Rafael Correa DHC Universidad Barcelona Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de BarcelonaEntre los argumentos para conferir este reconocimiento al mandatario suramericano constan su trayectoria académica, liderazgo y la ejecución de políticas que en su gobierno han logrado una visible reducción de la pobreza en el país andino.

El catedrático de Teoría Económica y uno de los padrinos del doctorado, Joan Tugores, reconoció que Correa ha puesto la economía al servicio de la sociedad y ha ideado alternativas para lograr el rápido desarrollo de Ecuador.

Resaltó también la mejora del sistema educativo y del potencial económico vinculado a parámetros sociales, así como la articulación de su programa político como ejemplo para superar las crisis sociales y políticas ocasionadas por gobiernos que sobreponen el capital al ser humano.

Tugores recordó que el propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido el desarrollo ecuatoriano con proyecciones que muestran que el país ha duplicado el crecimiento de América Latina y ha triplicado el crecimiento europeo.

“La experiencia que usted lidera asume es un reto histórico y la Universidad de Barcelona se siente complacida y honrada de tenerlo como uno de sus rectores Ad Honorem”, sostuvo.

Joaquim Pratz, experto en temas educativos, afirmó a su vez que las políticas que han propuesto una mayor inversión en educación son un acierto: “Ecuador ha elegido el mejor camino para enfrentar su futuro enfatizando en la educación como un instrumento de progreso hacia los ideales de paz, justicia y libertad y lograr la disminución de la pobreza”, afirmó. Recordó también que hace un par de décadas Ecuador tenía el peor sistema educativo de Latinoamérica, con entidades muy alejadas de la calidad y la excelencia. Sin embargo, destacó que -desde su gobierno- en menos de ocho años logró transformar la realidad social con un mandato equitativo en país emergente.

También indicó que los retos educativos en Ecuador superan las expectativas de las Metas del Milenio planteadas hasta 2015 por Naciones Unidas.

Rafael Correa presentó una ponencia sobre los logros que ha alcanzado Ecuador en los últimos siete años y explicó las políticas de Estado en temas económicos, de salud, educación e inclusión social que han permitido al país convertirse en un reverente de superación a nivel mundial.

Rafael Correa es el presidente constitucional de Ecuador desde 2007. En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

Correa fue profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Entre 1997 y 2001 se desempeñó como instructor del departamento de Economía en la Universidad de Illinois, y hasta 2005 ejerció como director del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Ha trabajado también como profesor invitado en otras universidades, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina.

La entrada Rafael Correa doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/rafael-correa-doctor-honoris-causa-por-la-universidad-de-barcelona-33555/feed 0