Feminista egipcia Mozn Hassan recibe ‘Nobel Alternativo’

La defensora egipcia de los derechos de las mujeres Mozn Hassan, quien tiene prohibido salir de su país y enfrenta la posibilidad de ser condenada a 25 años de cárcel, recibió el 25 de marzo de 2017 el Premio Right Livelihood en una ceremonia privada en El Cairo.

En 2016, Mozn Hassan y su organización “Nazra para estudios feministas” fueron distinguidas con el premio sueco -ampliamente conocido como “Nobel Alternativo”- con “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

mozn-hassan-premio-600x400 Feminista egipcia Mozn Hassan recibe ‘Nobel Alternativo’
Mozn Hassan recibe el Premio Right Livelihood en El Cairo

Sin embargo, Hassan no pudo asistir a la ceremonia en Estocolmo en noviembre de 2016 debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella y otros destacados activistas. Asimismo, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados como parte de una investigación en curso dirigida a varias ONG egipcias que recibieron financiamiento externo.

En el discurso de aceptación del premio, Hassan declaró: «La decisión de la Fundación Right Livelihood Award de celebrar esta ceremonia en El Cairo es realmente significativa, ya que demuestra que el aprecio y la solidaridad pueden alcanzarte pese a las restricciones para viajar. Hoy en día, sentimos que el trabajo de las feministas egipcias, especialmente después de 2011, es visto y valorado por diferentes actores en todo el mundo”.

La ceremonia, celebrada a bordo de “Le Pacha”, contó con la asistencia de unos 150 invitados, entre ellos, líderes de la sociedad civil egipcia, parlamentarios europeos y egipcios, diplomáticos y colegas laureados.

Al presentar el premio, la presidente de la Fundación Right Livelihood Award, Monika Griefahn, dijo: “Mozn Hassan y ‘Nazra para estudios feministas’ son la expresión más actual de una larga línea de líderes del movimiento feminista egipcio, que ha desempeñado un papel muy importante en la configuración del progreso de la nación hacia la igualdad de género».

«Las actuales sanciones contra Mozn Hassan y Nazra no sólo son injustas, sino que además interfieren en su importante misión de fortalecer a las mujeres en Egipto y en toda la región del Medio Oriente», agregó Griefahn, quien pidió que los cargos contra Mozn Hassan sean eliminados.

Como oradora en la ceremonia, Lynn Boylan, integrante del Parlamento Europeo en representación del partido Sinn Féin, dijo: «En todo el mundo ocurre que quienes se sienten amenazados por mujeres fuertes tratan de minimizarlas e insultarlas. Sin embargo el feminismo nunca podrá ser derrotado porque cada generación seguirá produciendo mujeres fuertes y valientes hasta que logremos la plena igualdad de género».

A su turno, Cecilia Magnusson, miembro del Parlamento sueco, dijo: «Todavía hay asignaturas pendientes en Suecia en materia de igualdad, pero es importante que nosotros, que hemos transitado un largo camino, acompañemos a aquellos que luchan en países donde todavía hay mucho por hacer».

Para Bärbel Höhn, representante del Bundestag alemán: «También hemos tenido que luchar duro por nuestros derechos en Alemania. Se necesitó un cambio en la sociedad, un cambio en la mente de los hombres, que no estaban dispuestos a renunciar a su poder. Pero es un hecho: una sociedad que no valora las habilidades de la mitad de su ciudadanía, las mujeres, es una sociedad que no puede alcanzar los mejores resultados y está desperdiciando oportunidades».

Mozn Hassan y la organización Nazra son las terceras premiadas de Egipto, tras la iniciativa de desarrollo SEKEM impulsada por Ibrahim Abouleish (premiados en 2003) y Hassan Fathy, conocido como ‘el arquitecto de los pobres’ y galardonado en la edición inaugural del Premio Right Livelihood, en 1980.

Mozn Hassan y ‘Nazra para estudios feministas’

Mozn Hassan fundó ‘Nazra para estudios feministas’ en 2007. Durante la revolución egipcia de 2011, Nazra documentó una alarmante cantidad de agresiones sexuales contra las mujeres que participaban en las protestas en la Plaza Tahrir, y ayudó a coordinar el apoyo a las sobrevivientes.

Como parte de una coalición de grupos feministas, Nazra presionó para que los derechos de las mujeres fueran incluidos en la Constitución de 2014 y el Código Penal de Egipto. Exitosamente también promovieron la creación de una unidad especial de la policía egipcia dedicada a combatir la violencia contra las mujeres. A través de las Academias de Participación Política de Mujeres, ellas capacitan a las mujeres para que asuman cargos electivos, desde los colegios profesionales al parlamento.

Desde mayo de 2016, una orden de la Fiscalía General Egipcia impide a Mozn Hassan salir del país. En enero de 2017, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados bajo el Caso 173 de 2011, comúnmente conocido como ‘financiación extranjera de ONG’. De ser condenada, enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión. Tres relatores especiales de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han condenado estas arbitrarias medidas.

Premio Right Livelihood

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales.

Conocido también como “Premio Nobel Alternativo”, lo han recibido hasta la fecha 166 personas y organizaciones a lo largo de 68 países. Además de la entrega anual del galardón, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular de aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.