Fue noticia el 23 de abril de 2016

Manos sucias y medios de comunicación

Es atroz la manera en que la mayor parte de las informaciones y editoriales tratan temas como los de la corrupción, el desarrollo de la política y la economía, la cultura, siempre bajo el predominio de la publicidad y el desprecio al rigor crítico o a la creación y la ética. El tema de las …

Cambio climático: 175 países firman el acuerdo de París

Un récord de 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos y China, firmaron este viernes 22 de abril de 2016 en la ONU el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso de la conferencia de París de diciembre pasado, …

Vino argentino: bebida nacional

La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto productor del mundo. El pueblo argentino disfruta del vino y lo cultivan desde los comienzos de la patria, por eso, el 13 de julio de 2013 se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación: La ley …

Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies premio “Enrique Anderson Imbert”

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha galardonado a los catedráticos e investigadores universitarios Raquel Chang-Rodríguez de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y David T. Gies de la Universidad de Virginia (UVA), en la edición de 2016 del Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert”. Este galardón de naturaleza no venal–que concede anualmente …

Dilma Rousseff: componente machista en su destitución

La primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ahora amenazada de inhabilitación por el parlamento, frustró las esperanzas de que una mujer al frente del poder promoverían un empoderamiento de las mujeres, especialmente en la política, escribe Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro. Eso y la discriminación por su protagonismo en un mundo netamente masculino, …

Mainstream, alternativas en español

La Fundéu señala que el anglicismo mainstream puede ser traducido en español por corriente o tendencia mayoritaria, (cultura) de masas o popular, que arrasa o que causa furor, en función del contexto. En la prensa, es muy frecuente ver frases como «La cantante no ha cedido a las tentaciones de la industria pop mainstream», «Su salto al éxito mainstream no llegaría hasta su segunda película» o «Fuera …

Fue noticia el 24 de abril de 2015

Reflexiones acerca de la psicología genocida Enigmática y paradójicamente, subyacen a la presencia histórica del genocidio las palabras “nunca más”, esta vez sí, esta vez sí, a modo de epitafio que aspira a zanjar definitivamente la cuestión, e impresas y automatizadas como irreflexiva respuesta en el subconsciente colectivo de la humanidad. Leer más. Murieron por …

Cervantes: dos volúmenes con las obras completas del autor del Quijote

En alguno de los textos que hemos publicado este año con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes ya dejamos dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer al escritor es el de la lectura de sus libros. Ahora este objetivo se puede cumplir con más facilidad gracias …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.