Fue noticia el 2 de febrero de 2015

Ignacio Fontes analiza las mentiras del franquismo sobre el bombardeo de Guernica

Un libro de Ignacio Fontes sobre el bombardeo de Guernica aporta una nueva mirada histórica sobre uno de los acontecimientos más manipulados de la guerra civil española

Xulio Formoso: Gernika

Mucho se ha escrito sobre el bombardeo que destruyó Guernica durante la guerra civil española, y aún así no se conocen en profundidad todas las circunstancias de aquel crimen colectivo que amenazó la vida de más de 6000 ciudadanos indefensos que vieron cómo sobre sus cabezas se desataba una tormenta de cientos de bombas que destruían la ciudad en la que habían vivido toda su vida.

Leer más.

A 35 años del asesinato de Yolanda González

El 2 de febrero de 2015 se cumplen en España 35 años del asesinato de la militante de izquierda Yolanda González, y si bien los ejecutores materiales fueron juzgados y condenados, la connivencia de aparatos del estado con los asesinos continúa siendo evidente, sostiene Luca Gomez Pintado, de Lucha Internacionalista.

Leer más.

Yo soy Syriza, tu eres Varoufakis…

Los políticos españoles –los de siempre, los de toda la vida modelo vieja guardia, y los de la nueva hornada- debieran tener como asignatura obligatoria revisar y aprender de memoria el vídeo de la rueda de prensa protagonizada el domingo 1 de febrero de 2015, en París, por los ministros de finanzas de Francia y Grecia, a saber Michel Sapin y Yanis Varoufakis, un nombre difícil que convendría aprender, como convendría aprender su estilo y sus maneras “relajadas” (lo que no va a ser posible aprender es su atractivo, ni ese punto canalla que le hace irresistible).

Leer más.

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre las muertes de linces en Castilla La Mancha

El Partido Castellano (PCAS) ha llevado al Parlamento Europeo una serie de preguntas dirigidas a la Comisión para que expliquen qué conocimiento tienen de la muerte de cuatro linces en la provincia de Ciudad Real en escasos seis meses, y de las irregularidades que pueden haberlas provocado, dado que la mayoría de los casos se ha debido a actividades humanas incompatibles con lo esperado del programa Life+ Iberlince, como la caza en sus zona de movimientos o lazos ilegales que deberían haberse retirado antes de la suelta de los linces.

Leer más.

Pajareada en Quito: más de 30 especies distintas de aves en tres horas

Amarillo… amarillo claro, amarillo, oscuro, amarillo profundo, amarillo de todos los tonos posibles. Así se pintó el bosque andino con las aves que revoloteaban entre los árboles en la reserva ecológica Yanacocha, ubicada a tan solo 45 minutos de Quito, la capital ecuatoriana, informa Dayana Vinueza (Andes).

Leer más.

Observatorio contra la Corrupción en España gestionado por Jueces para la Democracia

Jueces para la Democracia (JpD) ha acordado crear un Observatorio contra la Corrupción en España ante la gravedad de la situación actual y ante la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones.

Leer más.

No se debe minimizar, marginar o despreciar la voz de Podemos

Invito al lector a revisar en las hemerotecas las portadas que el movimiento de Los Indignados obtuvo en los principales diarios del país y en otros medios de información internacionales. Lo que ocurrió en torno al 15-M consta con manifiesta relevancia en espectaculares fotografías y titulares a toda portada.

Leer más.

Masonería en España: desmemoria del Senado en el Día de la Memoria del Holocausto

El Senado de España se ha sumado a los actos por la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero por ser la fecha de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, de la que en 2015 se conmemora el 70 aniversario.

Leer más.

Francisco Fernández-Santos: La verdad sobre el otro mundo

Francisco Fernández- Santos, toledano de Los Cerralbos, donde nació en 1928, fue periodista y posteriormente filósofo y escritor; vive sobre todo en París (está casado con una francesa) aunque todos los años vuelve a España. Sus dos libros anteriores, Azulejo y La rebelión del presbítero Morell nos conducían por los debates del recuerdo o la memoria del pasado (el primero) y por las relaciones entre ciencia y fe (el segundo); al margen de muchas otras cuestiones, nunca frívolas, que Fernández-Santos afronta con soltura, elegancia y sabiduría.

Leer más.

Campo de concentración de Dachau: un mundo sin piedad

Crónicas Alemanas

En un momento en que el mundo está conmemorando el 70 aniversario de la liberación en la Polonia ocupada del campo de concentración de Auschwitz, llevado a cabo por el ejército soviético el 27 de enero de 1945, no está de más recordar otros campos de concentración y otras atrocidades llevadas a cabo por el nazismo alemán de un Hitler enloquecido que llevó a Europa y a otros países del mundo a una segunda guerra mundial sembradora de millones de muertos por doquier.

Leer más.

Peppermint frappé:  Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez y la sombra de Unamuno

El 18 de febrero se reestrena en París con copia restaurada “Peppermint frappé”, cuarto largometraje  en la  prolífica y brillante obra del  director español Carlos Saura. Después del éxito internacional de “La caza”, Saura se afirma como un cineasta emblemático y político, portavoz de ese Nuevo cine español que en la década de los sesenta, siguiendo el camino abierto por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, buscaba  romper con la acartonada y mediocre producción cinematográfica franquista.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.