Inicio / NOTICIAS / Comunicación / El fotoperiodista egipcio Shawkan, sin indulto ni salida médica

El fotoperiodista egipcio Shawkan, sin indulto ni salida médica

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, pasó por una nueva sesión de su largo juicio que ha visto una nueva fecha, ahora se pospone al sábado 8 de abril para que la defensa exponga sus argumentos, según ha determinado el Tribunal Penal de El Cairo.

El informe de la revisión médica ha sido entregado. Como se recordará, su familia había vuelto a apelar al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas pero se lo negaron hasta ahora. De hecho, unas veinte personas con las que fue juzgado han podido salir de la prisión por motivos médicos.

Banner por la libertad del fotoperiodista egipcio Shawkan
Banner por la libertad del fotoperiodista egipcio Shawkan

Se da la circunstancia que la semana pasada, el 13 de marzo de 2017, el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, indultó a 203 jóvenes condenados por haber participado en manifestaciones. No estaba incluido en la amnistía Shawkan ni tampoco uno de los símbolos de la revolución de 2011, Alaa Abdelfatah; el portavoz del movimiento juvenil 6 de Abril, Mohamed Adel, y el bloguero Ahmed Duma.

Abou Zeid, de 29 años, afirma que necesita volver a casa, y no puede recibir donde está ingresado, en la prisión de Tora, en El Cairo, los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C, así que su estado de salud sigue deteriorándose.

En su caso son más de 1310 días, tres años y medio, en prisión preventiva, una medida que viola la propia legislación egipcia, que recoge que no puede permanecer nadie más de dos años sin ser juzgado.

El fotoperiodista egipcio se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

Fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

Por su parte, Amnistía Internacional reitera su petición de libertad y mantiene una campaña específica en estos días, además de la permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido casi 125 000 firmas –en concreto, 123 985- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que a través de varios de sus miembros apadrina a Shawkan, volvió a pedir en un comunicado el pasado 28 de febrero a las autoridades egipcias que pongan inmediatamente en libertad al reportero gráfico.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

DiEM25 llama a la “Desobediencia Constructiva” contra el G20 para complementar la desobediencia pacífica con contrapropuestas

DiEM25 invita a la desobediencia constructiva por el G20 en Hamburgo

El movimiento europeo DiEM25 ha organizado un encuentro en Hamburgo en la tarde del 7 …

×
×