Festival de la mariposa monarca en México

Este último fin de semana de noviembre de 2014 concluye un interesante festival en Morelia, Michoacán, dedicado a la mariposa monarca, que trata de promover y difundir la Reserva de la Biosfera de estos insectos. Los actos tendrán lugar en Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro., donde se celebrarán actividades artísticas y eco-culturales.

XXIII-Festival-mariposa-monarca Festival de la mariposa monarca en México

Así, se llevarán a cabo talleres con fines formativos y procesos educativos para escolares, así como talleres de reuso de residuos sólidos, multidisciplinarios: de música, artes visuales y fotografía, con la intención de genera el gusto por las artes, su historia y tradiciones, en los niños y jóvenes.

El Centro de investigación en Geografía Ambiental de la UNAM, además de impartir conferencias y talleres, realizará un recorrido con vehículos aéreos no tripulados para conocer el ambiente actual al que llega la mariposa Monarca.

La comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por su parte, proyectará las películas “El vuelo de la mariposa” y “Áreas naturales protegidas de México”.

mariposa-Monarca-mapa-migracion Festival de la mariposa monarca en MéxicoMigración en peligro

Cada año, en la migración, millones de mariposas monarca viajan desde Canadá a lo largo de 4200 kilómetros para pasar cinco meses en México. En este proceso, millones de ellas mueren.

La deforestación ilegal de las zonas de hibernación de la Monarca ha ocasionado una drástica reducción de la población de mariposas.

Por ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá que pongan en marcha acciones para evitar su extinción, ante la tendencia a que desaparezca su fenómeno migratorio.

Durante la temporada 2013-2014 se registraron siete colonias de mariposas Monarca (tres en Michoacán y cuatro en el Estado de México) que ocuparon un total de 0,67 hectáreas: 43,7 por ciento menos que en 2012-2013 (1,19 ha.) y la menor superficie ocupada en los santuarios mexicanos desde 1993 que se tienen datos, de acuerdo con el seguimiento llevado a cabo por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las principales amenazas para la monarca son:

  • la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México;
  • la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), que se asocia con el uso de herbicidas;
  • y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.