Fue noticia el 26 de mayo de 2014

Guatemala: bajando el salario mínimo

Hace poco se conoció un informe de la Confederación Sindical Internacional que reportó que Guatemala es uno de los países de América Latina con peores condiciones para trabajar, debido a prácticas laborales injustas. El ministro de Trabajo restó credibilidad al estudio; sin embargo, reconoció que hay numerosos casos de incumplimiento de las leyes y del pago del salario mínimo en el campo.

De Francia a Grecia: el fracaso estrepitoso de la Europa neoliberal

Los resultados muy diversos según los países en estas elecciones europeas ponen de manifiesto globalmente el rotundo fracaso de la Europa neoliberal, y de las políticas nacionales de austeridad que han favorecido la perdida de soberanía del Estado Nación en beneficio de las Multinacionales y del traslado de competencias a una Europa tecnocrática, sin cohesión social, ni política, ni fiscal, ni económica.

¿Podemos cambiar?

España se rinde ante el modelo del bipartidismo y sucede lo inevitable. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar; Rubalcaba se va. Ya no es posible y no puede serlo tampoco.

La aventura política de “El doctor Zhivago”

Un ensayo de Iván Tolstoi recoge las maniobras para la publicación en occidente de la obra del Nobel Boris Pasternak

A finales de otoño de 1956, un avión que cubría el trayecto de Roma a Milán cambió su rumbo por causas “técnicas” y aterrizó en la isla de Malta. Unos hombres entraron en el compartimento de equipajes y de una maleta extrajeron un grueso manuscrito que llevaron a una habitación aislada del aeropuerto. Los pasajeros fueron conducidos a una sala de espera y al cabo de dos horas regresaron al avión, que prosiguió su camino.

México: por la salud de las Mujeres

El 28 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Seguramente habrá algunas manifestaciones oficiales esta semana que comienza, promesas y muchas estadísticas. Hay que afirmar de entrada que la salud para millones de mexicanas es todavía un derecho por conquistar.

Cataluña: Mas pierde el liderazgo

Artur Mas es el presidente de Catalunya, pero ya no es el líder. El nuevo líder es Oriol Junqueras, con quien se abrazó para salvar su presidencia, pero haciendo un mal negocio. El abrazo del oso. Al final, se lo comerá vivo.

Cada vez que Mas ha pedido a la ciudadanía una apoyo ‘excepcional’, en plan “plebiscitario”, ha salido malparado. Él y su partido.

Nueva caza de brujas en la sanidad madrileña

Que el Partido Popular de Madrid ha tratado de imponer una especie de “pensamiento único” en materia sanitaria es hoy una evidencia para muchos ciudadanos madrileños.

Que trata de imponer ese pensamiento de forma autoritaria, intolerante y prepotente es también una certeza para muchos profesionales y ciudadanos.

España: Rajoy y Rubalcaba pasados por las urnas

El 25 de mayo de 2014, a las once de la noche hora de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Rodríguez de Santamaría, compareció sonriente para informar de los resultados de las elecciones europeas:

“Ha ganado el PP”, comentamos al unísono quienes veíamos en ese momento la televisión, al ver su rostro radiante mientras anunciaba que el PP había obtenido 16 eurodiputados y el PSOE 14.

Retoque ético /5: (ir)realidad virtual

“¡Socorro, se han vuelto locos!”, se lamentaba Jean-François Leroy, director de Visa pour l’Image, el festival de fotoperiodismo de referencia que se celebra en Perpiñán. Se refería a la fiebre de la manipulación de las imágenes que ha desatado la revolución de la fotografía digital, “que ha enterrado a la analógica mucho más rápido de lo que nadie hubiera previsto”.Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.