Francia y su impacto económico en Florida

Francia está en el corazón de los Estados Unidos, imposible olvidar al marqués de La Fayette y su apoyo militar a la independencia de Estados Unidos, tampoco se olvidan los principios de la Revolución Francesa que tanto influyeron en la configuración de la nación Americana.

El símbolo de libertad, fraternidad y igualdad se encuentra representado en la Estatua de la Libertad en New York, entregada como obsequio de Francia a los Estados Unidos de America.

miami-semana-francia-2017-600x360 Francia y su impacto económico en Florida
Entrada al pabellón de la Semana de Francia en Miami, NOV2017

Aunque no se conozca, el francés es lengua minoritaria pero es el tercer idioma después del inglés y el español, hablado por 1.6 millones de personas. Cabe destacar que la concentración de la comunidad francesa se encuentra especialmente en el sur, en Luisiana, territorios que pertenecieron a Francia; en el norte, en Nueva Inglaterra, New Hamppshire; Vermont, en Nueva York; en California, en el Condado de Orange y en la Florida, en Miami, West Palm, Tampa y Orlando.

La colectividad francesa opera especialmente en el rubro de gastronomía, moda y maquinaria, tecnología. En la Florida su presencia se revela en la fuerza económica y en los intercambios comerciales.

El Comercio entre Estados Unidos y Francia registra mas de 100 billones de dólares por año, incluyendo servicios. Las compañías francesas han creado 590 600 trabajos en Estados Unidos y en Florida: 26 800, distribuidos en corporaciones y empresas. Se desplazan 4,2 billones anuales de comercio bilateral en la región, datos que continuan en aumento. 316 000 turistas franceses visitan anualmente la Florida estimulando más de 4000 empleos en los distintos rubros. Firmas de prestigio internacional francesas tienen basamento en Florida, entre ellas Air France, l’Oreal, Danone, Air Liquide, Orange, Airbus, Bollore, como las industrias de transporte y equipos, computadoras y electrónicos.

Silvia Gutierrez es presidenta de Tic Aerospace, Inc. y me comenta el fuerte intercambio existente en piezas aeronáuticas y las facilidades comerciales con que se opera con Francia.

En el aspecto cultural, l’Alliance Française mantiene sus cursos y conferencias y la presencia del cine es frecuente a través de festivales que se llevan a cabo en distintas ciudades de Florida. Por otra parte, la Cámara de Comercio y el Consulado de Francia en Miami mantienen la famosa Semana de Francia o FRENCH /WEEK, donde se puede asistir a diversas actividades y eventos.

miami-semana-francia-2017-productor Francia y su impacto económico en Florida
Productos de la Provence en la Semana de Francia en Miami

Este año, la Semana de Francia en Miami cumple diez años, con seminarios y encuentros comerciales y científicos, actividades artísticas y el famoso Festival de Gastronomía, al que se adhieren varios restaurantes de reconocido prestigio culinario: Chez Gaston, Palme d”Or en el Hotel Biltmore, Bagatelle, Butterfly Ball, Tamara Bistro, entre otros, que con sus especialidades de cocina francesa conquistan los paladares más exigentes y han activado la superación culinaria de la región.

El cónsul general de Francia en Miami, Clement Leclerc enfatiza la importancia de este aniversario y la contribución de Francia en el orden comercial y cultural en la Florida, especialmente en Miami, centro turístico por excelencia y zona de prestación de servicios. La gran variedad de eventos incorporan:  degustaciones de vino, gastronomía, actividades deportivas, exhibiciones de filmes, seminarios de negocios e intercambios científicos, mostrando la incuestionable presencia francesa en los Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gary Birnberg, nos comenta que durante diez años, por medio de la Semana de Francia, se ha apoyado el comercio y la industria a través de importantes intercambios y acuerdos.  En esta oportunidad una delegación de mas de cien autoridades y empresarios de Marsella y la región de Aix Provence asistieron para el relevante convenio firmado de parte de la delegación de la región marsellesa y las autoridades del Condado de Miami como “Marseille-Miami Sister city Agrement”. Es el primer acuerdo de cooperación entre Marseille y una ciudad Americana basado en el intercambio de programas económicos, comerciales y turísticos, promoviendo las dos regiones y alentando el flujo comercial y de negocios entre ambos países.

miami-semana-francia-2017-delegacion-600x316 Francia y su impacto económico en Florida
Delegación de la Metropoli Aix-Marseille Provence en la Semana de Francia en Miami.

Jean Claude Gaudin, presidente de la Metropoli Aix-Marseille Provence, destacó la importancia de este acuerdo bilateral dentro del desarrollo económico, comercial y turístico.

Cabe destacar que entre Marsella y Miami hay nexos destacados ya que las dos ciudades son ciudades puertos y puentes, Marsella: puente entre Europa y el Africa y Miami entre Estados Unidos y Latinoamérica. Además de ser ciudades de una gran diversidad étnica y de gran actividad cosmopolita, son puertos de entrada y salida de mercancías y cruceros, y de la  gran industria marítima que sustenta parte de la economía de las áreas del Caribe y el Mediterráneo.

Phillipe Stefanini, director general de Promoción Provence, recalcó el sentido cosmopolita y de gran Puerto de Marsella y la importancia de la región de Provence en el plano de inversiones y desarrollo.

miami-semana-francia-2017-turismo Francia y su impacto económico en Florida
M. Saboya en la Semana de Francia en Miami

“Marseille y la región lo tiene todo”, me dice Anne-Laure Tuncer directora de la Agencia de Turismo Francia, y añade: “Tenemos eventos culturales, artísticos, museos, deportes, playas y una gran actividad comercial.” Concepto que también afirma madame Saboya de mercadeo y ventas de Marseille Turismo.

La delegación cientifica llevo a cabo seminarios relacionados con Ingenieria genética y la innovación tecnológica. Se contó con la presencia de destacados especialistas y doctores:  el profesor e investigador Nicolas Levy del Hospital de niños Timone, Marseille, el profesor Didier Blaise del Instituto Paoli Calmettes, especialista en transplante y terapia celular y los doctores americanos Stephan Zuchner y Dereck Dykxhoorn, quienes informaron de los avances tecnológicos en el campo médico y el intercambio de conocimiento entre las distintas entidades. Los trabajos de investigación en inmunología, genética, biotécnica, cancerología y neurociencia cuentan con un gran desarrollo en Marsella y  Miami, de allí la trascendencia de estos diálogos médicos.

Cabe destacar que Marsella está clasificada entre las 40 ciudades más innovativas, delante de Milán y Barcelona, por la OCDE, con la creación de 20 000 proyectos empresariales anuales. En el tejido económico resaltan las empresas de salud, marítimas y de logística, energía y ambiente, mecánica y aeronaútica, así como turismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.