Flamenco on Fire 2015

Este sábado 22 de agosto 2015 comienza la segunda edición del Festival Flamenco on Fire 2015 en Pamplona, con un nuevo apartado en su programación, que consiste en un homenaje a un gran artista flamenco en vida. Así el festival arranca con una Gala Flamenca  dedicada al maestro Pepe Habichuela en el Teatro Gayarre, donde el guitarrista ya participó en la gala homenaje al maestro Sabicas cuando se le distinguió con la Medalla de Oro de su ciudad de nacimiento, Pamplona, en 1982.

El Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá un total de nueve espectáculos del 23 al 30 de agosto, divididos entre el Escenario Sabicas y el Escenario Flamenco on Fire.

El 23 de agosto Remedios Amaya estrenará en el Escenario Flamenco on Fire su nuevo espectáculo, Del corazón al aire. La noche del 24 espectáculo de lujo, Cu4tro, al cante Carmen Linares, acompañada por el trío formado por Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent, con una propuesta que fusionará flamenco y jazz en el Escenario Sabicas. Este mismo tablao recibirá el 25 de agosto a los veteranos Manuela Carrasco y Antonio Canales, unidos en un particular Reencuentro, en mutuo homenaje al baile masculino y femenino.

El 26 de agosto se pondrá en escena ese viaje de paisajes sonoros con las Esencias de la voz prodigiosa de Marina Heredia y el virtuosismo al piano de Dorantes.  La noche del 27, el Ballet Nacional de España presentará Alento y Zaguán, una combinación de la rítmica danza española clásica y el flamenco, dirigido por Antonio Najarro. Un día después  Farruquito ofrecerá su íntima vuelta a los orígenes con Improvisao.

María Juncal estrenará El encierro de Ana Frank el 29 de agosto en el escenario Flamenco on Fire. Por su parte Jorge Pardo ofrecerá un concierto creado especialmente para el Festival,  la Cumbre Flamenca Latin Jazz, que llenará el Escenario Sabicas el 29 de agosto junto con una constelación de músicos procedentes de diversos estilos, como Javier Colina, Caramelo, Jerry González, etc.

Por último el domingo 30 de agosto el Festival Flamenco on Fire cerrará su programación en Baluarte con Estrella Morente, con un concierto único en el que interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, en conmemoración del centenario de la composición de este monumento musical.

Pero esto no es todo. Habrá galas nocturnas en el Hotel 3 Reyes a partir del 26 de agosto. Farruquito y Juan Ramírez en un virtuoso de danza Mano a Mano. El 27 la Savia Nueva del Sacromonte granaíno, con el baile de Iván Vargas, retoño de uno de los ilustres árboles genealógicos del flamenco: Los Maya. El 28 de agosto, tres músicos con mayúscula: A la guitarra Josemi Carmona, hijo del gran Pepe Habichuela, el pamplonica Javier Colina, el mayor maestro del contrabajo del panorama flamenco actual y Bandolero, el percusionista/baterista que se disputan todos los grupos de flamenco y jazz a nivel mundial. Un trío de ases para llenar la noche de magia. Y el 30 de agosto, el broche de oro: A la guitarra Juan Carmona El Camborio, Habichuela por los cuatro costados y cofundador de Ketama. Al cante Saúl Quirós, el alma de la soleá y las bulerías, conocido en los cinco continentes. Completa el trío el hijo del maestro por excelencia, José Enrique Morente, de tal palo tal astilla.

No sé porque he dejado para el final la gran Misa Flamenca Sinfónica para coros y orquesta ¡Ay Undevel! (¡Ay Dios mío!) del compositor Paco Suárez. A las 12 de la mañana del domingo 23 en la catedral de Pamplona. La Orquesta Sinfónica de Navarra, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Remedios Amaya, José Enrique Morente, Jorge Pardo, Antonio Remache, Jairo de Remache, Fraskito, Salomón Motos, Toni Bermúdez El Almendro, Ostalinda Suárez y José Jiménez  Selín.

Las invitaciones hasta completar aforo se agotaron en 20 minutos. ¿A alguien le extraña?

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.