Fue noticia el 27 de enero de 2016

Giusi Nicolini, la “Leona de Lampedusa”, Premio Simone de Beauvoir

La alcaldesa de la isla de Lampedusa y Linosa, Giusi Nicolini, conocida como “la leona de Lampedusa” por su valiente actitud en favor de los refugiados que llegan diariamente a la isla, ha recibido el Premio Simone de Beauvoir, destinado a mujeres que se distinguen por su defensa de los valores humanos y la libertad.

Amnistía presenta en México querella por los crímenes del franquismo

Amnistía Internacional presenta, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) una demanda judicial ante la Procuraduría General mexicana por el caso de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario y sindicalista, quien desapareció después de ser detenido y trasladado a la prisión de Medina del Campo en julio de 1936.

Sin equidad ni igualdad en Guatemala

La semana estuvo desborda de revelaciones que han provocado, con sobrada razón, una ola de indignación ciudadana en Guatemala. El Congreso de la República, el organismo más representativo del Estado durante décadas ha dado muestras de ineficiencia, incumplimiento de labores e irrespeto a lo público y a la ciudadanía.

Respira, las dos Europas frente a frente

Tras su presentación mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Toronto TIFF40 y tras clausurar la edición 2015 del Festival de Gijón, Respira (One Breath), sexto largometraje del realizador alemán Christian Zübert (Tour de Force, Three Quarter Moon), es un thriller, con mucho de psicológico, que reflexiona sobre la situación de los trabajadores en la Europa actual y la necesidad cada vez mayor de tener que emigrar en busca de oportunidades.

Francia: una obra de arte por inmueble 

Trece pesos pesados de la inmobiliaria francesa han firmado con el Ministerio de Cultura galo el compromiso “1 inmueble, 1 obra”, por el que se comprometen a adquirir una obra de arte por cada construcción o renovación de inmuebles, y a instalarla en el edificio, según la información publicada por Culturebox, el resumen cultural diario del canal internacional France 24.

Cinco millones de votos al gallinero

Antagonistas de altura.

Reparto de sitios en el Congreso.

A espaldas de Podemos han creído que relegarían a 5 millones al gallinero, tomando la decisión entre PSOE, PP y C´s, o sea un tipo de pacto en el que no contaron con Podemos; las lecturas de los acontecimientos de la vida pueden ser varias y Mucus, la inteligencia natural de un moco nos da la suya.

Transeúntes: caótica armonía en Barcelona

• Dígale usted a la policía que es transeúnte y le harán dormir bajo techo -le aconseja el guardia urbano al anciano mendigo que deambula en batín por las calles de Barcelona.

• No me acuerdo ya de qué es dormir bajo techo ni comer caliente -dice el anciano, que fuma impertérrito con la colilla colgándole de los labios y las manos en los bolsillos del batín.

• Pues dígale usted que es transeúnte y le harán dormir

Este diálogo está extraído de la película Transeúntes, de Luis Aller. No sabemos en qué acabará este anciano, pero sí nos queda claro que los transeúntes tienen derechos que él desconoce, seguramente porque él es «del foro» y nunca pensó verse así.

En español: tacticismo político

La Fundéu señala que tacticismo es el término apropiado para describir el uso de maniobras tácticas, y no tactismo.

Survival: el progreso puede matar

Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha hecho público que niños indígenas de las selvas africanas han recibido como pago por trabajos menores pegamento para esnifar y alcohol, según desvela en el informe El progreso puede matar.

Cinco planetas en línea visibles durante un mes

Desde este miércoles 27 de enero de 2016 y hasta el próximo 20 de febrero, los aficionados a la astronomía podrán apreciar a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna, cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, informa Andes.

Finlandia tiene que cuidar su libertad de prensa

El año que pasó fue triste para los trabajadores de los medios de comunicación, señala Jan Lundus en este artículo de opinión, y lo argumenta en que en todo el mundo hubo cerca de 60 periodistas muertos, más de 200 encarcelados y 400 exiliados por ejercer su profesión.

Carne de Perro

Recorriendo Asia y durante algún tiempo, había tomado una decisión mínima -cierto- pero que servía para definirme entre los que sí hacían algo por una causa y los que sólo se delimitaban a subrayar pasivamente las injusticias de éste mundo.

Los Haitises, un paraiso ecológico en República Dominicana

Enclavada en el Mar Caribe, la isla La Española cautivó sin duda a Cristóbal Colón por la belleza del paisaje y la dulzura del clima. Ese mismo hechizo se siente, actualmente, cuando se conoce República Dominicana, con su exuberante naturaleza, sus pueblos pintorescos y su gente hospitalaria.

Fue noticia el 28 de enero de 2015

‘Tras Nazarín’ optará al Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara El largometraje documental ‘Tras Nazarín’, dirigido por Javier Espada, ha sido seleccionado para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuya trigésima edición se celebrará el próximo mes de marzo en México. La película competirá en la sección de Documental Iberoamericano y optará …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.