Grecia: 13 funcionarios acusados de la muerte de un preso albanés

En las próximas semanas está prevista la celebración del juicio por la muerte, el 28 de marzo de 2014 en la cárcel de Nigrita, en el norte de Grecia, del detenido albanés Ilie Kareli. De momento, están imputados trece agentes de prisiones, acusados por la fiscalía de haberle torturado, dándole una paliza literalmente de muerte, versión corroborada por las imágenes de una cámara de videovigilancia de la prisión, así como el director del establecimiento penitenciario, por complicidad.

La vox populi griega asegura que muchos policías y funcionarios de prisiones son simpatizantes del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que hizo su entrada en el Parlamento en las últimas elecciones generales celebradas en el país.

Según la publicación digital Freedomnews.org, la paliza que le dieron a las pocas horas de su llegada al centro penitenciario causó en el detenido una insuficiencia cardiaca que finalmente le provocó la muerte, la pérdida de un ojo, quemaduras en las manos provocadas por electricidad, varias fracturas en el esternón, derrames en al planta de los pies y diversas contusiones en el resto del cuerpo.

Kareli, emigrante albanés de 42 años y preso común, fue trasladado a Nigrita tras haber apuñalado, y matado, a un guardián de la cárcel de Malandrino, en el centro del país, quien le había negado un permiso para visitar a su madre enferma.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.