Periodistas en Español http://periodistas-es.com Sun, 20 Apr 2014 00:39:47 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9 Vinos argentinos: semana internacional del Malbec http://periodistas-es.com/vinos-argentinos-semana-internacional-del-malbec-33294 http://periodistas-es.com/vinos-argentinos-semana-internacional-del-malbec-33294#comments Sat, 19 Apr 2014 18:59:17 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33294 Los vinos argentinos han tenido siempre una buena reputación, aunque hubo una baja en las exportaciones, años atrás, han recuperado el Mercado con una emblemática bandera: el Malbec. Recordemos que el origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, Francia. Reconocidos desde el Imperio Romano, estos vinos se consolidaron durante la Edad Media y se afianzaron […]

La entrada Vinos argentinos: semana internacional del Malbec aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Los vinos argentinos han tenido siempre una buena reputación, aunque hubo una baja en las exportaciones, años atrás, han recuperado el Mercado con una emblemática bandera: el Malbec.

Malbec cartel Vinos argentinos: semana internacional del MalbecRecordemos que el origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, Francia. Reconocidos desde el Imperio Romano, estos vinos se consolidaron durante la Edad Media y se afianzaron en tiempos modernos, con un fuerte consumo. Una plaga destruyó parte de los viñedos franceses, a fines del siglo XIX, pero dejando el recuerdo de esta cepa que llegó a la Argentina en 1853, traída por el francés Michel Aime Pouget, un agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, con la intención de impulsar la Quinta Agrónoma de la provincia de Mendoza.

La idea era, siguiendo el modelo francés, incorporar nuevas cepas y mejorar la industria vitivinicola nacional. Así, con el apoyo del gobierno y el trabajo de inmigrantes franceses e italianos, la vitivinicultura creció en Argentina y, con ésta, el Malbec, que se adaptó a la nueva tierra y se desarrolló incluso mejor que en su terruño de origen.

El Malbec es la bandera argentina, nuestra emblema en el exterior, comenta la sommelier Paula Costa, formada en la escuela de Somelier de Argentina, con postgrado en Cordon Blue, y dueña de la boutique Bunbury de vinos.

Malbec Quara Vinos argentinos: semana internacional del MalbecEl Malbec es pura fruta, pura estructura, afirma, es la bebida ideal para acompañar carnes, nuestra otra bandera. El Malbec cubre una variedad de ciclo muy largo y madura muy bien en Argentina, encontró su suelo, dependiendo del micro clima, se desarrolla de distintas maneras. Hay un Malbec elegante que se da en la Patagonia, un Malbec clásico, redondo, frutado y tenemos los Malbec con mucho cuerpo, con volumen total de Salta, del norte argentino. Además de representar muy bien a la Argentina, el Malbec tiene mucho que dar y mucho para descubrir, agrega.

Actualmente, la Argentina es el mayor productor a nivel mundial, con cultivos en todas las regiones vitivinicolas del territorio nacional. Por eso se ha creado La Semana Internacional del Malbec y su día el 17 de abril. Se eligió el 17 de abril por ser el día de la fundación de la Quinta Normal y la Escuela Agronómica de Mendoza, en 1853, poco a poco se fue instaurando en el mundo entero como la Semana Internacional del Malbec, y se han unido representaciones diplomáticas y varios países, entre ellos: Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, México, Portugal, Marruecos, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, China, Japón, Francia y otros, demostrando el posesionamiento del Malbec.

Malbec Zuccardi Vinos argentinos: semana internacional del MalbecSomos una bodega familiar, de la familia Zuccardi, de Mendoza, con más de 50 años en el Mercado, tres generaciones produciendo vino, comenta el ejectutivo de exportación Leandro Lowi y agrega: Con base en Mendoza, tenemos viñedos en diferentes regiones, especialmente en el Valle del Uco, zona de altura, muy interesante para el cultivo de uva, de allí provienen los mejores Malbec del mundo. Exportamos a más de 40 países, nuestro principal mercado está en Estados Unidos y Canada. Para las Bodegas Zuccardi el objetivo principal es la calidad y una buena relación de calidad con precio.

En 2013, Argentina exportó una totalidad de USD 327 millones de vino embotellado a Estados Unidos. El Malbec cubrió el 65% de esa exportación anual y la tendencia va en aumento.

Marcos Barnaba, experto en ventas de Patagonia Distribution, aclara: Malbec se distribuye en todo Estados Unidos y Europa. Actualmente representamos a los vinos de la Bodega Atilio Avena, que cubren un amplio mercado, eso demuestra la calidad del producto y su afirmación, poco a poco, dada la gran competencia existente.

En el caso de la Bodega de la familia Felix Lavaque, con 120 años produciendo vino, la variedad y calidad van juntas, según manifiesta su representante Lucia Tobon, de Pampa Beverages.

Quien conoce como yo, la provincia de Mendoza, sabe de esos suelos propicios para el cultivo de la vid, cultivo que se ha extendido a otras provincias cuyanas (San Juan y San Luis), considerando también la industria vitivinicola de Salta, con sus famosos Torrontes. Parece que el vino ha encontrado en los suelos argentinos una especial adaptación, que con el trabajo del hombre y la experiencia de las bodegas, se ha logrado enriquecer la industria vitivinícola nacional.

Malbec jóvenes, añejados, reserva, todos con el sabor del suelo argentino, productor indiscutible de una marca que ha conquistado los paladares mas exigentes y las mentes de conocedores del buen vino en el mundo.

Festejamos esta semana del Malbec con un brindis para que siga el reconocimiento de esta cepa especial y continue la Argentina ofreciendo sus sabores, manteniendo el liderazgo en los mercados internacionales.

Un buen vino es deleite para todos!

Enlaces:

La entrada Vinos argentinos: semana internacional del Malbec aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/vinos-argentinos-semana-internacional-del-malbec-33294/feed 0
La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum http://periodistas-es.com/la-espectacular-boveda-de-siqueiros-en-el-polyforum-33288 http://periodistas-es.com/la-espectacular-boveda-de-siqueiros-en-el-polyforum-33288#comments Sat, 19 Apr 2014 18:35:23 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33288 Bajo el título de “La Marcha de la Humanidad”, 2400 metros cuadrados decorados ofrecen un espectáculo único   Recientemente dimos a conocer el peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros, situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte […]

La entrada La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Bajo el título de “La Marcha de la Humanidad”, 2400 metros cuadrados decorados ofrecen un espectáculo único

Polyforum Mexico df La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

 

Recientemente dimos a conocer el peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros, situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Fundación Conciencia y Digidad se está pendiente de que el Senado de la República apruebe el punto de acuerdo que permita solicitarlo formalmente a la Unesco.

Que los senadores lleguen a un acuerdo, urge. Es urgente que el mecanismo impida un deterioro mayor del Polyforum. Lo he visitado hace unos días y se puede decir que su estado es calamitoso.

Sobre la entrada, los murales están rasgados por unas grietas que amenazan llevarse por delante trozos de las pinturas. Da la sensación de que se van a desprender de un momento a otro, o de que la grieta partirá en dos la pieza.

Siqueiros 1 Boveda La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Siqueiros 2 Boveda La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Entrar en la bóveda impresiona. En primer lugar, por la oscuridad del recinto. Cuando te vas acostumbrando a ella descubres que has entrado en otra dimensión. No parece posible estar rodado de unas imágenes, la mayoría en relieve, que parecen vivas. Se diría que van a desprenderse de las paredes y a saludarte con la mano. Te sientes tan minúsculo ante esas figuras de casi cinco metros de altura…

Pero también allí brilla por su ausencia la protección de esta maravilla. No soy especialista, pero creo que los focos que “mal iluminan” el recinto, están agrediendo la pintura. Son pocos, pero de gran intensidad. Por eso hay tanta penumbra. Seguramente, un especialista en iluminación arquitectónica se echaría las manos a la cabeza si lo viera.

El suelo del recinto está cubierto por una moqueta que ha cumplido demasiados años y desprende un cierto olor nada apetecible. Lo lógico sería haberlo sustituido hace mucho tiempo por una madera tratada, como mínimo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que pudieran afectar a las pinturas.

Siqueiros 3 Boveda La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Siqueiros 4 Boveda Frente La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Insisto en que soy lego en el tema de la construcción museística, pero he visto suficientes exposiciones como para opinar, sin equivocarme, que el Polyforum necesita ser “rescatado” urgentemente, si no se quiere perder el mayor legado de Siqueiros. Hay otros lugares donde se puede ver su obra, por supuesto, pero ninguna de ellas tiene estas dimensiones. Para cualquier ciudad, sería un privilegio contar con ello.

El Polyforum es una propiedad privada desde sus inicios. Y, supongo, sus dueños han ido haciendo lo que podían para mantenerlo, porque, no me cabe la menor duda de que no es barato. Pero tenían en sus manos algo que, si era demasiado grande, tenían que haber cedido o haber pedido ayuda al Ministerio de Cultura (Conaculta).

Hoy necesita una reforma integral. Los murales de la calle están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y es preciso protegerlos. Y ya no digamos cómo les afectan las radiaciones producidas por los edificios aledaños, unos rascacielos con fachadas de vidrio que proyectan la luz solar como cuchillos. Además, el espacio está agobiado por el restaurante que ocupa una buena porción de la entrada… y que parece ser el protagonista. Le sobra. O bien lo disimulan, pero no tiene razón de ser tal y como está ahora. ¿Quién va a ponerse al frente de las reformas? ¿Quién lo va a costear?

Los “dueños” de este legado, si no facilitan la interveción que el Polyforum está demandando, que no es otro que ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿son conscientes de cómo pasarán a la historia?

Siqueiros Suarez polyforum Mexico DF La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Dos estatuas te saludan al entrar, la de Siqueiros y la de Manuel Suarez y Suárez, el hombre que hizo posible que hoy día disfrutemos de esta joya. Me pregunto si sus herederos serán capaces de honrar la memoria de ambos, o prevalecerán los intereses económicos.

Otros murales de Siqueiros en el DF y cercanías

Edificio del ex Colegio de San Ildefonso

  • Antigua Escuela Nacional Preparatoria ( actualmente Filmoteca de la UNAM.). San Ildefonso, 43, Col. Centro, DF.
  • Murales en el cubo de la escalera del llamado Patio del Colegio Chico

Sindicato Mexicano de Electricistas

  • Antonio Caso, 45. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc. DF.
  • Mural en tres muros y el techo del cubo de la escalera.

Antiguo Tecpan (palacio) en Santiago Tlatelolco

  • Plaza de las tres culturas.
  • Eje central Lázaro Cárdenas (entre Paseo de la reforma norte y Av. Ricardo Flores Magón).
  • Col. Nonoalco Tlatelolco. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Palacio Nacional de Bellas Artes

  • Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Museo del Palacio

Antiguo edificio de la Aduana de Santo Domingo

  • Actualmente son oficinas de la Secretaría de Educación Pública (Biblioteca México).
  • República de Brasil, 31 esq. Venezuela. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Instituto Politécnico Nacional

  • Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de Manuel Carpio y Plan de Ayala, s/n. Col. Casco de Santo Tomás. D.F.
  • Mural en el vestíbulo.

Centro Médico La Raza

  • Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Calz. Vallejo Norte esq. con Av. Jacaranda, s/n. Col. Vallejo. Del. Azcapotzalco. D.F.
  • Murales en muros y techos del vestíbulo del auditorio.

Ciudad Universitaria

  • Av. Insurgentes Sur. Predios de la Ciudad Universitaria. D.F.
  • Murales en el edificio de la Rectoría.

Plaza Juárez

  • Plaza Juárez. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Colocado en un muro frente a un costado del antiguo Templo de Corpus Christi.

Castillo de Chapultepec

  • Museo Nacional de Historia.
  • Castillo de Chapultepec. Primera sección del Bosque de Chapultepec. D.F.
  • Mural en la Sala de la Revolución.

Teatro Jorge Negrete

  • Edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
  • Calle de Altamirano esq. Antonio Caso, 128. Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Mural en el vestíbulo.

Centro Médico Nacional Siglo XXI

  • Hospital de Oncología, Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Av. Cuauhtémoc casi esq. Baja California. Col. Doctores. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Mural en tres muros del vestíbulo.

Ex Templo de la Compañía de Jesús

  • Sede de la Biblioteca Iberoamericana.
  • Colón s/n., entre Av. Juárez y Pedro Moreno. Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
  • Murales adornando la nave central.

Universidad de San Nicolás de Hidalgo

  • Centro Cultural Universitario.
  • Av. Madero Pte. 350 esq. Galeana. Centro. Morelia, Michoacán.
  • Excomunión y fusilamiento de Hidalgo

Ex Convento de la Concepción

  • Antigua Escuela Universitaria de Bellas Artes, actualmente Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
  • Calle Dr. Hernández Macías, 75. San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • Monumento al general Ignacio Allende.

Siqueiros en otros países

Los Ángeles, EEUU

  • Plaza Art Center, 53. Olvera Street. Los Ángeles. California.
  • La América tropical. Fresco sobre cemento armado, pintado con aerógrafo, muro exterior de 6×30 metros.

Santa Bárbara, EEUU

  • Santa Bárbara Museum of Art. 1130 State Street. Santa Bárbara. California.
  • Retrato de la burguesía mexicana surgida de la Revolución para derrocar el imperialismo. Fresco, tríptico de 16 metros cuadrados.

Buenos Aires, Argentina

  • Museo del Bicentenario. Edificio de la Aduana Taylor.
  • Ejercicio plástico. Fresco sobre revoque de cemento negro pintado con aerógrafo, arquitectura en forma de túnel.

Chillán, Chile

  • Biblioteca “Pedro Aguirre Cerda” de la Escuela México.
  • Av. Bdo. O’Higgins, Chillán.
  • Muerte al invasor (o Muera el invasor). Dos muros de 8×5 metros cada uno y un techo de 160 metros cuadrados

La Habana, Cuba

  • Palacio de Bellas Artes.
  • Trocadero entre Zulueta y Monserrate. La Habana Vieja.

La entrada La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/la-espectacular-boveda-de-siqueiros-en-el-polyforum-33288/feed 0
Hungría: oponerse al modelo Orban/Putin http://periodistas-es.com/hungria-opositores-frente-al-modelo-orbanputin-33282 http://periodistas-es.com/hungria-opositores-frente-al-modelo-orbanputin-33282#comments Sat, 19 Apr 2014 16:22:48 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33282 Hace menos de dos años, conocí en Budapest a Balázs Nagy Navarro, quien hasta su despido fue jefe de información internacional en la radiotelevisión pública de Hungría (Magyar Televízió, MTVA). Desde hace casi 900 días, Nagy y otros colegas mantienen una protesta frente a la sede de la MTVA. No obstante, no se trata de […]

La entrada Hungría: oponerse al modelo Orban/Putin aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Hace menos de dos años, conocí en Budapest a Balázs Nagy Navarro, quien hasta su despido fue jefe de información internacional en la radiotelevisión pública de Hungría (Magyar Televízió, MTVA).

Balazs Nagy Navarro MTVA 300x185 Hungría: oponerse al modelo Orban/Putin Desde hace casi 900 días, Nagy y otros colegas mantienen una protesta frente a la sede de la MTVA. No obstante, no se trata de su caso personal únicamente, sino que concierne a las libertades de todos y a la defensa de los sistemas audiovisuales públicos de todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Aquel despido, como otros centenares, tuvo que ver con protestas por las manipulaciones informativas propiciadas por FIDESZ, el partido derechista del primer ministro Viktor Orban (quien acaba de renovar su mayoría parlamentaria), también con las críticas a las reformas constitucionales autoritarias impuestas por Orban.

Para Nagy, la nueva victoria electoral (del 6 de abril) de Orban no es sorprendente, a pesar del aumento de los decepcionados con la política “fuerte” del gobierno de este país de la Unión Europea. Según Nagy, la fragmentación de la oposición de izquierda es una de las causas: “Hasta enero, no se produjo el pacto del Partido Socialista y la Coalición Democrática del exprimer ministro Ferenc Gyursáni. Antes, los socialistas habían hecho lo mismo con la Alianza de los Demócratas Libres-Partido Liberal, del también exprimer ministro Gordon Bajnai, advirtiendo que no pactarían con nadie más”.

Y hasta poco antes de las elecciones, ese Bloque de Izquierda no decidió que su candidato fuera Attila Mesterházy, decisión que distaba de ser unánime entre los coaligados contra Orban, un político experimentado y con innegable carisma.

Lo único que los mantuvo unidos durante la campaña fue el mensaje de que Orban se tenía que marchar. Eso es un mensaje insuficiente para ganar frente a un FIDESZ de modos totalitarios, que no concede apenas importancia a las maneras democráticas”. No pocos desean que Orban se vaya; pero eso no implica que confíen en los programas y los modos de la izquierda.

Sin apenas oposición, control reforzado de las instituciones

Tras las reformas ya aplicadas, FIDESZ y los fieles de Orban seguirán controlando el Banco Central, el Consejo de Medios, la Oficina Nacional Judicial; y no son descartables nuevas reformas constitucionales para consolidar su control del presupuesto federal y de los medios informativos (especialmente de la radiotelevisión pública). Orban cuenta también con Jobbik, la formación ultraderechista, que ha prometido “una postura constructiva” hacia el Gobierno.

Para Nagy, la altísima abstención y los resultados muestran que la mayoría no quiere tampoco el regreso de quienes gobernaron de manera desastrosa (aceptando imposiciones neoliberales) hasta 2010: “Sólo votó el 62%, la participación más baja de los últimos veinte años. Las abstenciones fueron votos contra Orban, pero también contra la oposición”.

El control de los medios de comunicación sitúa en el campo gubernamental las ¾ partes de la información que reciben los húngaros. Durante la campaña, los medios públicos ocultaron los escándalos de corrupción vinculados a los políticos ligados a Orban; paralelamente resaltaron el caso de los presuntos delitos fiscales y las cuentas en el extranjero del vicepresidente del Partido Socialista, Gábor Simon.

Según Nagy, apenas algunos ambientes de Budapest tienen más información. Es ahí donde los resultados fueron un poco más ajustados; porque en las áreas provinciales no hay prácticamente alternativa informativa: “En una veintena de distritos, la izquierda casi desapareció electoralmente. Quedó en tercer lugar por debajo de Jobbik, que le arrebató sus bastiones electorales en zonas pobres, industriales, con alto desempleo y minorías gitanas. Ahí, los votantes pensaron que la izquierda no les ofrecía nada”.

Orban propicia el modelo de Putin

Como en otros países de la Unión Europea, la extrema derecha se camufla ahora en un discurso de partido “normal”. En el caso de Jobbik, ha dejado de lado casi del todo sus declaraciones contra los judíos y los gitanos, de modo que no se aleja demasiado del votante conservador fiel a FIDESZ.

Además del diseño de las circunscripciones electorales a su medida, otros factores han reforzado a Orban. Algunas críticas internacionales han sido utilizadas por el primer ministro húngaro para mostrarse como defensor de la Hungría “auténtica” y “patriótica”.

Curiosamente, esa posición ilustra un parecido voluntario con la Rusia de Putin: “Orban podría pasar por un comunista si estamos atentos solo a ciertos detalles de sus políticas contra los bancos y las multinacionales; por su acercamiento con Rusia, impensable hasta hace poco. Pero para Orban, lo de menos es la ideología; lo principal es mantenerse en el poder”, dice Nagy.

Hungría ha pagado su deuda con el FMI. Compra reactores nucleares a Rusia. Eso contribuye a difuminar los conceptos de izquierda y derecha para no pocos votantes. Lo que es seguro, es que Orban seguirá su línea dura: “Orban intenta perpetuarse, según el modelo de Putin. Hay una oposición poco visible y que difícilmente podrá volver al poder, dadas las nuevas condiciones del sistema electoral y su propia debilidad”.

Balázs Nagy Navarro y sus compañeros mantienen su protesta frente a la MTVA desde el 11 de diciembre de 201. Él ha sido premiado fuera de Hungría por su defensa de las libertades, pero eso no le ha evitado procesos, multas y alguna detención. Las autoridades han llegado a reformar las inmediaciones de la MTVA para evitar la continuidad de las protestas. Un nuevo muro de vidrio impide que sigan instalados frente a la puerta principal del edificio, donde estuvieron inicialmente.

En mayo espera un veredicto de los jueces por su despido. En el otoño de 2012, Angela Merkel se reunió con él antes de hacerlo con Orban. Recibió en Alemania el Premio por la Libertad y el Futuro de los Medios (Preises für die Freiheit und Zukunft der Medien). Nagy sigue defendiendo su derecho de acceso a la sede de la MTVA en su calidad de vicepresidente del Sindicato de Productores de Televisión y Cine, el cual tiene representación en la empresa. Hace dos semanas un tribunal laboral le dio la razón, pero las autoridades han apelado y sigue sin poder entrar en su antiguo lugar de trabajo.

En alguno de los procesos intentados contra él, han llegado a pedir penas de prisión.
Como europeos, admiramos el coraje de quienes -como nuestro colega Balázs Nagy Navarro- se oponen al populismo autoritario, que le ha caído encima, y que encarnan Jobbik, FIDESZ y el “firme patriota” y primer ministro Viktor Orban. Un modelo inquietante dentro y para el conjunto de la Unión Europea.

La entrada Hungría: oponerse al modelo Orban/Putin aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/hungria-opositores-frente-al-modelo-orbanputin-33282/feed 0
37ª Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor http://periodistas-es.com/37a-premio-de-literatura-infantil-el-barco-de-vapor-33277 http://periodistas-es.com/37a-premio-de-literatura-infantil-el-barco-de-vapor-33277#comments Sat, 19 Apr 2014 12:30:56 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33277 Hasta 01:09:2014 La Fundación Santa María, con implantación en España y Latinoamérica (en adelante, SM), con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, convoca la […]

La entrada 37ª Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Hasta 01:09:2014

La Fundación Santa María, con implantación en España y Latinoamérica (en adelante, SM), con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, convoca la 37ª Edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de acuerdo con las siguientes bases:

BASES 2015

1. PARTICIPANTES:

Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. También quedarán excluidos los originales que resultaran ser del autor que hubiera obtenido el premio en la convocatoria inmediatamente anterior. No podrá presentarse al Premio el personal de SM ni de las entidades vinculadas a ella.

2. CARACTERÍSTICAS Y PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

La extensión de las obras será de un máximo de 40.000 palabras.

Deberá enviarse un original encuadernado, impreso a doble espacio y cuerpo 12, y una copia en formato digital, en cualquier soporte electrónico, a la siguiente dirección (indicando claramente en el sobre Para el Premio El Barco de Vapor):

  • SM. C/ Impresores, 2, P.E. Prado del Espino. 28660 Boadilla del Monte. Madrid (España).

Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar en un sobre cerrado un documento que contenga:

  1. Nombre, apellidos, domicilio, teléfono y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo del autor.
  2. Declaración escrita manifestando de forma expresa: Que la obra que se presenta es original e inédita. Que no ha sido premiada en anteriores Premios/ Concursos, y que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni será presentada a los mismos mientras no se haya hecho público el fallo del presente. Que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y por tanto, no existe limitación o compromiso alguno que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la misma a favor de SM en las condiciones que en estas bases se expresan. Que se aceptan por el autor todas y cada una de las bases del Premio.
  3. Fecha y firma original.

3. PLAZO:

El plazo de admisión de originales se abrirá el 1 de abril de 2014 y se cerrará el 1 de septiembre de 2014. Si el envío llega después de esta fecha, pero el matasellos es anterior o de ese mismo día, será aceptado. Una vez se haya emitido el fallo del jurado, y salvo por lo dispuesto en el punto 7 de estas bases, los originales y copias de las obras no premiadas serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra.

No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio hasta la emisión del fallo.

4. JURADO Y FALLO:

El jurado será nombrado por SM y estará formado por especialistas en literatura, pedagogía y educación y por una representación de la entidad organizadora.

La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar en marzo de 2015. No obstante, SM se reserva el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. El fallo también se publicará en las webs de literatura (www.literaturasm.com) y corporativa (www.grupo-sm.com) de SM, y se comunicará personalmente a los agraciados.

El Premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.

El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

5. PREMIO:

Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de 35.000 euros brutos, sobre los que se girarán los impuestos y se practicarán las retenciones que sean aplicables de acuerdo con la legislación española. La concesión del Premio conlleva, asimismo, la edición y publicación por parte de SM de la obra premiada.

El importe del Premio tendrá la consideración también de anticipo a cuenta de la remuneración proporcional por la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada, en cualquier forma y/o modalidad, según se prevé en la base siguiente.

6. DERECHOS DE EXPLOTACIÓN:

La aceptación del Premio por el autor de la novela ganadora conlleva la cesión a SM, en exclusiva mundial y durante el máximo tiempo permitido por la ley, de todos los derechos de explotación de la obra galardonada incluyendo, con carácter enunciativo pero no limitativo, los de (i) reproducción y distribución en forma de libro impreso, en cualesquiera modalidades de edición; (ii) reproducción, distribución y comunicación pública en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de los contenidos de la obra digitalizados, asociados o no a elementos multimedia); (iii) dramatización, serialización y/o adaptación a guión de obra teatral o audiovisual (ya sea cinematográfica, televisiva o de otra clase), y la correlativa explotación de esta última; (iv) traducción a cualesquiera lenguas de todo el mundo y adaptación del lenguaje al español de los distintos países donde se vaya a comercializar; y (v) propiedad industrial que puedan derivarse de sus contenidos (título, nombres y apariencia gráfica de personajes, lugares, situaciones, etc.) para desarrollar y explotar cualesquiera productos o servicios que incorporen los mismos.

SM podrá publicar cuantas ediciones estime pertinente de la obra, cada una con un mínimo de 1.000 ejemplares y un máximo de cien mil 100.000, pudiendo hacerlo así mismo en la modalidad de impresión bajo demanda.

SM abonará al autor como remuneración proporcional por la explotación de la obra, las cantidades siguientes: (i) Libro impreso: 10% del PVP para ventas en España, del precio neto de venta en caso de exportaciones y del precio de factura a cada cliente en caso de operaciones especiales; (ii) Versiones electrónicas: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 25% de los ingresos netos, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iii) Cesiones a terceros: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 50% de lo percibido por SM, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iv) Otras explotaciones (merchandising, audiovisual, etc.): se acordará en su momento entre las partes.

El ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos a favor de SM. De no formalizarse el contrato por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre SM y el ganador.

7. DERECHOS DE OPCIÓN PREFERENTE:

SM se reserva, durante el plazo de 3 meses a contar desde la publicación del fallo, un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada al Premio que, no habiendo sido galardonada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor/a, en las condiciones expresadas en la base anterior.

8. PROMOCIÓN E IMAGEN:

Todos los concursantes autorizan expresamente a SM a utilizar, con fines publicitarios, sus nombres e imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que SM considere adecuados.

9. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

Por el hecho de participar, los concursantes aceptan expresamente que sus datos sean incorporados a un fichero del que es responsable SM, quien adoptará las medidas necesarias que garanticen su seguridad y confidencialidad, usándolo tanto para gestionar este Premio como para la realización en el futurode comunicaciones y ofertas comerciales de los productos y servicios propios o de las entidades a ella vinculadas (www.grupo-sm.com), a quién podrá cederlos, fundamentalmente en los ámbitos editorial, de formación y educación. Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a SM, C/ Impresores, 2, P.E. Prado del Espino. 28660 Boadilla del Monte. Madrid (España).

10. LEGISLACIÓN Y FUERO:

La presente convocatoria está regida por la legislación española. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente al de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España).

11. PROTOCOLIZACIÓN:

Las presentes bases se encuentran depositadas en la Notaría Sauca-Troncoso (C/ Mártires, nº 25, 1º Dcha. y Local Izqda., 28660 Boadilla del Monte, Madrid) y puede accederse a ellas tanto a través el archivo ÁBACO de www.notariado.org  como de www.literaturasm.com  y de www.grupo-sm.com .

INFORMACIÓN:

Enlaces:

La entrada 37ª Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/37a-premio-de-literatura-infantil-el-barco-de-vapor-33277/feed 0
XXXVI Premio de Poesía Ciudad de Melilla http://periodistas-es.com/xxxvi-premio-de-poesia-ciudad-de-melilla-33275 http://periodistas-es.com/xxxvi-premio-de-poesia-ciudad-de-melilla-33275#comments Sat, 19 Apr 2014 12:18:24 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33275 Hasta 15:08:2014 Podrán concursar  en el XXXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla cuantos poetas lo deseen siempre que sus obras se presenten escritas en castellano. 2. El premio estará dotado con DIECIOCHO MIL EUROS (18.000 €) otorgados al mejor libro de poemas que a juicio del Jurado sea acreedor al mismo, y su […]

La entrada XXXVI Premio de Poesía Ciudad de Melilla aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Hasta 15:08:2014

Podrán concursar  en el XXXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla cuantos poetas lo deseen siempre que sus obras se presenten escritas en castellano.

2. El premio estará dotado con DIECIOCHO MIL EUROS (18.000 €) otorgados al mejor libro de poemas que a juicio del Jurado sea acreedor al mismo, y su publicación en la Colección Literaria RUSADIR con reserva de veinticinco ejemplares para su autor.

3. El Jurado podrá igualmente considerar desierto el premio.

4. Los libros que opten al premio deberán tener una extensión mínima de 750 versos. La Ciudad Autónoma de Melilla se reserva la primera publicación del trabajo premiado.

5. Los originales deberán ser inéditos.

6. Los trabajos serán presentados a doble espacio, en quintuplicado ejemplar, en tamaño DIN A-4, debidamente cosidos o grapados.

7. Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad del autor.

8. En la portada del libro original u en la de sus copias, se hará constar el título de la obra, acompañando a los mismos un solo sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dirección y teléfono del autor, así como un breve currículum. En el anverso de este sobre, se consignará también el título de la obra.

9. El original, sus copias y el sobre cerrado serán remitidos por correo certificado o entregado a mano al:

  • XXXVI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE MELILLA”
  • Ciudad Autónoma de Melilla,
  • Plaza de España, s/n – 52001
  • Melilla (ESPAÑA)

Se podrá participar también a través de correo electrónico:

La forma de hacerlo se encuentra en la página: http://www.uned.es/ca-melilla

10. El plazo de admisión quedará cerrado el 15 de agosto de 2014, admitiéndose aquellos trabajos que ostenten en el matasellos de origen fecha igual o anterior a la citada.

11. El Jurado estará compuesto por relevantes personalidades de las letras. El fallo tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2014.

12. Este Jurado hará público en dicho acto el nombre del libro ganador, que será publicado en la colección RUSADIR.

13. El autor premiado conservará la propiedad intelectual de su libro, percibiendo los derechos correspondientes de la primera edición en la colección RUSADIR, con el abono del premio respectivo y la entrega de los veinticinco ejemplares citados en la Base 2.

14. Los trabajos que no se premien no serán devueltos. Serán destruidos a los DIEZ DÍAS siguientes al fallo.

15. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados.

16. La presentación de trabajos a esta XXXVI edición del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE MELILLA”, implica la total aceptación por sus autores de las presentes BASES.

Enlaces:

La entrada XXXVI Premio de Poesía Ciudad de Melilla aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/xxxvi-premio-de-poesia-ciudad-de-melilla-33275/feed 0
XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil http://periodistas-es.com/xii-premio-anaya-de-literatura-infantil-y-juvenil-33273 http://periodistas-es.com/xii-premio-anaya-de-literatura-infantil-y-juvenil-33273#comments Sat, 19 Apr 2014 12:11:06 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33273 Hasta 30:09:2014 Con el fin de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes, GRUPO ANAYA, S.A. convoca el XII Premio de Literatura Infantil y Juvenil, que este año está dirigido a obras en lengua española para lectores a partir de 12 años. La obra ganadora deberá contribuir a formar la personalidad de […]

La entrada XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Hasta 30:09:2014

Con el fin de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes, GRUPO ANAYA, S.A. convoca el XII Premio de Literatura Infantil y Juvenil, que este año está dirigido a obras en lengua española para lectores a partir de 12 años. La obra ganadora deberá contribuir a formar la personalidad de los lectores, promover su integración social y difundir los valores propios de una sociedad democrática.

Este Premio se regirá conforme a las siguientes bases:

1. Se establece un único Premio, indivisible, de 12.000 euros, que el ganador recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor sobre su remuneración y conforme a lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable.

2. Podrán optar al Premio todos los escritores/as que lo deseen. Las obras que se presenten se ajustarán a los rasgos que caracterizan a la literatura infantil y juvenil conforme a lo antes expresado, estarán escritas en idioma castellano, serán originales, inéditas, no publicadas, ni difundidas, y no podrán haber sido premiadas anteriormente o estar presentadas a otro premio, ni corresponderán a autores fallecidos con antelación al anuncio de esta convocatoria. No podrá presentarse al Premio el personal de la empresa convocante.

3. La extensión de las obras presentadas será de un mínimo de 100 páginas, tamaño DIN A4, impresas a doble espacio por una sola cara y con un cuerpo de letra de 12 puntos. Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados o cosidos. Los originales se presentarán con seudónimo y con su correspondiente plica (sobre cerrado con los siguientes datos: título de la obra presentada, nombre y apellidos del autor, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico).

Si el escritor que optase al premio fuere menor de edad, en la plica se incluirá autorización escrita, fechada y firmada para presentarse al premio de su padre, madre, tutor o quien tenga capacidad legal para dar tal autorización, con los datos del mismo acompañándose fotocopia del DNI o documento identificativo oficial del autorizante.

Participar en el Premio implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos con relación a la obra presentada, la autoría y plena titularidad sobre la obra para ceder cualquier tipo de derechos.

4. Los originales se remitirán por correo postal a la siguiente dirección:

  • GRUPO ANAYA
  • C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15
  • 28027 Madrid

indicando claramente en el sobre:

  • Para el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

El plazo de admisión de originales se cerrará el 30 de septiembre 2014. Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

GRUPO ANAYA, S.A. no tendrá obligación ni responsabilidad alguna con relación a los originales presentados, sea por pérdidas, retrasos u otros motivos, ni tendrá obligación de dar recibos u otros documentos de presentación.

5. Presentarse al Premio implica que los autores aceptan las presentes bases y el compromiso de no retirar su obra antes del fallo, asimismo implica aceptar el Premio, si le fuera concedido, y la cesión de derechos consecuente, incluida la suscripción de los documentos necesarios. En todo lo no previsto en estas bases y con relación al desarrollo del Premio se estará a las decisiones y criterios de GRUPO ANAYA, S.A.

El autor premiado firmará el preceptivo contrato de edición y cederá en exclusiva a GRUPO ANAYA, S.A. sobre la obra ganadora, con el máximo alcance posible, todos los derechos de propiedad intelectual para su explotación, edición, publicación y comercialización con la más amplia libertad por parte de GRUPO ANAYA, S.A. y para todo el mundo, en cualquier lengua y sus variantes, particularmente en castellano y demás lenguas del estado español, durante quince años desde la entrega del anticipo de los derechos de autor en que consiste el premio, y en todos los formatos, soportes, modalidades de utilización o medios de difusión existentes o conocidos, analógicos y/o digitales, sin limites en cuanto a ediciones, ejemplares, impresiones, reimpresiones, cesiones a terceros, precios, traducciones y otros aspectos en cuanto a la explotación de la obra ganadora y con una remuneración proporcional al autor consistente en el 10% de los ingresos netos que GRUPO ANAYA, S.A. perciba como consecuencia directa de explotación de la obra, no devengándosele cantidad alguna hasta cubrir el anticipo en que consiste el premio.

6. El Jurado estará formado por especialistas en literatura infantil, y será designado por GRUPO ANAYA, S.A. El fallo del Jurado será inapelable. El Premio no podrá ser declarado desierto ni compartido. El Jurado podrá recomendar la publicación de las obras no premiadas.

7. La presentación del libro ganador del Premio tendrá lugar en torno al 2 de abril de 2015, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se informará al ganador del día de la presentación de la obra premiada, quien deberá asistir a dicho acto. En todo caso, GRUPO ANAYA, S.A. podrá establecer las fechas y modificarlas como estime conveniente.

El ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos que GRUPO ANAYA, S.A. considere necesarios para la presentación y promoción de la obra, así como a formar parte del Jurado en el siguiente Premio si GRUPO ANAYA, S.A. lo considera.

8. Los originales no premiados que no vayan a ser publicados y sus copias y soportes serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido ni obligación alguna de devolución por parte de GRUPO ANAYA, S.A., y sin que tenga que informar sobre este punto.

Conforme a la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal GRUPO ANAYA, S.A. incorporará los datos de carácter personal que voluntariamente se facilitan, en el correspondiente fichero, consintiendo los participantes en el premio en el tratamiento automatizado y uso de sus datos personales, incluida su imagen, para el desarrollo, desenvolvimiento y cumplimiento del premio y con fines comerciales, publicitarios y promocionales de los productos, actividades y servicios de la empresa convocante del premio. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercerse de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable en el domicilio de GRUPO ANAYA, S.A.

Enlaces:

La entrada XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/xii-premio-anaya-de-literatura-infantil-y-juvenil-33273/feed 0
Gobierno de Sudán del Sur fortalece la censura http://periodistas-es.com/gobierno-de-sudan-del-sur-fortalece-la-censura-33263 http://periodistas-es.com/gobierno-de-sudan-del-sur-fortalece-la-censura-33263#comments Sat, 19 Apr 2014 11:47:01 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33263 Conforme avanzan las fuerzas rebeldes en Sudán del Sur, el gobierno del presidente Salva Kiir endurece los controles a los medios de prensa locales, informa Sadik Wani (IPS) desde Yuba. Fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar anunciaron el 15 de este mes haber tomado control de la localidad petrolera de Bentiu. Aunque los periodistas señalan […]

La entrada Gobierno de Sudán del Sur fortalece la censura aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Conforme avanzan las fuerzas rebeldes en Sudán del Sur, el gobierno del presidente Salva Kiir endurece los controles a los medios de prensa locales, informa Sadik Wani (IPS) desde Yuba.

Yuba independencia 20120709 CDoki IPS Gobierno de Sudán del Sur fortalece la censura

Celebraciones en el primer aniversario de la independencia, el 9 de julio de 2012, en Yuba. Periodistas alertan que ahora la democracia está en peligro. Crédito: Charlton Doki/IPS

Fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar anunciaron el 15 de este mes haber tomado control de la localidad petrolera de Bentiu.

Aunque los periodistas señalan que la censura oficial comenzó en la independencia en 2011, la situación se agravó desde diciembre pasado, cuando estallaron los primeros enfrentamientos entre soldados de Kiir y de Machar en los cuarteles de Yuba, la capital.

El conflicto se propagó a otras partes de Sudán del Sur, y provocó la muerte de miles de personas y el desplazamiento de unas 863.000.

“Hemos registrado más de cinco casos de periodistas llevados a interrogatorio y detenidos en Yuba, así como más de diez casos en otras partes del país desde que comenzó el conflicto en diciembre”, dijo Oliver Modi Philip, presidente de la Unión de Periodistas de Sudán del Sur.

“Les dicen a nuestros periodistas que informen de determinada manera a favor del gobierno. No quieren que se escuchen voces de la oposición. Pero como sindicato les estamos diciendo a los periodistas que deben mantener su ética y garantizar que su cobertura sea equilibrada”, dijo Philip a IPS.

El 10 de este mes, funcionarios del Servicio de Seguridad Nacional confiscaron copias del periódico Juba Monitor por haber publicado un perfil de la vida de Alfred Ladu Gore, exministro de Ambiente y aliado de Machar.

Ya el 18 de marzo habían confiscado copias del mismo diario donde salió un artículo informando de que los rebeldes planeaban avanzar a Bor, capital del estado de Jonglei.

El mismo día, el Servicio de Seguridad Nacional confiscó el certificado de registro de Eye Media, grupo propietario de la Eye Radio, con sede en Yuba. La estación emite todavía pero sus periodistas son víctimas de presión. Uno de sus reporteros, Nichola Mandil, entrevistó a Gore, quien criticó al presidente y lo exhortó a renunciar.

Las autoridades citaron para un interrogatorio al jefe ejecutivo de la estación de radio, Stephen Omiri. Por su parte, la editora de Eye Radio y quien aprobó la entrevista para su emisión, Beatrice Murail, se vio obligada a renunciar y abandonar Sudán del Sur. Desde entonces vive en Francia, su país natal.

“El ambiente de los medios se ha vuelto realmente difícil. Es complicado informar cualquier cosa en forma imparcial y equilibrada en este tipo de ambiente”, dijo Omiri a IPS.

“Nos vemos obligados a informar solo lo que le place al gobierno. No sé cómo va a funcionar esto”, añadió.

Funcionarios sursudaneses insisten en que los periodistas se refieran al estallido de violencia en Yuba del año pasado como intento de golpe.

Hasta ahora la mayoría de los reporteros que trabajan para medios privados se refieren a lo ocurrido como “supuesto golpe”, pues Machar negó que intentara derrocar a Kiir.

Machar pasó a la clandestinidad en diciembre, y en febrero anunció que había formado un grupo de resistencia contra el gobierno.

“Ustedes deben decir claramente que se trató de un intento de golpe liderado por Riek Machar”, les dijo a periodistas el ministro de Información, Micheal Makuei Lueth, durante una conferencia de prensa en Yuba con medios locales y unos pocos internacionales.

Lueth, también portavoz del gobierno, amenazó con la cárcel a periodistas locales que entrevistaran a rebeldes: “Si entrevistan a los rebeldes y difunden esas entrevistas aquí en Sudán del Sur, están agitando (a la población). Están haciendo propaganda hostil y por eso los llevaremos a donde llevamos a las personas que están en conflicto con la ley”, afirmó.

“Vayan y hagan lo que quieran fuera de Sudán del Sur, pero no permitiremos que ningún periodista hostil al gobierno siga diseminando este veneno en el pueblo”, agregó.

En noviembre, Lueth ordenó a todos los periodistas a que se registraran ante el gobierno. Sin embargo, la mayoría se negaron a hacerlo, y el plazo expiró en diciembre.

En Wau, capital del estado de Bahr al Ghazal Occidental, funcionarios de seguridad exigieron a los medios de prensa que solicitaran una autorización antes de cubrir determinadas noticias.

El mes pasado, funcionarios de seguridad acosaron al periodista Michael Atit, de la radio Voice of Hope (la voz de la esperanza), fundada por la diócesis católica de Wau.

“Me dijeron que cada vez que quisiera trabajar en una noticia, primero obtuviera permiso de la seguridad nacional. También dijeron que luego de reunir el audio debía llevárselo a ellos para que decidieran si podía usarlo en la radio o no”, dijo Atit a IPS.

Atit se negó a cumplir las demandas de la policía.

Este acoso contrasta con el acuerdo de febrero de 2013 por el cual Sudán del Sur se convirtió en el primer país en adoptar una iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para crear ambientes seguros para los periodistas y trabajadores de prensa en general.

Edmond Yakani, de la organización no gubernamental Community Empowerment for Progress Organisation, señaló que la censura del gobierno estaba ahogando la incipiente democracia.

“La gente depende de los medios para una información equilibrada, así puede tomar decisiones informadas. Pero esta acción del gobierno de ahogar la libertad de expresión y de discurso, así como la libertad de prensa, es un intento de alimentarnos con rumores y con una versión parcial”, dijo a IPS.

“En este momento crítico, sería bueno para nuestro país que el gobierno permitiera a los medios operar libremente para que la gente pueda debatir los temas que les afectan. Solo cuando hay libertad de expresión, la democracia pude crecer”, añadió.

Mientras, Atit dijo que él y otros periodistas en Wau se sienten inseguros, porque los están vigilando. “Siento que ya no vale la pena trabajar como periodista en Wau”, afirmó, y añadió que considera la posibilidad de renunciar.

La entrada Gobierno de Sudán del Sur fortalece la censura aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/gobierno-de-sudan-del-sur-fortalece-la-censura-33263/feed 0
Musulmanes sospechosos de terrorismo en EEUU http://periodistas-es.com/musulmanes-sospechosos-de-terrorismo-en-eeuu-33266 http://periodistas-es.com/musulmanes-sospechosos-de-terrorismo-en-eeuu-33266#comments Sat, 19 Apr 2014 11:43:02 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33266 El sol se pone mientras los manifestantes se apiñan, con sus rostros apenas visibles en la penumbra. Pancartas simples, hechas a mano, rezan: “De pie por la justicia”, informa Kanya DAlmeida (IPS) desde Nueva York. Sobre ellos, la fortificada torre de concreto del Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York se alza hacia […]

La entrada Musulmanes sospechosos de terrorismo en EEUU aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
El sol se pone mientras los manifestantes se apiñan, con sus rostros apenas visibles en la penumbra. Pancartas simples, hechas a mano, rezan: “De pie por la justicia”, informa Kanya DAlmeida (IPS) desde Nueva York.

Shifa Sadequee NY KDAlmeida IPS Musulmanes sospechosos de terrorismo en EEUU

Participantes en una vigilia realizada el 7 de abril por Shifa Sadequee, un estadounidense de origen bangladesí que cumple una condena de 17 años en Terra Haute, Indiana, parados bajo la lluvia fuera del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Crédito: Kanya DAlmeida/IPS

Sobre ellos, la fortificada torre de concreto del Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York se alza hacia el cielo que oscurece, con las luces fluorescentes de su interior iluminan las sólidas barras de acero de cada ventana.

La vigilia atrajo a un grupo heterogéneo de manifestantes, algunos con sus cabezas cubiertas, algunas ocultas bajo sus hijabs, otros simplemente vistiendo vaqueros y camisetas. Pero cualquiera fuera su atuendo, todos se reunieron aquí por un motivo: para protestar contra el uso de la “guerra legal” contra ciudadanos musulmanes acusados de participar en actividades vinculadas al terrorismo.

Sally Eberhardt, investigadora de Educators for Civil Liberties, dijo a IPS que estas vigilias mensuales empezaron en 2009 para subrayar las irregularidades legales en la demanda contra Fahad Hashmi, un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán que en 2005 fue arrestado en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y se convirtió en el primero en ser extraditado a Estados Unidos bajo las leyes aprobadas tras el 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

Hashmi pasó tres años en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano antes de que se le imputaran cargos formales. Aceptó un acuerdo y asumió un cargo de conspiración para brindar apoyo material a organizaciones terroristas y, en 2010, inició una sentencia de 15 años en la prisión federal de Florence, en el estado de Colorado.

Vigilias semanales en el otoño boreal de 2009 durante la emisión de la sentencia de Hashmi atrajeron a organizaciones por las libertades civiles, entre ellas Amnistía Internacional, el Consejo de Relaciones Árabe-Islámicas y el Centro para los Derechos Constitucionales, junto con familiares de otros musulmanes llevados a prisión, que ahora se coaligaron en un movimiento conocido como la campaña No a una Justicia Separada (NJS).

“NJS fue un intento por poner cuatro asuntos clave bajo un solo paraguas: vigilancia e incitación; condiciones de confinamiento; preocupaciones sobre un juicio justo y un debido proceso; y libertad de expresión y cargos de apoyo material”, dijo Eberhardt a IPS.

“Sentimos que, en lo relativo a los musulmanes sospechosos de terrorismo, el gobierno federal aplica un nivel separado de justicia: hay cosas que ocurren en sus caso que no ocurren en otros, como el uso de jurados anónimos y archivos de evidencias secretas a los que ellos no tienen acceso”, planteó.

Prisioneros y detenidos musulmanes en etapas previas al juicio también son sometidos a Medidas Administrativas Especiales, proceso de la era de Bill Clinton (1993-2001) diseñado para aislar a personas potencialmente violentas restringiendo severamente su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.

En 1996, esas medidas se aplicaban por un máximo de cuatro meses. Ahora pueden estar diseñadas hasta para un año, y extenderse indefinidamente a discreción del fiscal general, disposición que según las familias viola las leyes internacionales sobre confinamiento solitario.

“Las Medidas Administrativas Especiales son algunas de las peores cosas que un ser humano puede ser obligado a soportar”, dijo Eberhadt.

“En el caso de Hashmi, por ejemplo, solo se le permitió escribir cartas en tres pedazos de papel, solo pudo recibir noticias 30 días después de publicadas y apenas pudo comunicarse con su familia o sus abogados”, agregó.

La campaña NJS dio la voz de alerta sobre casi veinte casos de musulmanes sospechosos de terrorismo, cuyos arrestos, juicios, sentencias y detenciones se dan de bruces con los derechos constitucionalmente protegidos a la libertad de expresión, de reunión y de credo.

Entre los señalados está Ghassan Elashi, un activista palestino cuya creación, la Fundación Tierra Santa para el Alivio y el Desarrollo, le valió una sentencia de 65 años por cargos de apoyo material en 2009. Y también está Ahmed Abu Ali, quien fue torturado durante años en una prisión saudita antes de ser condenado a cadena perpetua por nueve cargos de terrorismo. Y los hermanos Duka, tres hombres de Nueva Jersey sentenciados también de por vida tras una costosa trampa tendida en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) conocido como el de los Cinco de Fort Dix.

“Guerra legal”: Uso y abuso de tácticas de la “guerra contra el terrorismo”

Expertos en asuntos legales sostienen que los pocos individuos que han recibido la atención de los medios de comunicación son apenas la punta del iceberg de un vasto operativo para acorralar a musulmanes en base a cargos inventados o endebles de “terrorismo” en nombre de la seguridad nacional.

Kathleen Manley, directora legal de la Coalición Nacional para la Protección de las Libertades Civiles, dijo que el aumento de los “juicios preventivos” como arma del arsenal de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo es peligroso y permite que quienes hacen cumplir la ley acosen a cualquiera cuyas “creencias, ideología o afiliación religiosa suscite preocupaciones de seguridad para el gobierno”, sin ninguna evidencia de un delito real.

En 2008, el Departamento de Justicia hizo pública una lista de los nombres de casi 400 “sospechosos de terrorismo interno”, la mayoría musulmanes, compilados en la década inmediatamente posterior al atentado contra el World Trade Center.

Según Manley, “72 o 73 por ciento de esos casos fueron puramente juicios preventivos, donde los acusados no habían hecho nada que pudiera considerarse un delito”, sino que en cambio habían sido acusados por sus creencias, prácticas religiosas o temores sobre lo que “pudieran” hacer.

“Otro 20 por ciento de los casos”, dijo, “tuvieron lo que llamamos elementos de juicio preventivo, en que el acusado cometió un delito muy menor, como fraude con tarjetas de crédito”.

La lista del Departamento de Justicia es objeto de un estudio exhaustivo, el primero de su clase, sobre sospechosos de terrorismo interno y el uso de leyes implementadas tras el 11 de septiembre de 2001 para prevenir ataques terroristas.

Llevado a cabo por voluntarios de la Coalición Nacional y el Proyecto Salam (siglas de Apoyo y Defensa Legal para los Musulmanes), el estudio, que se publicará este verano boreal, concluye que “el gobierno ha usado los juicios preventivos para exagerar la amenaza del extremismo musulmán para la seguridad del país”.

Mientras el sol finalmente se esconde tras el muro de los edificios federales, varias personas encienden velas y las sostienen, mirando hacia las ventanas del Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York.

“Hemos venido aquí para encender una llama contra la injusticia”, dijo a IPS un familiar a condición de preservar su anonimato. “Ahora la luz titila, pero se hará más fuerte”.

La entrada Musulmanes sospechosos de terrorismo en EEUU aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/musulmanes-sospechosos-de-terrorismo-en-eeuu-33266/feed 0
Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín http://periodistas-es.com/alfonso-brezmes-alguna-vez-en-ninguna-parte-en-blanca-berlin-33254 http://periodistas-es.com/alfonso-brezmes-alguna-vez-en-ninguna-parte-en-blanca-berlin-33254#comments Sat, 19 Apr 2014 09:51:38 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33254 La galería madrileña Blanca Berlín exhibe Alguna vez en ninguna parte, una muestra de obras del artista español Alfonso Brezmes en las que se sirve de técnica mixta en apoyo de la cámara fotográfica para llevar al observador de la mano a un territorio fronterizo entre nuestra realidad y el sueño. Esta muestra de culto […]

La entrada Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
La galería madrileña Blanca Berlín exhibe Alguna vez en ninguna parte, una muestra de obras del artista español Alfonso Brezmes en las que se sirve de técnica mixta en apoyo de la cámara fotográfica para llevar al observador de la mano a un territorio fronterizo entre nuestra realidad y el sueño. Esta muestra de culto podrá verse hasta finales de mayo. 

MEMOIRES DU VOYAGE Alfonso Brezmes 550  Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘Memoires du voyage’. Esposición en Blanca Berlín

 

El reino donde nos conduce Alfonso Brezmes no es de este mundo. En la taquilla de donde sale el tren que hacia allí parte no venden billetes de vuelta: se viaja hacia allí sin esperanza alguna de retorno. No se trata sin más de un paraíso imaginado: hay algo en ese territorio de fronterizo entre nuestra realidad y el sueño; algo que nos hace temblar durante un instante, antes de colarnos por la portezuela que el artista deja par nosotros entreabierta.

Sirviéndose de todos los materiales a su alcance, desde la cámara fotográfica al papel y a las tijeras, pasando por el escáner, los collages manuales y las animaciones pobres hasta el uso de las palabras –pasión que le ha conducido recientemente al poemario La noche tatuada en la editorial Renacimiento–, el universo que nos ofrece Brezmes  en esta exposición es una aventura de la que no se sale indiferente. Algo muy adentro de nosotros se despierta al contemplar estas imágenes, fozándonos a volver por un instante la mirada hacia nuestras ilusiones y sueños más recónditos, a una infancia olvidada y un futuro que se nos antoja imposible.

Alguna vez, en ninguna parte es el ttistasepresentadas tanto por aremporShakespeare, podriamos al salir de este pequeño reino dendl contemplar estas imla que el arítulo de la exposición individual que este artista presenta en la galería Blanca Berlín de Madrid. En ella encontraremos los distintos mundos en que se mueve el artista como pez en el agua. Un paraíso perdido y hallado por unos instantes, para volver a perderlo de nuevo al salir de este pequeño reino de cuento donde, empleando palabras de Shakespeare, podríamos vivir encerrados como una nuez, sintiéndonos reyes de un espacio infinito.

LA PUERTA Alfonso Brezmes 550 Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘La puerta’. Exposición en Blanca Berlín

UN MUNDO EXTRAÑO Alfonso Brezmes 550 Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘Un mundo extraño’. Exposición en Blanca Berlín

EL SECRETO Alfonso Brezmes 550 Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘El secreto’. Exposición en Blanca Berlín

EL POZO DE LOS DESEOS Alfonso Brezmes 550 Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘El pozo de los deseos’. Exposición en Blanca Berlín

JE TE VEUX Alfonso Brezmes caja de luz 550 Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín

(C) Alfonso Brezmes. ‘Je te veux’ (caja de luz). Exposición en Blanca Berlín

Sobre Blanca Berlín

Especializada en fotografía y artes visuales, la apuesta de esta galería madrileña se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por prometedores talentos. Abierta también a otros formatos, su propuesta expositiva se amplía en ocasiones para acoger obra de una disciplina artística diferetne a la fotográfica.

Además del ciclo de exposiciones, Blanca Berlín dedica especial atención a la creación de un escogido fondo a la vista del público, que se puede consultar también en la página web. La galería está presente en las principales ferias de arte contemporáneo del mundo.

BLANCA BERLÍN GALERÍA
Calle Limón, 28, Plaza Guardias de Corps, frente al Centro Conde Duque
28015 Madrid (España)
www.blancaberlingaleria.com

La entrada Alfonso Brezmes: “Alguna vez en ninguna parte”, en Blanca Berlín aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/alfonso-brezmes-alguna-vez-en-ninguna-parte-en-blanca-berlin-33254/feed 0
El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas http://periodistas-es.com/el-futuro-de-nuestro-planeta-depende-de-58-personas-33229 http://periodistas-es.com/el-futuro-de-nuestro-planeta-depende-de-58-personas-33229#comments Fri, 18 Apr 2014 18:07:30 +0000 http://periodistas-es.com/?p=33229 Roberto Savio* Aunque para muchos ha pasado inadvertido, el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. […]

La entrada El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
Roberto Savio*

tierra luna planeta azul El futuro de nuestro planeta depende de 58 personasAunque para muchos ha pasado inadvertido, el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. Más allá, las consecuencias serán dramáticas.

Solo los más miopes no toman conciencia de qué se trata: desde el aumento del nivel del mar, hasta más frecuentes huracanes y tormentas y un impacto adverso en la producción de alimentos.

En un mundo normal y participativo, en el que 83 por ciento de las personas que viven hoy todavía existirán dentro de 15 años, este informe habría provocado una reacción dramática.

En cambio, no ha habido un solo comentario de los líderes de los 196 países en los que habitan los 7500 millones de “consumidores” del planeta.

Los antropólogos que estudian las semejanzas y diferencias entre los seres humanos y otros animales, hace un buen tiempo que llegaron a la conclusión de que la humanidad no es superior en todos los aspectos.

Por ejemplo, el ser humano es menos adaptable a la supervivencia que muchos animales en casos de terremotos, huracanes y otros desastres naturales. A estas alturas, ellos deben advertir síntomas de alerta y malestar.

El primer volumen de este informe del IPCC, publicado en septiembre de 2013 en Estocolmo, estableció que los humanos son la causa principal del calentamiento global, mientras que la segunda parte, lanzada en Yokohama el 31 de marzo, afirmó que “en las últimas décadas, los cambios climáticos han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en todos los océanos”.

El IPCC está formado por más de 2000 científicos de todo el mundo y esta es la primera vez que ha llegado a firmes conclusiones finales desde su creación por las Naciones Unidas en 1988. La principal conclusión es que para detener la carrera hacia un punto sin retorno, las emisiones globales deben reducirse entre 40 y 70 por ciento antes de 2050.

El informe advierte que “solo los grandes cambios institucionales y tecnológicos darán una oportunidad superior a 50 por ciento” de que el calentamiento global no traspase el límite de seguridad, y agrega que las medidas deben comenzar a más tardar en 15 años, completándose en 35.

Vale la pena señalar que dos terceras partes de la humanidad es menor de 21 años y en gran medida son ellos los que tendrán que soportar los enormes costos de la lucha contra el cambio climático.

La principal recomendación del IPCC es muy simple: las principales economías deben fijar un impuesto a la contaminación con dióxido de carbono, elevando el costo de los combustibles fósiles, para impulsar el mercado de fuentes de energías limpias, como la eólica, la solar o la nuclear.

Diez países son los causantes de 70 por ciento del total de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos y China son responsables de 55 por ciento de esa magnitud.

Ambos países están tomando medidas serias para combatir la contaminación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trató en vano de obtener el beneplácito del Senado y ha debido ejercer su autoridad bajo la Ley de Aire Limpio de 1970 para reducir la contaminación de carbono de los vehículos e instalaciones industriales, estimulando las tecnologías limpias. Sin embargo, no puede hacer nada más sin apoyo del Senado.

El todopoderoso nuevo presidente de China, Xi Jinping, considera prioritario el medio ambiente, en parte porque fuentes oficiales estiman en cinco millones anuales el número de muertes en ese país por la contaminación.

Pero China necesita carbón para su crecimiento, y la postura del Xi es: “¿por qué deberíamos frenar nuestro desarrollo, cuando los países ricos que han creado el problema actual quieren que tomemos medidas que retrasan nuestro crecimiento?”.

Así se crea un círculo vicioso. Los países del Sur quieren que los países ricos financien sus costos de reducción de la contaminación y los del Norte quieren que estos dejen de contaminar y asuman sus propios costos.

Como resultado, el resumen del informe, que está destinado a los gobernantes, ha sido despojado de las premisas que podrían dar a entender la necesidad de que el Sur haga más, mientras que los países ricos presionaron para evitar un lenguaje que pudiera ser interpretado como la necesidad de que ellos asuman las obligaciones financieras.

Esto debería facilitar un compromiso blando en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Lima, donde se debería alcanzar un nuevo acuerdo global (recuérdese el desastre de la conferencia en Copenhague en 2009).

La clave de cualquier acuerdo está en manos de Estados Unidos. El Congreso de ese país ha bloqueado toda iniciativa sobre el control climático, proporcionando una salida fácil para China, India y el resto de los contaminadores: “¿por qué debemos asumir compromisos y sacrificios, si Estados Unidos no participa?”.

El problema es que los republicanos han convertido el cambio climático en una de sus banderas de identidad. La última vez que se propuso un impuesto al carbono, en 2009, luego de un voto positivo en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el Senado dominado por los republicanos lo rechazó.

En las elecciones de 2010, una serie de políticos que votaron a favor del impuesto al carbono perdieron sus escaños, lo que contribuyó a que los republicanos asumiesen el control de la Cámara.

Ahora, la única esperanza para los que quieren un cambio es aguardar las elecciones de 2016, y esperar que el nuevo presidente de Estados Unidos sea capaz de cambiar la situación. Este es un buen ejemplo de por qué los antiguos griegos decían que la esperanza es la última diosa…

El cuadro es muy simple. El Senado estadounidense está integrado por 100 miembros, lo que significa que bastan 51 votos para liquidar cualquier proyecto de ley sobre un impuesto a los combustibles fósiles.

En China, la situación es diferente. En la mejor de las hipótesis, las decisiones las toma el Comité Permanente del Comité Central, formado por siete miembros, que son el verdadero poder en el Partido Comunista.

En otras palabras, el futuro de nuestro planeta lo deciden 58 personas de una población mundial de casi 7700 millones de habitantes.

  • Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias Inter Press Service y editor de Other News. Roma, 18 abr 2014 (IPS)

La entrada El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas aparece primero en Periodistas en Español.

]]>
http://periodistas-es.com/el-futuro-de-nuestro-planeta-depende-de-58-personas-33229/feed 1