Granada: nuevo suicidio por un desahucio

Gustavo Arguellas, granadino de 37 años, albañil en paro, casado y con dos hijos de corta edad, y activista de “Stop Desahucios”, se ha suicidado el 25 de julio de 2014 agobiado ante la imposibilidad de pagar la deuda de 120.000 euros contraída con Caja Granada por la hipoteca de su vivienda en el pueblo de Alomartes, y amenazado de desahucio.

Stop-desahucios-Granada Granada: nuevo suicidio por un desahucioEn un duro comunicado, el colectivo granadino de Stop Desahucios del 15M, recuerda que Gustavo llevaba cuatro años en el paro, que ni él ni su mujer disponían de medios para hacer frente al pago de la hipoteca y que habían acompañado varias veces a la familia para intentar llegar a un acuerdo con el Banco Mare Nostrum (BMN, creado en 2010 a partir de las cajas de Ahorros de Murcia, Granada y Sa Nostra), a lo que la entidad “se negó siempre”.

Gustavo había presentado los documentos necesarios para solicitar del banco una carencia durante cinco años, acogiéndose al Real decreto de 2013, pero la respuesta de la entidad financiera fue una vez más negativa. “Finalmente, la noche del viernes no pudo con la presión y decidió quitarse la vida”.

“Hacemos –dicen en Stop Desahucios, según publica el diario digital El Plural- responsable a BMN de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos”.

El diario El Ideal de Granada publica un comunicado oficial de la entidad bancaria BMN-Caja Granada, en la que la entidad lamenta el fallecimiento de Gustavo Arguellas y asegura que en el momento del suicidio no existía reclamación de la deuda, el expediente no estaba en vía judicial y no estaba abierta la causa de desahucio: Asímismo, señala que el fallecido tenía concertada una reunión con el director de la sucursal para estudiar la posibilidad de una dación en pago que saldara la deuda pendiente “sin que hubiera el menos síntoma, dato o indicio, que hiciera pensar que Don Gustavo estuviera planteándose tomar la decisión que ha tomado”.

Según diversas fuentes, en el primer trimestre de 2012 se produjeron en España una media de 517 desahucios al día. A finales de ese año, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguraba que el número total, desde el comienzo de la crisis en 2008, alcanzaba los 171.110. Según el Consejo general del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2013 se ejecutaron 19.468 desahucios, lo que arroja una media diaria de 216. Las cifras del Banco de España hablan de 19.567 desahucios en el primer semestre de 2013, casi tantos como en todo el año 2012 (23.774).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.