Inicio / FOTO / Fotógrafa española Isabel Muñoz expone en México

Fotógrafa española Isabel Muñoz expone en México

La obra de Isabel Muñoz, junto con los ganadores y finalistas del Festival Internacional de la Imagen de Pachuca (Fini), podrá verse en la Ciudad de México hasta el 9 de noviembre.

Isabel-Muñoz-infancia
Isabel Muñoz: infancia

Entre la crueldad de la realidad y la esperanza del futuro, las obras de la fotógrafa internacional Isabel Muñoz y el talento de los ganadores del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, se conjuntan en el Centro Cultural España de la Ciudad de México para concienciar acerca de las necesidades, limitaciones y sueños que experimenta la niñez de todo el mundo.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con UNICEF y el Centro Cultural España, permanecerán en exhibición hasta el 9 de noviembre, mes en el que se celebra el 25 aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños.

Con la entrada en vigor del reconocimiento a los derechos de la infancia que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró, en 1989, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de niñas y niñas deja de ser una opción para los países, convirtiéndose en una obligación jurídica; sin embargo, las historias capturadas por Isabel Muñoz y los ganadores del Fini, narran una historia muy diferente.

Soledad, violencia, desnutrición, conflictos sociales, enfermedades sexuales, maternidad temprana pero también alegría, sueños, esfuerzos e historias de trabajo y superación, son parte de las experiencias que se capturan en estas dos exposiciones que permanecerán en la sala Donceles y los muros del entrepiso del inmueble hispánico.

“Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen, es hora de que nos tomen en cuenta”, reza una de las frases que acompaña las 31 fotografías de gran formato que integran la exposición Infancia, donde Isabel traza un mapa de todo el mundo visto a través de los niños, de sus sueños, de sus objetos, de sus sitios secretos.

Imágenes que son una paradoja entre la enorme belleza de estos retratos y la terrible realidad que plasman.
Imágenes que son una paradoja entre la enorme belleza de estos retratos y la terrible realidad que plasman.

En una paradoja entre la enorme belleza de estos retratos y la terrible realidad que plasman, la española comparte las historias de docenas de niños procedentes de Lesoto, África, Nepal, India, Moldavia, México, Belice, Nigeria, EU, Alemania, en un proyecto promovido por Unicef, ONG’s y organismos públicos de varios países en cuatro continentes, entre ellos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

fini-finalistas
Los finalistas de Fini.

Sobre Concha Moreno

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Ver también

Nixon: Las hermanas Brown en 2016. Copia en gelatina de plata. 45,4 x 57,1 cm.

Retratar el paso del tiempo

Se exponen en Madrid las 41 fotografías de la serie Las Hermanas Brown de Nicholas …