Financial Times y The Economist: el grupo Pearson vende sus periódicos

Con la venta, el 12 de agosto de 2015, de su participación del 50 % en el semanario The Economist a la poderosa familia italiana Agnelli, el grupo Pearson, una empresa constructora que en los años 1920 compró varias cabeceras de diarios y magazines convirtiéndose uno de los mascarones de proa de la prensa británica, se deshace de la segunda de sus influyentes y prestigiosas cabeceras; hace menos de un mes, el 23 de julio, Pearson vendió el diario Financial Times al grupo japonés Nihon Keizai Shinbun (Nikkei), propietario del diario que pública el índice bursátil nipón, Nikkei 25.

Financial-Times-quioscos Financial Times y The Economist: el grupo Pearson vende sus periódicosExor, el holding de la familia Agnelli, cuya fortuna procede de la firma automovilística Fiat, ha pagado por tres quintas partes de las acciones de Pearson, convirtiéndose en el primer accionista de The Economist con un 43 % de participación, un total de 469 millones de libras esterlinas (650 millones de euros), en cash. El resto se lo ha quedado la nueva empresa del propio Economist.

Fundado en 1843 por un sombrerero escocés abiertamente liberal, The Economist se imprime en seis países –con los mismos editoriales y distintas aperturas y contenidos- y es “la biblia de quienes se interesan por la actualidad internacional”, según el diario francés Le Monde. Su principal característica formal es que, desde su fundación, los artículos no llevan firma.

En cuanto al Financial Times, diario de referencia para el mundo empresarial y financiero que se imprime simultáneamente en 24 ciudades del planeta, el japonés Nkkei pagó por el, el 23 de julio de 2015, 844 millones de libras esterlinas (algo menos de 1200 millones de euros). En un comunicado, John Fallon, director general del FT Group ha explicado: “Pearson se siente orgulloso de haber sido propietario del Financial Times durante más de sesenta años. Pero ahora hemos llegado a un punto de inflexión, con el imparable crecimiento del móvil y las redes sociales. Y, en esta nueva perspectiva, la mejor manera de garantizar el éxito periodístico del diario es que pase a formar parte de una empresa de información digital mundial”.

Le FT Group estaba formado por el diario y su página web, el 50 % de la revista The Economist y una empresa compartida en Rusia con el diario Vedomosti. La operación de venta a Nikkei no incluía ni la parte del Economist ni el inmueble que ocupa el Financial Times, en el centro de Londres, al borde del río Támesis. Según el propio Financial Times, la difusión del diario es de 720.000 ejemplares diarios entre las versiones en papel y digital; esta última representa el 70 % tras haber superado a la venta de la edición en papel en 2012.

Fundado por Horatio Bottomley el 9 de enero de 1888 con el título London Financial Guide, que el 13 de febrero de ese mismo año se cambió por el definitivo Financial Times. Pearson compró el diario, al mismo tiempo que The Economist, en 1957. En 1968 alcanzó una dimensión internacional, empezando a imprimir ediciones en diferentes países y poniendo en marcha una política de compra de otras cabeceras (por ejemplo, en Francia los diarios L’Expasion y Les Echos) y empresas multimedia.

Según los analistas internacionales, la venta de las cabeceras de Pearson estaba anunciada, ya que los portavoces del grupo habían manifestado su deseo de abandonar lso medios de comunicación para concentrarse en el terreno educativo (manuales escolares, programas informáticos de aprendizaje, etc.)

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.