Florentino Pérez: prototipo de emprendedor español

¡ES INDIGNANTE! léase explotador en vez de emprendedor

Florentino-Perez-ACS Florentino Pérez: prototipo de emprendedor españolEn la prensa del 28 de marzo de 2014 viene la noticia de que Florentino Pérez ganó 5,92 millones de euros como presidente de ACS en 2013. Según la misma información, ACS obtuvo un beneficio neto superior a 580 millones de euros, excluyendo resultados extraordinarios, con inversiones en Asia, Latinoamérica, Africa y España.

ACS es un grupo de empresas de construcción de infraestructuras y energía, y de servicios, con un volumen de negocio que no se corresponde con el número de trabajadores en plantilla, ya que gran parte de sus trabajos en la construcción son subcontratados a sub-empresarios (pistoleros), que subcontratan a los trabajadores en condiciones de precariedad absoluta.

En sus empresas de servicios, la precariedad contractual y los salarios de miseria es la normalidad. Sus empresas de servicios abarcan desde limpieza, talleres de mantenimiento de vehículos, hasta handling (servicio de pasajeros) en aeropuertos. Su influencia con el poder político le ha otorgado trabajos, como la limpieza en el Parlamento en Madrid, y concursos públicos en aeropuertos.

En el aeropuerto de Fuerteventura, tiene seis empresas (que se conozcan), todas independientes entre sí, para tener a los trabajadores más que divididos, separados, aunque todas con las mismas condiciones de precariedad y salarios de miseria, y todas bajo la batuta de ACS y de Florentino, con el mismo estilo de explotación.

Las empresas en el aeropuerto de Fuerteventura son: Cléver Handling, Clece(mantenimiento de vehículos de Clever y vehículos de AENA), limpieza de aeronaves, limpieza de instalaciones aeroportuarias, Plataformas de acceso a los aviones (finguers), Carros para movilidad de incapacitados, todas ellas concedidas por AENA (léase Gobierno), y sin saber cómo, ni por qué..

Cléver Handling (servicio de pasajeros), que fue concedido por concurso público opaco hace más de siete años en detrimento de Iberia, o mejor dicho, de los trabajadores de Iberia, porque tras su concesión, también de forma opaca, Iberia pasó a ser socio de Cléver con el 33%, poniendo al descubierto el chanchullo del concurso público de AENA, cuyo fin principal, era precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, para que el empresario, u empresarios, obtuviera sustanciosos beneficios.

Durante estos siete años de handling de Cléver, se ha generalizado la contratación precaria, con contratos de ocho horas semanales, que luego se prolongan a las horas que el servicio requiere, con jornadas fraccionadas, y con salarios que llegan a duras penas a los 600€ mensuales, cuando no menos, cuando las prolongaciones de jornadas no lo permiten. La durabilidad de dichos contratos es de 3 a 6 meses, con renovación según la relación de amiguismo del contratado con el contratador.

Estas contrataciones, de dudosa legalidad, y que nadie denuncia, y la administración otorga, se hacen sin respetar la antigüedad de los trabajadores, algunos con más de 15 años de antigüedad desde la época de Iberia.

Esas relaciones de precariedad laboral, de concurso público opaco (léase mafiosos), etc…, se han formalizado con la complicidad de los sindicatos firmantes del denominado convenio del sector, CCOO y UGT, que nunca más se volvió a negociar, tras ocho años de antigüedad.

La relación de los casi 6 millones de euros que cobró Florentino Pérez, amo y señor del cortijo de Cléver, y de otros muchos cortijos empresariales, (más de 700 que la ley le otorga, léase Gobierno), con lo que ganó un subcontratado del Cléver, es de 1 a 715. O sea, Florentino ha ganado más de 700 veces lo que un trabajador eventual de Cléver.

Esto es un insulto mayúsculo a la inteligencia, a la dignidad de los trabajadores, y a la dignidad de toda la sociedad española que sufre la precariedad laboral, y el desempleo.

Este es el modelo de “emprendedor” (léase explotador) que defienden este Gobierno, y el anterior, es decir, los gobiernos neoliberales, que nos han llevado a la situación en la que estamos, con seis millones de parados, y millones de contratos en precario. Y esos son los empresarios que se pone de ejemplo por el poder político ante la sociedad.

Cuando existían sindicatos de clase en España, se defendía un abanico salarial de 1 a 3. Hoy en los miles de variopintos clévers existentes en España, el abanico salarial es de 1 a 700, y los sindicatos callan, luego otorgan.

Sería interesante que las marchas de la dignidad (que vinieron para quedarse) retomaran la propuesta del abanico salarial de 1 a 3, como reivindicación fundamental para ir saliendo de la desigualdad impuesta en el mundo laboral por el actual estado neoliberal de brutal explotación económica, social y política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.