Fue noticia el 7 de junio de 2016

Tolstoi, libro y ajedrez

La reciente aparición del libro ‘Después del baile’ del escritor ruso Lev (traducido al español por León) Tolstoi (1828-1910) sirve para recordar que el autor siempre tuvo una gran afición al ajedrez. Durante toda su vida fue un apasionado al tablero y utilizó los 64 escaques como referencia dentro de sus principales obras, además de …

Jueces demócratas alarmados por la tortura en España

La asociación Jueces para la democracia (JpD) ha publicado un comunicado de alarma por la última condena a España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ausencia de investigación profunda y efectiva por los tribunales españoles de denuncias de torturas a personas detenidas en régimen de incomunicación. La Asociación, que celebró su congreso anual en Valladolid el …

el Bosco, con el artículo en minúscula

La Fundéu señala que el artículo que acompaña al apellido del pintor flamenco conocido en español como el Bosco se escribe en minúscula. En las noticias relacionadas con el quinto centenario de la muerte del Bosco, aparece muy a menudo su apellido escrito precedido del artículo en mayúscula: «La pintura de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, sigue …

Guatemala: terremoto en el Estado

¡Y se terminó la inercia en algunas instituciones! Hasta la Contraloría de Cuentas de Guatemala, que tradicionalmente había estado en el letargo, ahora asegura que está haciendo su trabajo. Los señalamientos en contra de quienes han tenido hallazgos o reparos los está haciendo públicos, que es un avance. Llamaba la atención que los contralores no …

Mediterráneo: el mar de la contaminación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica a 17 grandes mares para su labor, pero el Mediterráneo quizá sea el caso más dramático, ya que de la llamada cuna de la civilización pasó a ser un cementerio para miles de solicitantes de asilo y migrantes. Y es muy probable que sea la cuenca de …

El desolado: los reductos que no ocupa el capitalismo

Segunda entrega de la trilogía Las Mil y Una Noches de Miguel Gomes,  sobre ”el país más triste” del mundo, en la que Scheherazade continúa con sus historias, que tienen como escenario el Portugal en crisis de estos años, donde la desolación ha invadido a sus habitantes, “casi todos empobrecidos por la austeridad”. “Oh rey bienaventurado, …

Tócala otra vez, Bach: nuevo libro de Máximo Pradera

El libro Tócala otra vez, Bach. Todo lo que necesitas saber de música para ligar, del que es autor Máximo Pradera, es un alegato contra el postureo, habida cuenta que los dos elementos más insoportables de la sociedad actual que te pueden caer encima son el postureo y Máximo Pradera. Esto lo dice su presentador …

El jardín de los sueños

Este jueves 9 de junio tendrá lugar el estreno mundial de la película documental El jardín de los sueños en  España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa. En 70 salas en España. Presentada por el Museo del Prado en coproducción con López-Li Films como una de las actividades estrella organizadas en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.