Fotografía y literatura. El rostro de las letras

La Comunidad de Madrid presenta la exposición titulada El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. La muestra es un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en el campo de la literatura. A través de más de 200 fotografías, libros y documentos, la exposición refleja la evolución del retrato fotográfico español a partir de los días del daguerrotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos.

Escritores-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
El rostro de las letras

 

La exposición, organizada en torno a cinco ámbitos diferentes, representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española, como: Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Unamuno, y muchos otros. La exposición también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como: Alfonso, Company, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Müller, Santos Yubero, o más cercanos a nosotros, como: Catalá-Roca o Ramón Masats. El resultado de este proyecto supone un acercamiento, de un modo ameno y didáctico, a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea, interesando no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino al gran público.

Esta muestra, comisariada por Pubio López Mondéjar, está realizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española y se enmarca dentro del III Centenario de la Real Academia Española. La muestra podrá verse del 25 de septiembre al 11 de enero de 2015.

Miguel_de_Unamuno_expo Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Miguel de Unamuno

Dirección: Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 28014 Madrid Horario: De martes a sábados: de 11:00 a 20:30 Domingos, festivos 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00 Cerrado: lunes, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Entrada gratuita

 

Rosalía Castro
juanRamonJimenez-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Juan Ramón Jiménez
pio_baroja Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Pío Baroja
ramon-y-cajal-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Santiago Ramón y Cajal
EmiliaPardoBazan-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Emilia Pardo Bazán
Antonio Machado
josep-pla-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Josep Pla
valleinclan-550 Fotografía y literatura. El rostro de las letras
Ramón María del Valle Inclán

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.