Felipe VI defiende el español en el Miami Dade College

En el corazón de la ciudad de Miami, en el imponente marco de la Torre de la Libertad, donde miles de cubanos se refugiaron huyendo del gobierno que tomo el poder en Cuba en la década de los 60, en esa arquitectura que remeda el estilo Colonial español, los Reyes de España llegaron al acto oficial de la inauguración del año académico 2015-2016-Miami Dade College, una magna institución con mas de 165.000 alumnos y un alto porcentajes de estudiantes hispanoamericanos.

Felipe-Padron-Miami-Dade-College Felipe VI defiende el español en el Miami Dade College

Mas de 1000 personas colmaba el salón, entre estudiantes, profesores, autoridades, líderes comunitarios y periodistas.

“Para mí es un honor estar en este evento y conocer al rey de España, que es tan culto, políglota, filántropo, un ejemplo a seguir” –comenta el joven estudiante Martínez.
Ese espíritu invade a la juventud presente, muchos de ellos de origen hispano o americo-hispanos, con raíces en Latinoamérica e hispanohablantes.

Para Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College es “un honor y un privilegio contar con la presencia de los Reyes de España en esta casa de estudios. Su discurso inaugural va a impactar especialmente a los estudiantes que lo escuchen, por su claro mensaje”.

De alguna manera, los Reyes han adoptado al Miami Dade College porque es la tercera vez que se acerca la familia real, lo hicieron durante la Feria del Libro en el 2013 y hay una fuerte relación del Miami Dade College con la Casa Real.

Mientras se espera la llegada, el periodista Daniel Gómez, quien acompaña a los reyes, me comenta que la gira real se lleva a cabo con total éxito. En Washington, el rey estuvo reunido con el presidente Obama durante 45 minutos en el Salón Oval mientras la reina Leticia acompañó a la primera dama Michelle Obama a visitar el huerto ecológico que se encuentra en la Casa Blanca. La gira finaliza en San Agustín, el primer Fuerte militar y la primera ciudad fundada por los españoles en la Florida, y que cumple 450 años, motivo que auspicia la presencia de los reyes.

Los reyes entran, acompañados de los diplomáticos consulares y autoridadades. El doctor Padrón pronuncia las palabras de bienvenida, recalcando la importancia histórica que tiene el recinto donde se celebra este acto: la Torre de la libertad. Pone en relevancia igualmente la importancia del Miami Dade College como la institución más grande de los Estados Unidos, con un alto porcentaje de estudiantes hispanos.

Felipe-condecoración-Miami-Dade-College Felipe VI defiende el español en el Miami Dade CollegeAgradece la presencia de los reyes y acto seguido procede a la entrega de la Medalla Presidencial del MDC, galardón que recibieron el presidente Bill Clinton, Lech Walessa, Mijael Gorbachov, Yoani Sánchez y otras destacadas personalidades mundiales.
El rey, después de recibir la medalla agradece el honor y acota el peso de la misma, comentario que los estudiantes festejan especialmente.

En su discurso, el rey se centra en el idioma español, en momentos que el mismo fuera atacado o considerado lengua de los inmigrantes. Ofrece su respaldo a la cultura hispana de Estados Unidos y define como dos conceptos: el español “de” Estados Unidos y el español “en” Estados Unidos, pero como dos vertientes de una misma identidad lingüística.

Para quienes somos miembros correspondientes de la Academia Norteamericana de la Lengua Española es un doble honor sentir el apoyo real a la lengua castellana en una nación anglosajona, una manera de afianzar no sólo una lengua que hablan alrededor de 35 millones de personas en Estados Unidos, sino valorar el trabajo desarrollado por profesores y académicos como guardianes de la hispanidad, configurando las políticas culturales de herencia hispana.

Asimismo, el rey reafirma el perfil lingüístico que se transmite desde el núcleo familiar y el centro académico, reconociendo que tanto la familia como la escuela son y serán dominios a cuidar para la preservación de la lengua como articuladora social, sin perder la importancia de la convivencia con el inglés.

En su retórica nos recuerda que la lengua española y la identidad hispana está creciendo en Estados Unidos, con características propias, pero siempre manteniendo el estandarte de la unión lingüística como vía de comunicación y afianzamiento de los valores de la hispanidad.

El rey enfatiza en su pensamiento la importancia de la educación como factor de cambio dentro de las sociedades y como una de las mas seguras inversiones a nivel social.

“Dos naciones (Estados Unidos y España) descubren y conocen cada vez más sus afinidades” afirma Felipe VI, asegurando que en un esfuerzo común podrán construir proyectos, en unión con otros pueblos, para un mundo mejor, más seguro y solidario.
Finaliza impulsando el orgulllo de la herencia hispana y acerca las dos lenguas: el inglés y el español, como acceso para el enriquecimiento de los dos mundos: el de Cervantes y el de Shakespeare.

Cerrando su discurso (pronunciado en inglés y en español), desliza la idea de un “Pan-Americanismo-Hispanismo”, uniendo a Estados Unidos con España y los 20 países de América, contribuyendo a la creación de un mundo más integrado, en un espíritu de pluralidad y solidaridad.

Dos jóvenes españoles estudiantes se envolvieron en su bandera mostrándose muy emocionados por las palabras del rey. Al salir, un jóven latinoamericano se acerca a mí y me pregunta si como periodista podía decirme algo sin mencionar su nombre; al afirmarle que sí, me toma la mano y me expresa: “Renegué tanto de mis raíces y hoy me dí cuenta que debo sentir orgullo de ser hispanoamericano y hablar español.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.