Inicio / BLOGS / Gitano, usado como insulto en el Mundial de Ajedrez

Gitano, usado como insulto en el Mundial de Ajedrez

Desgraciadamente no es la primera vez que el ajedrez es usado para argumentos racistas o descalificatorios por razones de sexo [1]. En este caso, además, para mayor escarnio, son protagonizados por un responsable de la federación internacional, FIDE.

Los hechos ocurrieron en la Copa del Mundo de Georgia cuando el jugador canadiense Anton Kovalyov, de 25 años, quien había jugado las dos primeras eliminatorias con unos pantalones cortos short cuadriculados tenía que jugar el sábado 9 de septiembre de 2017 su partida de la tercera ronda ante el israelí de origen ruso Maxim Rodshtein.

Anton Kovalyov con pantalones cortos en la Copa del Mundo de Ajedrez, Georgia, 2017.
Anton Kovalyov con pantalones cortos en la Copa del Mundo de Ajedrez, Georgia, 2017.

El árbitro Tomasz Delega le llamó la atención pidiéndole que vistiera unos pantalones largos, ya que no iba acorde con la vestimenta “oficial”. El jugador argumentó que ya había jugado con esos pantalones cortos anteriormente en la competición y nunca le habían dicho nada, además de argumentar que había engordado y que no tenía largos y no le daba tiempo comprar unos antes de jugar.

Entonces se aproximó el presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), el georgiano Zurab Azmaiparashvili y el ajedrecista se marchó a su hotel perdiendo lógicamente la partida por ausencia. Posteriormente Kovalyov explicó en una red social: “El asunto no fueron los shorts sino cómo me trataron. Zurab fue muy agresivo, me gritó y usó ‘gitano’ como un insulto, además de repetirme que la FIDE me sancionaría. Le pregunté por qué era tan rudo y me dijo que porque yo soy gitano. El dijo que era el organizador, me hizo ‘bullying‘, me amenazó, me gritó y me insultó racialmente. ¿Qué harían en esa situación? Muchos lo hubieran golpeado en la cara o insultado. Yo decidí irme antes de hacer algo estúpido” añadiendo que le trataron como “basura”.

Azmaiparashvili ha justificado en la prensa rusa la expresión “gitano” que usó señalando que se entiende en Georgia por vagabundo. “En Georgia usamos la expresión ‘vestido como un gitano’ es decir como un vagabundo, este es un tema nacional, no pasa nada”.

Este personaje tiene un curriculum de lo más impresentable, le robó material al campeón mundial Gari Kasparov; hizo trampas con un torneo amañado en 1995 en Macedonia para conseguir el título de gran maestro; durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada de ajedrez de Calvià en Mallorca, en 2004, le dio un cabezazo a un guardia civil, fue arrestado y pasó tres días en prisión y en 2007 fue acusado de acoso sexual en México.

Su predecesor al frente de la ECU, el búlgaro Silvio Danilov, quien ostentó el cargo de 2011 a 2014, fue represaliado por la FIDE que en su último Congreso suspendió a la federación búlgara de ajedrez tras acusarle de irregularidades en su presidencia, prohibiendo que accediera a las oficinas por 18 meses. Danilov acusó de “motivaciones políticas” estas sanciones y no dudó de acusar de “criminales” entre otros, al georgiano que le sustituyó en el puesto.

En cuanto a la vestimenta en los torneos hay que aclarar que las normas oficiales FIDE son ambiguas ya que obligan a vestir con respeto, con “apariencia digna” cuidando eso sí, la higiene y apariencia personal pero sin entrar en detalles específicos, salvo evitar el pelo desaliñado y grasiento y los vaqueros rotos. No obstante, hay un precedente en esta polémica en 1987 cuando al entonces joven gran maestro británico Nigel Short en la entonces Yugoslavia le llamaron la atención por usar pantalones cortos.

Kovalyov nació en Ucrania, pero en el año 2000, cuando tenía ocho años, llegó a Argentina, donde aprendió el juego y en 2008 llegó hasta el segundo puesto del ranking nacional y lo representó en la Olimpiada de Ajedrez de Dresde. Aunque tramitó sin éxito la ciudadanía argentina durante cuatro años, sufrió el ‘corralito’ y su familia tuvo problemas de inseguridad ciudadana, por lo que se marchó a Canadá, país al que representa en la actualidad. Vive en Montreal aunque estudia en Texas.

En esta Copa del Mundo tras eliminar a jugadores que estaban por encima suya en el ranking FIDE como el estadounidense Akobian Varuzhan y al excampeón mundial, el indio Viswanathan Anand, ha quedado eliminado tras este incidente. Kovalyov ha reiterado que su retirada es debido más al trato recibido que a la polémica por sus pantalones.

Por su parte, la federación canadiense de Ajedrez ha protestado por el trato recibido por el ajedrecista esperando una disculpa por parte de los organizadores.“Lo ocurrido es una vergüenza” señaló su presidente, Vlad Drkulec.

Enlace 1:

El ajedrez usado como argumento machista en el Europarlamento

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Periodismo-deportivo

El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

La forma de hacer periodismo con más tirada en España y que más interesa al …