Gaza: matan a un niño cada hora

«En los últimos días han matado a un niño cada hora”, ha declarado a la BBC Valerie Amos, jefe de las operaciones humanitarias de la ONU en Gaza, el 24 de julio de 2014.

cWPP-P.-Hansen-Gaza Gaza: matan a un niño cada hora
WPP, P. Hansen, tras la masacre

Desde hace 17 días, Israel y Hamas mantienen abierto un combate desigual en el que los civiles, y especialmente los niños palestinos, están siendo las primeras víctimas, informa el digital Aufait.

“La realidad de Gaza –a continuado Amos- es que se trata de un territorio superpoblado. El 44% de la zona ha sido declarado zona prohibida por el ejército israelí; no quedan por tanto muchos lugares para que la población pueda refugiarse”.

Cientos de casas y edificios civiles -incluidas varias escuelas, en una de las cuales estaba instalado un grupo de refugiados- han sido destruidos o se encuentran gravemente dañados en la franja de Gaza y más de 140.000 palestinos se han visto desplazados desde el comienzo de la ofensiva israelí, según las cifras estimadas por Naciones Unidas. En los 17 primeros días del conflicto han muerto 730 palestinos; en el mismo período de tiempo han resultado heridos 34 israelíes de los que solamente 2 han fallecido, además de un trabajador tailandés que el día 23 fue alcanzado por un misil anticarro.

El 74% de las personas muertas hasta ahora eran civiles, y un tercio de ellas niños. “El trauma que están viviendo es terrible », insiste Valerie Amos.

En Ginebra, y con el único voto en contra de Estados Unidos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido enviar una misión a Gaza para investigar los «crímenes de guerra» cometidos por Israel. Por su parte, el representante de Hamas en el exilio, Khaled Mechaal, ha declarado en Doha que aceptaría el alto al fuego propuesto por Egipto siempre que “cese la agresión y se levante el bloqueo” impuesto por Israel a Gaza desde hace ocho años.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.