Inicio / NOTICIAS / Finlandia, 140 años de igualdad de género

Finlandia, 140 años de igualdad de género

Un poco antes de la sesión número 61 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, CSW61, que se realizará en Nueva York desde el 13 al 24 de marzo, el gobierno de Finlandia creó el Premio Internacional de Igualdad de Género. El premio será entregado por primera vez este año, informa Rita Joshi[1] desde Nueva York.

La intención es que este premio promueva la igualdad de género a nivel mundial y que ayude a que se discutan los temas de igualdad entre hombres y mujeres, y también es una celebración de los cien años de independencia de Finlandia. El primer ministro Juha Sipilä presentó el premio el 8 de marzo de 2017, Día de la Mujer.

Cartel del Gobierno de Finlandia para conmemorar los 140 años de igualdad de género en el país
Cartel del Gobierno de Finlandia para conmemorar los 140 años de igualdad de género en el país

“Nosotros realmente hemos sido los pioneros del mundo en igualdad de género. Es increíble que Finlandia les otorgó derecho político total a las mujeres el año 1906, incluso antes de ser una nación independiente. Esto sembró las semillas del desarrollo social y económico que hoy estamos cosechando”, dijo Sipilä en un evento en Tampere, la ciudad alejada de la costa con más habitantes del sur de Finlandia.

“La igualdad de género es una piedra angular de la sociedad finlandesa, y también es una pieza fundamental del desarrollo mundial. Hay demasiadas niñas en el mundo que incluso hasta el día de hoy no pueden ni siquiera ir a la escuela. Hay demasiadas mujeres que no son tomadas en cuenta por la sociedad en que viven. A demasiadas mujeres se les niega el derecho de decidir qué quieren hacer en la vida y qué quieren hacer con sus cuerpos”, agregó Sipilä.

Con esto en mente, una delegación finlandesa encabezada por el ministro de Asuntos Sociales y Salud, Pirkko Mattila, participará en el CSW61. Su tema prioritario será el empoderamiento económico de la mujer en el mundo laboral cambiante.

Según el ministro, en el año 2015 sólo la mitad de las mujeres del mundo participaban en el mercado laboral. Por lo tanto, consideran muy importante crear y fortalecer estructuras que reduzcan la discriminación y hacer que sea más fácil compatibilizar el trabajo y la vida familiar. De hecho, que aumente la participación de las mujeres en la vida laboral es un punto crucial para poder implementar la Agenda 2030 (las metas de desarrollo sustentable establecidas por la ONU).

La delegación finlandesa está compuesta de miembros del Parlamento Finlandés, un representante del Parlamento Sámi y representantes de ministerios y de organizaciones ciudadanas.

El Parlamento Sami de Finlandia es la organización que representa a los finlandeses con ascendencia Sami. El parlamento consiste de 21 representantes electos. El actual presidente es Tiina Sanila-Aikio, el primer vicepresidente es Heikki Paltto, y el segundo vicepresidente es Ulla-Maarit Magga.

“Se puede fortalecer la independencia económica de las mujeres aplicando varias distintas medidas. Los servicios públicos y la seguridad social son requisitos indispensables para que la mujer pueda participar por completo en la vida laboral y en la educación. También es indispensable que tengan acceso a la planificación familiar”, dijo Mattila.

El ministerio hace hincapié en que los hombres y las mujeres tienen la misma participación en el mercado laboral y que la tasa de empleo de las mujeres es alta. Se ofrece apoyo para que las familias puedan compatibilizar la vida laboral y familiar. Las madres y los padres se hacen cargo de la paternidad por igual, y se garantiza una buena situación para los niños mediante un amplio sistema clínico para los niños y las madres, el derecho a guarderías infantiles y comidas y atención médica en las escuelas.

Los temas relacionados con la vida laboral y la igualdad se solucionan mediante acuerdos entre el gobierno, los empleadores y los empleados, y todas las partes cumplen con los acuerdos. La igualdad de género es un valor central en Finlandia.

Derechos de la mujer desde el siglo XIX

El Acta de Igualdad entre Hombres Y Mujeres fue legislada en 1968. El Acta prohíbe la discriminación de género y de identidad sexual y promueve la igualdad.

Aunque en el año 1906 las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras del mundo en tener derechos políticos plenos, la igualdad de derechos de herencia se implementó en 1878 y las mujeres tienen el derecho de obtener títulos universitarios completos desde 1882. Las mujeres fueron las líderes que ocuparon prácticamente todos los cargos importantes durante la independencia de Finlandia, incluyendo la Presidencia de la República y la Primer Ministro.

El Premio Internacional A La Igualdad De Género se otorgará cada dos años a una persona u organización que sea reconocida internacionalmente por promover la igualdad de género, y quien reciba el premio deberá destinar los fondos al desarrollo de actividades de ayuda que mejoren la situación de las mujeres. Sólo se podrá destinar estos fondos a una organización que cumpla con los criterios de Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA en inglés). Por ejemplo, se podrían destinar los fondos a mejorar sectores de los servicios públicos, el desarrollo económico y las condiciones de vida de países en desarrollo, o también destinarlos a organizaciones internacionales aprobadas por la ODA.

En la práctica, quien reciba el premio elige un destinatario para los fondos que ayude al desarrollo y cumpla con los criterios. La implementación concreta del proceso, incluyendo contratos y transferencias de fondos, será realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Crédito de la imagen: Gobierno de Finlandia

  1. Traducido del inglés para IPA Pressenza por Emilio Stanton

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

¿Eres “sinkie”?

El mundo actual en permanente evolución acoge una población que tiene ingresos únicos y no …