Inicio / BLOGS / Fútbol y ajedrez (IV)

Fútbol y ajedrez (IV)

El modesto club belga KV Ostende, que jugaba por primera vez en su historia competiciones europeas, en concreto la Europa League, fue objeto de una curiosa iniciativa de su presidente, el empresario Marc Coucke, -quien también es patrocinador del francés LOSC Lille- que propuso “una partida de ajedrez” para dirimir la eliminatoria ante su rival, el Olympique de Marsella.

La plantilla del Ostende ante el avión que debía llevarles a Marsella.
La plantilla del Ostende ante el avión que debía llevarles a Marsella.

El avión que debía transportar a los jugadores del KV Ostende a Marsella para disputar la tercera ronda preliminar de la Europa League tuvo un retraso importante por una avería y el presidente escribió en una red social: “Queridos amigos de Marsella, nuestro avión ha sufrido una avería. ¿Echamos una partida de ajedrez o de FIFA online para decidir la clasificación?”, bromeó el mandatario -quien adquirió el club en 2013- en su cuenta de la red social Twitter.

El pequeño avión, procedente de Dinamarca, que debía llevar a Francia a la expedición belga tuvo que permanecer toda la mañana del miércoles 26 de julio de 2017 en el aeropuerto de Ostende debido a un fallo técnico en los “monitores” del aparato, indicó una fuente del equipo. Un total de un millar de aficionados belgas se desplazaron, por diferentes medios, en este debut europeo del equipo.

El Ostende consiguió despegar finalmente rumbo a la ciudad francesa, donde disputó el primer partido de competición continental de su historia en el estadio Velodrome, de Marsella –la afición más ruidosa de toda Francia- que perdió 4-2. El próximo jueves 3 de agosto se jugará la vuelta.

El KV Ostende fue fundado en 1981, tras la fusión de dos clubes locales, y juega en la primera división o Jupiler League belga desde la temporada 2000-2001. La pasada temporada fue la más exitosa de su historia al acabar cuarto en la liga y disputar por primera vez en su historia la final de la Copa belga que perdió por penalties, tras empatar 3-3 con el SV Zulte Warengem.

Su estadio, Versluys Arena, renovado en 2007, tiene un aforo de 8432 espectadores mientras los seguidores en la red social Facebook del modesto club alcanzan más de 20 500. Como curiosidad la ciudad flamenca de Ostende, con 70 000 habitantes, es conocida como ‘la ciudad más británica de Bélgica’ por su carácter portuario y cosmopolita.

Tiene una relación con España al ser allí donde en 1866 se firmó el Pacto de Ostende, entre los unificados liberales españoles, para derrocar a la reina Isabel II (I830-1904) y que fue el paso previo a la Gloriosa, la revolución de 1868.

 El Galatasaray lucirá este año una camiseta ajedrezada como la que disputó ante el Ostersunds.
El Galatasaray vestirá este año una camiseta ajedrezada como la que lució ante el FK Ostersunds.

Por otra parte y volviendo al ajedrez, en la anterior ronda de la Europa League fue eliminado el potente equipo turco del Galatasaray, que estrenaba esta temporada una camiseta ajedrezada, rojo burdeos y naranja, colores del club, que no le dio ninguna suerte. El conjunto del FK Ostersunds le ganó 2-0 en Suecia y empató 1-1 en el estadio Turk Telecom de Estambul.

El recinto del club turco eliminó el apellido Arena, tras una orden del presidente turco Tayip Erdogan del pasado mayo. “Estoy contra las arenas. ¿Sabéis lo que se hacía en las arenas, no? La gente era desmembrada por animales”, explicó en un pasado discurso en Estambul el jefe del Estado prohibiendo que cualquier estadio llevase el nombre de ‘Arena’.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video ‘Cervantes cruzó el Estrecho’ sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Castillo Luis XIV

Millonarios árabes a la compra de lo más caro

Después de que el Wall Street Journal revelara quien era el comprador del “Salvator Mundi” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =