Festivales y cinemanía: Miami Film Festival GEMS-MDC

Se presentó el afiche del 34a. del Festival Internacional de Cine de Miami, dando por inaugurada la temporada cinematográfica en relación con el MIFF. Este año el artista seleccionado es el diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti, fundador de Estudios Gatti en Madrid, de gran trayectoria en el mundo del diseño y la cinematografía.

miff-consul-argentino-gatti-director-600x450 Festivales y cinemanía: Miami Film Festival GEMS-MDC
MIFF, cartel de J Gatti

Se presentó un documental con sus dibujos y gráfica, en relación con films de Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Felix Sabroso y muchos mas, toda una carrera dedicada a la creación artística. Trabajó en New York y fue Director de Arte de Vogue Italia, asi mismo Director Artístico de CBS Records. En España se le otorgó el Premio Nacional de Diseño en 2004 y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, 2009.

Juan Gatti nos comentó: “Estoy muy emocionado de haber hecho el cartel para el MIFF. Adoro Miami y la pasión por el cine que se siente aquí, yo también soy un apasionado del cine y trabajo con mucho entusiasmo como estos organizadores”.

El MIFF es el único festival producido totalmente por una Universidad. Se inicia en octubre con un prefacio fílmico, GEMS, (13-16 octubre), una selección de filmes que anticipan el festival del MIFF en marzo, especialmente escogidos, y este año, su director, Jaie Laplante, indicó que el programa enfoca películas con valores humanísticos.

Se incluyen filmes ganadores de los más importantes premios cinematográficos. Yo, Daniel Blake (Palma de Oro-Cannes) The Salesmann (Mejor actor y mejor guión en Cannes), candidatas al Oscar Toni Erdmann, ingreso oficial de Alemania, Neruda, ingreso oficial de Chile. Estrenos absolutos en Estados Unidos: Kiki, Love to Love de España, Inseparables de Marcos Carnevale, director argentino, famoso por sus éxitos: Elsa y Fred y Corazón de León, que viaja a recibir el premio Precious Gems, por su Carrera y por el enfoque humanístico de sus filmes.

Abriendo el evento Gems, se estrenó The Rolling Stones. Ole, Ole: Trip Across Latin America, un documental de esa gira que tanto esfuerzo costó en la producción y desarrollo, realizando presentaciones en varios países latinoamericanos para cerrar la gira en Cuba.

Se incluye a su vez la producción americana Certain Women de Kelly Reichardt, Christine dirigida por Antonio Campos, Kiki, Love to love de España, dirigida por Paco León, que tuvo un gran éxito taquillero en Europa.

El MIFF se llevará a cabo en Miami, entre el 3 y 17 de marzo de 2017, cita que es obligada para los amantes del cine, y para los interesados en el cine latinoamericano, con mas de 60.000 espectadores en su última edición, 400 cineastas y con un records de estrenos mundiales.

Fort Lauderdale Internacional Film Festival

Es uno de los mas antiguos festivales del Sur de la Florida, se celebra en el mes de noviembre desde hace 32 años. Orientado hacia el cine europeo y Americano, presenta estrenos y films premiados, incluyendo algunos latinoamericanos, donde fui invitada especial, años atras, para comentar el film Mundo Grúa del director argentino Pablo Trapero.

En noviembre, el FLIFF inaugura con el estreno Dreamland, de Robert Schwartzman, miembro del Clan Coppola, lo cual es una garantía fílmica.

Entre su progamación se destaca Custody, drama con varios premios. Lion con Nicole Kidman dirigida por Garth Davis. Annabelle Hooper & The Ghost of Nantucket, film de misterio. El gran evento contará con la presencia de la legendaria Arlene Dahl, quien platicara sobre su Carrera. El director argentino Hernan Guerschuny exhibirá la comedia Una noche de amor.

Hay especial entusiasmo, porque en medio del festival acontecerán las elecciones americanas, Hollywood siempre estuvo ligado a este hecho nacional que se llevara a cabo el 8 de noviembre de 2016. Con tal motivo, se podrá ver en las grandes pantallas el nombramiento del nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

La lista de filmes es larga e interesante. Cierra el festival The red Maple Leaf, un thriller de suspense dirigido por Frank D’Angelo, quien asistirá al evento. Este año no podré seguirlo como en ediciones anteriores porque estoy invitada oficialmente al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina, durante el mes de noviembre.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este festival es Categoria A, como el festival Cannes y sigue las regulaciones de la industria internacional. Es el único en todo el hemisferio Americano con esa categoria. Fue creado bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón. Fui invitada especial y recuerdo la noche de gala con los reflectores, la alfombra roja, grandes estrellas mundiales y los palcos sobre la explanada del balneario de Mar del Plata. Es un festival que honra la industria cinematográfica y que se ha mantenido gracias a su excelencia, guiado por el gran director argentino José Martínez Suárez. Este festival fue precursor en toda Latinoamérica en el desarrollo de la industria fílmica y promotor de nuevos talentos en todo el continente. Ya les contaré cuando este en Argentina y se inauguré.

Recent Cinema from Spain

España no podía faltar a la fiebre de la Cinemania, y celebra su 6ª edición de filmes en Miami, en el marco del bello teatro Olympia, inaugurando el festival el film Embarazados, una comedia con Paco León y Alexandra Jiménez.

Este festival de filmes españoles inició su temporada seis años atras, con la presencia del Rey de España, invitado especial a la ceremonia, y congrega a la gran comunidad hispana del sur de la Florida, ya esperado como todo un acontecimiento.

Elvi Cano, su fundadora me comenta: “De la costa Oeste, Los Angeles, nos vinimos al este con mucho éxito porque en Miami ha tendido el festival una gran aceptación.”

Arriba el telón que empieza la función. Todos estan invitados a Miami a disfrutar de buen cine, playas y sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.