Frontera Círculo Ámbar: un festival fronterizo y consolidado

El Círculo de Bellas Artes (de Madrid) y Cervezas Ámbar (con sede en Zaragoza) han vuelto a unir sus fuerzas para, una vez más, en este año 2016, seguir apoyando la música española de vanguardia hecha por creadores «ya consolidados».

ciclo-conciertos-frontera Frontera Círculo Ámbar: un festival fronterizo y consolidado
Cartel del ciclo de conciertos Frontera

Para ello, han diseñado un cartel con los cinco conciertos correspondientes a lo que será la nueva edición del Festival llamado Frontera Círculo Ámbar, así llamado por lo que tiene de innovación y tendencia, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (CBA), de febrero a junio, con un concierto mensual. Cinco conciertos y cinco formaciones musicales respectivamente.

Según el coordinador de espectáculos del Círculo de Bellas Artes (CBA), Gonzalo García Pino, el nombre de Frontera responde a un afán de premiar la capacidad de arriesgarse de ciertos músicos ya consolidados creando una música fronteriza entre lo ya hecho y lo por hacer, entre tradición e innovación, y que, si bien en un principio se había apoyado sólo a músicos emergentes, la fórmula cambió para apoyar también a los que, siendo ya un valor firme, seguían investigando y arriesgando.

Por su parte el representante y responsable de la marca de Cervezas Ámbar, Javier Pomar, explicó que apoyan esta música fronteriza por lo que tiene de investigación y a la vez de música ya consolidada, exactamente igual que sus cervezas ÁMBAR, que además de apostar por la excelencia, apuestan por la diversificación del producto y ya cuentan con una línea apta para celíacos (cerveza sin gluten).

En la mesa de presentación, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes el día 4 de febrero de 2016, estuvieron presentes también, además de los citados, Elena Gómez, como coordinadora de Radio 3, y el músico Julián Maeso, quien al acabar la presentación, ofreció en directo uno de sus temas acompañándose a la vez de la armónica y de la guitarra.

Éstos son los músicos o formaciones musicales que van a encontrase con el público en los 5 conciertos que abarca el Festival Círculo Frontera Ámbar:

El ciclo lo inician Balago y Boris Divider el próximo 12 de febrero. Balago «factura» desde 2002 música electrónica ambiental en una fórmula que se postula como «siempre sugerente y oscura». Boris Divider por su parte hace un trabajo volcado en la electrónica del club pero que recientemente ha virado hacia el sincronismo entre audio y vídeo.

El 4 de marzo será el turno de Rufus T. Firefly, formación que toma su nombre del personaje de Goucho Marx en Sopa de ganso. 2006 fue el año de su nacimiento y desde entonces ha merecido calificativos por parte de los críticos que la comparan con grupos tales como The Smashing Pumpkins, Radiohead, Sigur Ros, Nirvana, Los piratas y Lagartija Nick.

El 29 de abril Frontera Círculo Ámbar recibirá a Julián Maeso quien tras el intimismo de Dreams are gone, publica One way ticket to Saturn, un álbum con más funk que el anterior y menos blues y melancolía en septiembre. También lleva una mayor dosis de rock de los setenta y llega cargado de optimismo y vitalidad.

El 19 de mayo actuará Christina Rosenvinge, artista con más de tres décadas en la música. De una manera pausada y sutil, en esta ocasión abandonará el formato banda y se rendirá a lo electrónico.

Por fin el músico Xoel López será quien cierre el Frontera Círculo Ámbar de este año, y lo hará con un concierto el 17 de junio, Subraya la organización que, si bien en 2013 se empapó con Atlántico de floklore latino, ahora con Paramales, se vuelca hacia el rock, la canción italiana y el folk profesional. Estilos y temas en cuya grabación Xoel López vuelca la totalidad de sus instrumentos.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.