Google investigada por sus APP Android

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha hecho publico hoy, 20 de abril de 2016, que ha enviado a Google un pliego de cargos por abuso de posición dominante al obligar a los fabricantes que utilizan Android a incluir en los dispositivos una serie de aplicaciones dela propia firma.

margrethe-vestager Google investigada por sus APP Android
Margrethe Vestager presenta un primer informe sobre Google en 2015

Según Margarethe Vestager: «Google tiene una estrategia global para proteger y expandir su posición dominante en búsquedas de internet. Lo hace imponiendo restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de dispositivos que usan sistemas Android y a las operadoras. Los fabricantes no son libres de elegir qué motores y navegadores instalar. Google impide a los fabricantes usar versiones modificadas de Android en sus dispositivos».

El 15 de abril de 2015, hace ahora un año, Vestager ya envió un primer pliego con acusaciones centradas en los servicios de comparación de compras, y los técnicos de Competencia se han centrado este último año en tres aspectos del negocio de Google que creen incompatible con la legislación europea.

  1. Primero, si «Google ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de las aplicaciones móviles rivales o servicios por exigir o incentivar a los fabricasen de teléfonos inteligentes y tabletas para preinstalar exclusivamente aplicaciones propias o servicios de Google».
  2. Segundo, si «ha impedido a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas que deseen instalar aplicaciones y servicios de Google en algunos de sus dispositivos Android desarrollar y comercializar versiones modificadas y potencialmente competidoras de Android (los llamados «Android forks») en otros dispositivos, obstaculizando de este modo de forma ilegal el desarrollo y el acceso al mercado de los sistemas operativos móviles rivales y de aplicaciones o servicios de telefonía móvil».
  3. Tercero, si ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales.

«Google decidió desarrollar Android como open source, eso quiere decir cualquier puede usar su código y potencialmente desarrollar sistemas operativos modificados. El código abierto no es obviamente nuestra preocupación, al contrario. Pero no todas las prácticas de negocio parecen tan abiertas o justas», ha explicado Vestager.

Kent Walker: Android es un modelo de innovación abierto

kent-walker-google Google investigada por sus APP Android
Kent Walker, vicepresidente de Google

Kent Walker, vicepresidente senior de Google, ha declarado al conocer la imputación que los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android solo se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android, que son las que financian la gratuidad de sistema que se les ofrece.

Según Walker, «la Comisión Europea ha estado investigando nuestro enfoque y hoy ha anunciado un Pliego de Cargos, realizando preguntas sobre el impacto en la competencia. Nos tomamos estas preocupaciones muy en serio pero creemos que nuestro modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus costes, tener mayor flexibilidad al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes».

Walker ha detallado cuatro cuestiones sobre sus relaciones con los fabricantes:

  1. Los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google. Se puede descargar el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que se desees y construir un teléfono con él. Muchas compañías como Amazon es lo que hacen.
  2. Los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente: «Imagina cómo de frustrante tiene que ser que una aplicación que te descargaste en tu móvil Android no funcione en el siguiente móvil Android que tengas del mismo fabricante».
  3. Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también. Por ejemplo, los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles etc).
  4. Android es gratuito para los fabricantes, lo costoso es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes: «ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las Apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android».

Walker añade que es muy sencillo y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo aquellas que son competencia de Google: «la popularidad de apps como Spotify, Whatsapp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y muchas otras muestran que es fácil para los usuarios utilizar aquellas aplicaciones que más les gustan. Más de 50 mil millones de apps se han descargado en Android».

Y concluye que «los acuerdos con los distintos socios han ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación. Esperamos continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.