Fue noticia el 11 de septiembre de 2014

España no cumple sobre desapariciones forzadas y víctimas del franquismo

Cuatro oeneges de derechos humanos han enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y al fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que les instan a cumplir con los convenios internacionales que obligan a investigar las desapariciones forzadas que se produjeron en el periodo de la la Guerra Civil en España y a establecer medidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los crímenes del franquismo.

Leer más.

Monedero debe una respuesta a las bases propacto Podemos/IU

Este verano he tenido oportunidad de asistir en Asturias a varias asambleas de Podemos. Lo hice, fundamentalmente, por el interés que un periodista sin prejuicios debe experimentar ante un movimiento político tan fulgurante y con tantas expectativas de cuajar en un amplio sector de la población española. Estamos ante un fenómeno que puede cambiar el futuro inmediato de España y dar al traste, de modo definitivo, con el llamado régimen del 78, identificado por buena parte de la ciudadanía con la corrupción y la falta de porvenir de más de la mitad de la juventud.

Leer más.

Israel expulsa ilegalmente emigrantes africanos

Israel ha obligado ilegalmente a cerca de 7000 emigrantes eritreos y sudaneses a regresar a sus países de origen, donde muchos de ellos habían sido perseguidos, según ha denunciado el 9 de septiembre de 2014 la asociación humanitaria internacional Human Rights Watch (HWR).

Leer más.

Salvador Allende: Hace 41 años la derecha celebraba la caída de su gobierno

Al cumplirse este jueves 41 años del golpe de Estado que terminó con el gobierno y la vida del presidente socialista Salvador Allende algunas voces recordaron cómo entonces la derecha latinoamericana celebró el día que dio inicio a un período que dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados, informa Gabriela Lizarzaburo (Andes).

Leer más.

Derecho al olvido en ‘Stricto sensu’

La fisonomía del recuerdo ha tenido, en su periplo histórico y entre otros: al juglar como orador e intérprete de relatos desde su inicio homérico, al pregonero como incitador al orden de la lectura oficial de lo dicho, al relator como sancionador de lo expuesto para otros, al cronista como aglutinador de lo ocurrido en un contexto limitable, al periodista como dictógrafo para una sociedad necesitada del sonido del conocer perpetuo, al taquígrafo como transcriptor de la democracia parlamentaria, y al internauta como ciudadano de pleno derecho.

Leer más.

El final del verano, llegó, y tú, partirás

España se revuelve una semana más con noticias que no nos son indiferentes. Comienza el cole, y con él, la sombra del ciprés que cada vez es más alargada. Más deudas, más compras, más créditos, más pagos… la compra de libros y material escolar es la de todos los años y comienza también la cuesta de septiembre que sumada a la de enero se hace cada vez más pronunciada. Familias que subsisten con el paro, están en paro, comen de los abuelos y de paso, compran libros de segunda mano y hacen lo posible por ahorrar hasta cuando miran el precio de un cuaderno.

Leer más.

La Dama de las Pampas

¿Quién era aquella anciana señora alemana que insistía en barrer el desierto? ¿Por qué quitaba una y otra vez el polvo que, empecinadamente, el viento pampeano volvía a depositar sobre los surcos?

Leer más.

Gabor, una historia de superación

Emotivo documental sobre lo que pueden conseguir la fuerza de voluntad y el coraje de un invidente, que conserva memoria fotográfica y visual de cuando veía. Ganador del Premio al Mejor Director y Premio del Público al Mejor Documental en el pasado Festival de Málaga y Premio al Mejor Documental, otorgado por Canal + en el Documenta Madrid 2014.

Leer más.

moda: extranjerismos con equivalente en español

Con motivo de los diversos eventos y encuentros de moda que se programan a lo largo del año por todo el mundo y de la expansión de la prensa especializada en este sector, es frecuente encontrar en los medios de comunicación términos extranjeros que se recomienda evitar y utilizar en su lugar sus respectivas alternativas en español. Cabe destacar los siguientes:

Leer más.

Ricoh Action Camera WG-M1: cuando decir ‘todo terreno’ es quedarse cortos

Llamar la nueva Ricoh Ricoh WG-M1 ‘cámara todo terreno’ es hacer justicia tan solo a uno de los tres ámbitos espaciales en los que la nueva ‘niña bonita’ de la casa llega dispuesta a batir nuevos récords. También por el cielo y bajo el agua la nueva Ricoh pretende hacer valer su respuesta a situaciones límites con su sobrenombre de “Action Camera”.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.