Grecia vota un NO contundente contra la austeridad de la troika

Las nuevas políticas de austeridad que pretendía imponer la troika europea sobre Grecia han recibido un rotundo rechazo del pueblo griego, que con el escrutinio del referéndum de este domingo (6 de julio de 2015) prácticamente finalizado han votado no en más del 61 % mientras que el sí se quedaba por debajo del 39 %, con una diferencia de más de veinte puntos entre ambas opciones.

Grecia-celebra-NO Grecia vota un NO contundente contra la austeridad de la troika
Ciudadanos griegos celebran en Atenas la victoria del no a la troika en el referéndum

Conocidos los resultados, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que su Gobierno reiniciará este mismo lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

En línea con esta prioridad, el Banco Central de Grecia ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que aumente el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA) abierta para los bancos griegos, y poder finalizar con las limitaciones a la retirada de fondos por los ciudadanos, impuestas para dificultar la fuga de capitales de empresas y grandes fortunas.

El ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, ha señalado a su vez que «durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y han planificado nuestra humillación», al tiempo que ha asegurado que, a partir de este lunes, con la «herramienta del ‘no’, vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo».

Dimisión de Samarás

El ex primer ministro Andonis Samarás ha dimitido de la presidencia de Nueva Democracia al conocer los malos resultados en el referéndum del sí que propugnaba su partido: «El pueblo decidió en un referéndum de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. Algunos en Europa traducirán la victoria del ‘no’ como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro», dijo, al tiempo que afirmaba que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como jefe del Gobierno «fueron para evitar algo peor para el país».

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han impulsado la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el martes. El presidente del Consejo Europeo la ha convocado a las seis de la tarde en Bruselas.

En España, el presidente Mariano Rajoy, quien apoyó a Samarás en su última campaña electoral y manifestó el viernes que un no en el referéndum griego supondría la salida de Grecia y del euro, ha convocado para mañana lunes un consejo económico de crisis para analizar la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.