Inicio / NOTICIAS / Economía / Gobierno de España apoya las gasolineras sin personal

Gobierno de España apoya las gasolineras sin personal

Facua, Consumidores en Acción critica que el Gobierno de España haya mostrado abiertamente su respaldo al negocio de las gasolineras desatendidas ante la Comisión Europea, en contra del criterio de distintas Comunidades Autónomas que ya han articulado el rechazo a su implantación a través de normativas en su ámbito territorial.

Surtidores de gasolina
Surtidores de gasolina

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal han remitido una carta a Bruselas donde escenifican su apoyo a este tipo de establecimientos. “Este tipo de gasolineras tiene suficientes garantías de seguridad y generan competencia, beneficiando al consumidor final”, sostiene el Gobierno.

Facua considera indignante este nuevo aval de las autoridades a un modelo de negocio que atenta contra la protección de los derechos de los consumidores, especialmente cuando pueden verse afectados usuarios que por sus circunstancias físicas o personales pueden encontrarse especialmente desprotegidos, impidiéndoles el acceso a servicios esenciales.

Un respaldo que se concreta meses después del anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y ante el que Facua ya mostró su rechazo. La asociación rechazó entonces que la CNMC fomente la competencia a costa de arremeter contra los elementos más básicos de protección de los consumidores, y especialmente de aquellos colectivos más vulnerables.

La asociación recuerda que la ausencia de personal provoca, entre otras cosas, la imposibilidad de verificar que las cantidades de combustible surtidas son las adecuadas y que los surtidores funcionen correctamente, presentar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura, entre otras cuestiones. Además, si la gasolinera no cuenta con personal se vulnera especialmente la protección de las personas con algún grado de discapacidad física, que se ven discriminados y obligados a buscar alternativas de uso.

Estas estaciones de servicio que no cuentan con ningún tipo de personal que atienda a los consumidores, suponen también un enorme riesgo contra la seguridad, dado que la vigilancia de los establecimientos es nula, y por lo tanto, no hay capacidad alguna para intervenir en casos de incidentes o accidentes. Tampoco es posible supervisar quiénes y de qué forma se recoge el combustible, que sin supervisión podría ser embotellado en recipientes no reglamentarios o utilizado de forma negligente o fraudulenta, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los usuarios.

Las Comunidades se posicionan

Facua también ha planteado formalmente ante el resto de servicios de consumo y de energía autonómicos de España las reivindicaciones en relación a las gasolineras desatendidas. Además, en algunos territorios, caso de Andalucía, está actualmente colaborando con otros colectivos con el objeto de paralizar la proliferación de este modelo de negocio.

Recientemente, en Extremadura, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del Estatuto de los Consumidores que aprobó la Asamblea de dicha Comunidad para prohibir las gasolineras desatendidas, una reivindicación que Facua ha expuesto ante el Gobierno autonómico durante meses.

En otras regiones, caso de la Comunidad Valenciana, las autoridades sí han decidido dar luz verde a las gasolineras automáticas para que operen sin que sea obligatorio que un empleado atienda físicamente a los usuarios, tras firmar la anulación de la resolución que fijaba el horario diurno de atención obligatoria en las estaciones de servicio. Una autorización que Facua rechaza con rotundidad.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

RSF-free-chitour

Periodismo en Argelia: Said Chitour sigue pendiente de juicio

Un juez de instrucción ha decidido remitir el expediente del periodista freelance argelino Said Chitour …