Arranca el festival San José Foto en Uruguay

Mañana se inaugura en el Departamento de San José, República Oriental del Uruguay, la primera edición del festival de fotografía San José Foto. El certamen, cuya temática es «Nosotros», se extenderá hasta el próximo domingo 6, nace con clara vocación internacional. El objetivo principal es llevar la fotografía al interior de Uruguay y acercarla al ciudadano de a pie apostando por la utilización de formatos y espacios no convencionales: fachadas,bares, contenedores, calles, escaparates…

marcos_lopez_foto02_550 Arranca el festival San José Foto en Uruguay
Marcos López. San José Photo 2014

Así, llevar la fotografía a la calle, servirá para vincular al público con las imágenes, creando así una reflexión e interacción con el medio fotográfico. «Haciendo hincapié en la identidad y en escenas cotidianas», sostiene un comunicado de la organización, «queremos descubrirnos como individuos, como pueblo y como sociedad a través de diferentes historias.

angelica_dass_01_550 Arranca el festival San José Foto en Uruguay
Angélica Dass. San José Foto 2014

 

Al apostar por la reflexión sobre la identidad y la cotidianidad a través de la fotografía, San José Foto pretende extender la fotografía al interior del país con una propuesta de calidad, que incluye tanto la participación de destacados agentes de la fotografía local e internacional como la difusión de trabajos de autores locales emergentes. Durante ese mes la ciudad de San José será intervenida y poblada de imágenes fotográficas en muros, fachadas, calles y exposiciones al alcance de los pobladores y visitantes de la ciudad. Además se desarrollarán talleres y diferentes actividades educativas, concursos y entrega de becas para el desarrollo de proyectos fotográficos.

alejandro_chaskielberg_01_550 Arranca el festival San José Foto en Uruguay
Alejandro Chaskielberg. Quema de sauces. San José Foto 2014

 

Los talleres “Pop Latino” de Marcos López y “Metodología de un reportaje” de Walter Astrada, son las actividades esrella previstas para el festival.San José Foto también da importancia al ámbito pedagógico, ofreciendo talleres, visitas guiadas, proyecciones, conferencias y ayudando a que jóvenes fotógrafos se nutran del intercambio y la complicidad con autores internacionales; dando protagonismo a la fotografía emergente. Una de las apuestas de los organizadores del evento, los fotógrafos uruguayos María Aldaz y Christian Rodríguez, es fortalecer la fotografía local a través de incentivos a la producción, para lo que el festival otorgará una beca para el desarrollo de un proyecto fotográfico vinculado al tema “identidad”.

Caralina-martinez_veronica-marquez_550 Arranca el festival San José Foto en Uruguay
Carolina Martínez (arriba) y Verónica Márquez (abajo). San José Foto 2014

 

El comisario [‘curador’] del festival será el español Alejandro Castellote, quien en 2009 realizó en Montevideo el taller de comisariado [‘curaduría’] “Idiomas y dialectos”, organizado por el CCE y el CdF, y en 2011 integró una mesa sobre Fotografía Latinoamericana en el marco de las VII Jornadas de Fotografía, junto a Andrea Jösch y otros expositores, como curadores de la muestra “Sobre encargos y desapariciones: una mirada a la fotografía chilena contemporánea” expuesta en la Foto Galería Parque Rodó ese mismo año.

http://www.sanjosefoto.uy/

Programa

Alejandro-Castelote_550 Arranca el festival San José Foto en Uruguay
Alejandro Castellote

 

Alejandro Castellote

Madrid, 1959

En 1982 comienza a trabajar como comisario de fotografía. Desde 1985 hasta 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones y responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante 12 años. En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes. Ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones -1998 a 2000-.

Desde 2001 a 2004 fue responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó el MAPAS ABIERTOS. Fotografía Latinoamericana 1991-2002 y comisarió la exposición itinerante del mismo nombre. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Ivory Press, Londres, R. U. y ha comisariado la muestra C on Cities para la XBienal de Arquitectura de Venecia en 2006. Fue curador de las tres primeras ediciones del Festival GETXOPHOTO en Getxo, Bilbao, curador invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Musée du Quai Branly de París; comisario de la muestra de fotografía española Road to Spain en Seoul Photo, Corea del Sur, comisario invitado en Bienal Internacional de Fotografía de Singapur (SIPF) y co-comisario junto a Juan Antonio Molina de la exposición Encubrimientos en los Institutos Cervantes de Madrid, Chicago, Alburquerque, Pekín, Shangai, Ámsterdam, Cracovia y Berlín. Ha dirigido el proyecto (libro y exposición) España a través de la fotografía. 1839-2010 para la Fundación Mapfrey la editorial Taurus. Ha participado como profesor en el Joop Swart Masterclass 2010 de la Fundación World Press Photo en Ámsterdam, Holanda. Escribe habitualmente sobre fotografía, participa en jurados, imparte talleres teóricos y colabora como crítico en diversos medios nacionales e internacionales.

En la actualidad es director de la Daegu Photo Biennale 2014, Corea del Sur, comisario del Festival San José Foto, Uruguay, ponente invitado en la feria Young Art Taipei, Taiwan, director del Máster Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, Perú, director de la colección Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo editada por La Fábrica, Madrid, director de los Encuentros de PHotoEspaña 2014 y profesor en el Máster del Istituto Europeo di Design de Madrid. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el Premio Entrefotos.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.