Galas Flamencas en La Unión 2017

El Festival del Cante de las Minas de la Unión 2017, el segundo con más solera de los festivales flamencos de España, dio comienzo el 2 de agosto, con el pregón que este año estuvo a cargo del actor murciano de Puerto Lumbreras Ginés García Millán.

la-union-2017-cartel-600x400 Galas Flamencas en La Unión 2017

Del 4 al 8 de agosto el programa de galas en la joya de estilo modernista de La Unión, el Antiguo Mercado, para los unionenses Catedral del Cante, ha presentado como viene siendo habitual en galas dobles a artistas flamencos de talla internacional: Lole Montoya y Rocío Márquez; Paco Montalvo y Juan Pinilla; Manuela Carrasco y Jesús Méndez; Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.

El día 8, la ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentó su nuevo disco La voz vivida en el corazón de la mina Agrupa Vicenta y más tarde participó en la “madrugada flamenca” en la carpa pública Café Cantante, donde interpretó algunos temas del disco.

El Pregón y la Gala de los premiados en 2016

Poesía, verso y emoción, de todo hubo en las palabras de García Millán, quien en dos minutos contagió al público que llenaba la sala, porque lo primero que hizo para abrir boca fue cantar una copla popular sobre las minas de La Unión y a continuación recitar un poema de Miguel Hernández, porque ‘nadie cantó desde y para el pueblo de una manera tan pura, auténtica y sin artificio, tanto verdadera poesía como cante.’

la-union-2017-gines-g-millan-600x400 Galas Flamencas en La Unión 2017
Ginés García Millán pregonero del Festival

Tras el pregón, Antonia Contreras vestida de lunares y mantón rojo, a pelo, sin guitarra, se arrancó con un cante de trilla, seguido de una toná, debla y soleá, acompañada al toque por Antonio Caro quien también interpretó una guajira en solitario, muy ovacionada por el público. La cantaora concluyó su actuación cantando la minera con la que ganó la Lámpara Minera el año pasado.

Belén López, premio Desplante 2016, se marcó tres palos al baile: La Soleá pá mi Antonio, siguió por alegrías y se despidió con el taranto que le dio el Desplante el año pasado.

Y el tercer premiado de la pasada edición, Alfonso Aroca, premio Filón 2016, interpretó al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una bulería. El público presente se rindió sin condiciones a los tres.

Las Galas

Rocío Márquez, Lámpara Minera 2013, abrió la primera gala en la noche del 4 de agosto con una guajira, con Los Mellis al compás y Miguel Ángel Cortés al toque; siguió por una serrana con abandolaos y un cante por tangos.

la-union-2017-rocio-marquez-600x400 Galas Flamencas en La Unión 2017
Rocío Márquez

Sola con el maestro Cortés se arrancó por peteneras y después, como ella sabe hacerlo, recitó y cantó un romance cordobés. Por tarantos y cantes mineros la Elegía a Ramón Sijé, amigo del alma de Miguel Hernández, un auténtico regalo. Puso a la sala en pie por seguiriyas dedicadas al pueblo de La Unión, a los amigos del Malacate y de la Mesa Café. Puso la guinda como ella siempre hace, cantando a capella unos fandangos de su tierra de Huelva que recibieron el aplauso emocionado de la sala.

La magia de la noche continuó con Lole Montoya, quien volvía a La Unión, después de muchos años. Los incondicionales del dúo Lole y Manuel no salieron defraudados. La cantaora acompañada de Juan Carmona a la guitarra fue desgranando sobre el escenario algunos de los temas con los que la pareja refundó el cante jondo en la década de los 70 y dieron paso a lo que se conoció como nuevo flamenco. Lole ofreció un variado repertorio, que comenzó con Cuento para mi niño, siguió por alegrías, tangos canasteros, que entre otros temas rescató de la historia común del dúo. Lole dejó para el final el inolvidable Nuevo día y animó al público a acompañarla en Todo es de color. Cerró como no podía ser de otra manera con Romero verde. El público siguió en pie y aplaudiendo a un escenario ya vacío.

la-union-2017-lole-montoya-600x400 Galas Flamencas en La Unión 2017
Lole Montoya

La segunda noche de gala estuvo protagonizada por el cantaor, escritor e investigador granaíno Juan Pinilla, Lámpara Minera del 2007, quien empezó cantando a los trabajadores, y siguió con una seguiriya coral, referida al libro Mortal y Rosa del cronista y quizá mejor prosista del siglo XX, Francisco Umbral. Luego, por soleás, rindió sendos homenajes a Tomás Pavón y a La Niña de los Peines. Y al final, cantes mineros, en homenaje a ilustres unionenses como Asensio Sáez, Pencho Cross, Encarnación y Antonio Fernández, a través de los cuales descubrió Pinilla las realidades de esta tierra minera y cantaora.

la-union-2017-pinilla-600x400 Galas Flamencas en La Unión 2017
Juan Pinilla

Y para cerrar la segunda gala flamenca estuvo el violín de Paco Montalvo, considerado como uno de los cinco grandes a nivel mundial. Interpretó temas de su disco Alma de violín flamenco, versionó a Paco de Lucía en Río Ancho, La Barrosa y Entre dos aguas. Terminó con Lágrimas Negras y My Way de Frank Sinatra.

Para Montalvo tocar en la Catedral del Cante tiene tanto valor como actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Tocó en su violín Amati, que sólo toca en las grandes ocasiones y con él puso sonido al cuadro flamenco que lo acompañaba.

Gala de la veterana bailaora y coreógrafa Manuela Carrasco y del joven cantaor Jesús Méndez, una de las joyas de la cantera jerezana, sobrino de La Paquera de Jerez. Ambos renovaron sus éxitos en otra mágica noche unionense. Potentes actuaciones de ambos.

la-union-2017-manuela-carrasco Galas Flamencas en La Unión 2017
Manuela Carrasco

La noche del 7 de agosto protagonizaron la doble gala, dos cantaoras de tronío, la veterana Mayte Martín, Lámpara Minera en 1987 y la joven Argentina. Dos cracks de dos generaciones del cante.

Mayte Martín tenía veintidós años cuando ganó la Lámpara Minera y treinta años más tarde sigue encontrándose como en su casa en esta ciudad. Ella sabe que se la quiere.

Vestida de negro, con su guitarrista Salvador Gutiérrez empieza por granaínas que dedica al público de La Unión. Aquí, dice, me han ocurrido muchas cosas bonitas. Así, en el trigésimo aniversario de su triunfo, ha tenido el detalle de regalar al público la minera con la que ganó la Lámpara. Se la dedicó a la cantaora unionense Encarnación Fernández y a su familia, en reconocimiento a las personas que la han ayudado ‘a ser quién es’.

Mayte acaba de lanzar el disco Tempo Rubato, un recopilatorio de cantes compuestos a lo largo de veinte años de carrera, pero esta noche ha presentado un repertorio de flamenco clásico por soleá, cantiñas y bulerías. El público que la quiere la despide como ella merece. Con aplauso unánime y en pie.

la-union-2017-argentina-600x472 Galas Flamencas en La Unión 2017
Argentina
la-union-2017-mayte Galas Flamencas en La Unión 2017
Mayte Martín

Segundo concierto de la noche, con Argentina y un elenco de lujo compuesto por el toque de José Quevedo “Bolita” y los Mellis y Torombo a las palmas. La onubense también tiene nuevo disco este año, La Vida del Artista, ya reseñado ampliamente aquí hace pocos meses. Precisamente ha comenzado el concierto con la guajira que da nombre a su disco.

Argentina, gran admiradora de Mayte Martín, confiesa haberse enamorado del flamenco escuchándola. Por eso, esta noche, en que se subía por tercera vez a las tablas de la Catedral del Cante, era especial para Argentina compartir cartel con Mayte. Para ella todo un lujo, un sueño cumplido.

La cantaora deleitó con un repertorio por mariana, serrana, nana por soleá, tarantos, malagueña y abandolaos. Cerró por seguiriyas, alegrías y bulerías.

 

Primer disco de la Asociación Flamenca El Malacate

Asociación cultural fundada y dirigida por Paco Paredes, hijo del Niño Alfonso, cantaor cuya historia narramos aquí hace un año. Este primer disco, El Malacate Flamenco Volumen I, tiene como objetivo la difusión del flamenco. La Fundación del Cante de las Minas ha patrocinado la edición. Es un recopilatorio de varias actuaciones de cantaores y guitarristas grabadas entre diciembre de 2015 y mayo de este año en distintos escenarios y para el que los artistas han colaborado altruistamente en apoyo al objetivo de la Asociación.

Los diez temas del disco tienen como intérpretes a artistas de la categoría de Amparo Heredia y el guitarrista Kiki Corpas; los cantaores Isabel Guerrero, Juan Pinilla, Lucia Levi, Alfredo Tejada y Encarnación Fernández, acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz; Juan Ángel Tirado y Luis Mariano; Ana de Caro con Paco Roldán a la guitarra y Pedro El Granaíno con Patrocinio hijo al toque.

El disco se presenta esta tarde del viernes 11 de agosto en la Casa del Piñón, como parte de los eventos programados por la Fundación del Cante de las Minas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.